domingo, 28 de septiembre de 2008

Filmoteca Española


Narración e intimidad: 
el cine de Andrés Di Tella
Filmoteca Española, Madrid.

Andrés Di Tella

Lo interesante del mecanismo autobiográfico es que, justamente, permite verse a uno mismo como otro: el que escribe narra la vida del que la vivió. Y en la autobiografía contemporánea, la identidad del autor ya no es un punto de partida, sino que en todo caso la autobiografía se convierte en una experiencia que permite dibujar una identidad, uniendo los puntos. La identidad como algo contingente, necesariamente incompleto, que muta en forma permanente, en función de la experiencia, que la confronta con distintas posibilidades. La identidad como algo que sólo se puede contar de forma fragmentada. (...) ¿Y a quién le importa esa identidad o lo que me pase o me deje de pasar a mí? Respuesta: únicamente, al espectador. Hay como un reproche que a veces se nos hace a los autores de documentales personales o autobiográficos, como si fuéramos egoístas o enfermos de narcisismo agudo. (...) 

En realidad yo creo que es casi al revés. Poner en juego materia prima autobiográfica, exponer intimidades de la propia experiencia, abrir las puertas de la familia, todo eso, en última instancia es una especie de ofrenda pública, casi un sacrificio ritual. Todo documental autobiográfico (¿toda obra autobiográfica?) es un curioso acto de responsabilidad. Me hago responsable de esta historia. Respondo con mi vida. Respondo por mis ideas sobre el cine y el arte (y la vida) con mi propia vida. Pongo el cuerpo, sin mediaciones. También, por supuesto, confieso mis limitaciones. Y en este caso lo puedo atestiguar también como espectador, que he recogido la generosidad de tantos proyectos autobiográficos, tanto que me empujaron a encarar mi propio proyecto. 

Proust dice que el escrito que cuenta su vida ofrece al lector una especie de instrumento óptico que le permite ver aquellos de su propia vida que, sin el libro, él no podría ver por sí mismo. El hecho de que el lector reconozca en sí mismo lo que dice el libro es la prueba de la verdad de éste. Es decir, Proust escribió una obra abiertamente autobiográfica, aunque se trate de una novela. Pero, ¿hace falta decir que no la escribió porque quería contar su vida, sino que contó su vida para iluminar en los lectores la vida de ellos?
Andrés di Tella, en Archivos de la Filmoteca, 57-58, 2007.



Narración e intimidad – El cine de Andrés Di Tella
Programa
Cine Doré – Filmoteca Española


Martes 7 – 19:30
Fotografías (105’)
Argentina 2007
Dirección y guión: Andrés Di Tella
Sinopsis: Un cineasta argentino se embarca en su primer viaje a la India, que es también un viaje hacia el pasado oculto de su madre hindú. En el camino se enfrenta con revelaciones incómodas acerca de su propia identidad.
Con la presencia de Andrés Di Tella.

Miércoles 8 – 22:00
Reconstruyen crimen de la modelo (7’)
Argentina 1990
Dirección: Andrés Di Tella, Fabián Hofman
Guión: Andrés Di Tella
Sinopsis: El asesinato de una famosa modelo, y la reconstrucción sensacionalista del hecho realizada por Nuevediario, Noticiero del Canal Nueve porteño, es el punto de partida de este trabajo el cual generó profundos debates sobre la naturaleza de la verdad y el papel de los medios en la construcción de la realidad.

Montoneros, una historia (90’)
Argentina 1995
Dirección: Andrés Di Tella
Guión: Roberto Barandalla, Andrés Di Tella
Sinopsis: Primer documental sobre la organización guerrillera que marcó a fuego a la generación de los setenta. Desde la aventura heroica de los comienzos hasta el “proceso de recuperación” de los sobrevivientes en el sótano de un campo de concentración.

Jueves 9 - 20:00hs
Prohibido (105’)
Argentina 1997
Dirección y guión: Andrés Di Tella
Investigación: Roberto Barandalla
Sinopsis: Sobre la represión cultural y la resistencia de artistas, intelectuales y periodistas durante la dictadura militar argentina de 1976-1983.

Sábado 11 - 20:00hs
Macedonio Fernández (45’)
Argentina 1995
Dirección: Andrés Di Tella
Guión: Ricardo Piglia, Andrés Di Tella
Sinopsis: El escritor Ricardo Piglia nos guía por el Buenos Aires de Macedonio Fernández. El resultado es una inolvidable investigación sobre la topografía urbana y el recuerdo. Con testimonios de Adolfo de Obieta, Roberto Jacoby, Ricardo Zelarrayán, Gerardo Gandini, Carlos Boccardo, Germán García.

La televisión y yo (75’)
Argentina 2003Dirección y guión: Andrés Di Tella
Sinopsis: Un ensayo personal sobre la televisión y la memoria. Un ida y vuelta entre la historia y la autobiografía: desde un primer recuerdo personal de la televisión hasta los primeros recuerdos de la televisión en Argentina.

Domingo 12 - 20:00hs
Fotografías (105’)
Argentina 2007
Dirección y guión: Andrés Di Tella
Sinopsis: El cineasta argentino se embarca en su primer viaje a la India, que es también un viaje hacia el pasado oculto de su madre hindú. En el camino se enfrenta con revelaciones incómodas acerca de su propia identidad.


http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/PrograDore/PrograDore58.pdf

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que tiene mucho más ego aquel que se humilla y no quiere aparecer que el que pone en juego si imagen. Es obvio que la vida de uno repercute en la de los otros, y el cineasta que se exhibe en la pantalla convierte la película en una ceremonia de sacrificio. De la calidad del sacrificio dependerá el despertar del espectador.
También pensé en la actriz famosa que se desnuda y millones de espectadores la ven follando en una pantalla de 20 por 10, ella también se sacrifica para repartir libido entre una peña necesitada.
Bueno, se me fue un poco la olla, hay que ver también que por ese solo acto a la actriz le pagan lo que el cineasta sacrificado no va a ganar en toda su carrera de

mandrake dijo...

la del elefante que entra por la fragil y bella estructura hindú al final de la cinta, es como la identidad -elefante en un bazar- le queda chica, y no se sabe si es el gusanito, o mas bien el dibujito que dibuja al gusanito, y cuando lo veo encadenado de patitas, me doy cuenta de que solo puede mover la trompita, husmear, oler, atinar... estupendo final

Fotografías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fotografías dijo...

qué buena tu interpretación, Mandrake. Había que ser mago para inventarse esa interpretación! Jamás lo había pensado, pero desde ahora la voy a empezar a asumir como propia, con tu permiso...

De veras me parece muy atinada la mirada y de veras nunca lo había pensado. pero para eso están las imágenes, no?

Hace un par de días, en Londres, alguien que acababa de ver Fotografías interpretó que era muy significativo el hecho de que el elefante en el templo justo estuviera haciendo pis, igual que Rocco hacia el principio, igual que yo mismo en una ruta de Andra Pradesh...

Te contesté el otro comentario en el post "¿Cuándo comienza algo?"

saludos