martes, 2 de septiembre de 2008

¿Cuál diablo? ¿Qué país?


En respuesta a Un comentario que borré, que volví a escribir y que volví a eliminar
Verónica escribió:

¿Cuál diablo? ¿Qué país ? ¡No entiendo nada! Por eso guardo silencio y vos después decís que mis películas son mudas.

Te remito :

Chiang Yee, 1938, The Silent Traveller in London:

Una joven amiga vino a tomar el té conmigo hace tres años y hablamos de casi todo bajo el sol. "¿Qué piensas de los chinos?" Me dijo que éramos un pueblo muy civilizado y que odiaría que nuestro vecino amistoso nos atacara (N. de Vero: Japón). Me sentí muy halagado, pero jamás podría acordar con que no somos bárbaros. Si asi fuera, ¿por qué casi todos nuestros mayores, y aún algunos de mis contemporáneos, siguen considerando a los holandeses, a los franceses y a los ingleses, a todos los europeos en fin, como "demonios extranjeros"? Creo que "bárbaro" no es un insulto; sólo depende de cómo definimos el término. De hecho, ya los Indios nos decían "bárbaros" hace miles de años. Cuando nuestro mayor monje, Hsüan-tsang, de la dinastía T'ang (AD 618-905) fue a la India a estudiar Budismo durante muchos años, los monjes de N'Land lo llegaron a considerar como uno de ellos, tanto que intentaron disuadirlo de regresar a la China: "La India", le dijeron, "ha sido testigo del nacimiento del Buda y, aunque él ya haya dejado la tierra, Sus rastros sagrados han quedado. ¿Para qué has venido aqui si ahora de pronto nos quieres abandonar? Por otra parte, la China es tierra de bárbaros."

(...) Este libro será un registro de todas las cosas que he hablado solo conmigo durante estos cinco años en Londres, donde he permanecido tan callado.

2 comentarios:

Fotografías dijo...

Me sonaba la historia del monje chino que fue a estudiar budismo a la India y entonces me acordé. Se trata de un libro que me recomendaron pero que no llegué a leer. Tal vez haya llegado el momento:

http://www.amazon.com/gp/reader/0670058238/ref=sib_dp_pop_toc?ie=UTF8&p=S00D#reader-link

Fotografías dijo...

Por si no te lleva a ningún lado el link (en realidad creo que no es posible poner un link acá, tenés que hacer copy and paste):

"Chasing the Monk's Shadow"
Mishi Saran