miércoles, 11 de abril de 2012

BAFICI 2012 (3)

Comienza el rito anual del BAFICI. Vengo del Abasto, donde fui a retirar mi credencial y hacerme de un catálogo y, fundamentalmente, manotear una grilla de programación con horarios y salas. Hay que programar los días venideros y -confesión de vejete- me cuesta demasiado ver la programación en interné. Recuerdo cómo nos rompíamos la cabeza con el diseñador de las primeras épocas, el hoy mediático Darío Sztanjnzrajber, para que el programa -por entonces un tríptico desplegable- sea legible. Me senté a tomar un café, desplegando programa, catálogo y libreta en la mesa -mucho papel- para programar el cine del futuro (como se denomina la sección más baficera del bafici) o, mejor dicho, el cine de los próximos diez días. No llegué a completar la tarea ya que me distraje, agradablemente, en conversación con Marcela Goglio, programadora argentina del Film Society del Lincoln Center de Nueva York que fue, también, la primera programadora invitada del festival, allá a lo lejos y hace tiempo, en los primeros años del BAFICI, cuando un servidor lo dirigía. A pedido mío, Marcela armó una muestra a partir de una idea que en ese momento me pareció bastante original pero que no tuvo mayor trascendencia: programar, en un festival de cine "independiente" argentino, una serie de películas de Hollywood clase B, anticomunistas, de los años 50. Me quedó la sensación de que ese tipo de ideas, un poco paradójicas, como la de programar al director trash brasilero Ze do Caixao (aka "Coffin Joe") en el primer BAFICI, caían por debajo del radar de la crítica de cine vernácula de aquellos tiempos. Para mí fueron hitos de los primeros festivales pero, que yo recuerde, no hubo una sola crítica ni referencia escrita sobre los mismos. El único que cazó la onda, creo, fue Axel Kutchevatsky, creador de la revista de cine freak La cosa y, en la actualidad, las vueltas de la vida, programador de Telefé, el colmo del mainstream. No veía a Marcela hace un tiempo: al final hablamos más de niños y colegios que de cine. Por cierto, asuntos que captan mejor mi atención en estos momentos que el futuro del cine, título de una antología de textos publicadas este año por el festival que seguramente compraré y comentaré. La microdramaturgia de la vida de los niños es un tema que me apasiona, como supongo a cualquier padre. En definitiva, no en vano nos pasamos la vida desentrañando lo que nos pasó, o creemos que nos pasó, en la infancia. Pero esa, como se dice, es otra historia. Por suerte, para los abnegados lectores de este blog, pasó por nuestra mesa de café Marcelo Alderete, otro de la primera hora del BAFICI, que tras años de trabajar entre bambalinas para el festival, se convirtió en uno de los personajes más autorizados y creíbles de toda la fauna baficiana a la hora de las benditas recomendaciones. Hace un par de años, lo captó el festival de Mar del Plata, en un pase que hizo ruido -como si Messi pasara del Barça al Real Madrid- para su renovado comité de selección. Todo BAFICI empieza para mí con un rito que es pedirle a Alderete su top five, compuesto generalmente por gemas secretas, nunca un listado evidente. Casi sin dudar, Alderete me tiró generosamente sus cinco títulos:

Tabú de Miguel Gomes
L'Appolonide de Bertrand Bonello
E na terra, nao e na luna de Gonçalo Tocha
Nana de Valerie Massadian
The Pettifogger de Lewis Klahr

Tomen nota.

-Andrés Di Tella




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo el doc "El Gran Río" producida por mi mujer

R dijo...

Eso es de cinéfilo. No se lo podemos pedir a la crítica...

Fotografías dijo...

touché! tenés razón, R...

Fotografías dijo...

aguante la mujer de anónimo!

Fotografías dijo...

A todo esto debería haber mencionado a Sebastián Rotstein, hoy alocado guionista de comedias alocadas, y por entonces joven cinéfilo (que no crítico) quien fue el principal responsable de programar las películas de Ze de Caixao y Cassavettes. Típico gesto cinéfilo y no crítico: clásico + trash...

Anónimo dijo...

el anónimo era yo que no quería firmar la cuenta. voy el sábado 21 y domingo 22. Tenés alguna sugerencia para esos días? Además de "El gran río", obvio. Abrazo.

Fotografías dijo...

Mellizo: el sábado andá a ver el programa de cortos (competencia programa 1) a las 17.30, donde van a pasar dos excelentes cortos -en serio- de alumnos de un servidor (Luna Paiva y Manuel Abrahamovich) y otro de un amigo (Pablo Mazzolo). Inmediatamente después, siempre en el Abasto, andá a ver "Los salvajes" de Alejandro Fadel, que es la nueva "El estudiante", según dicen los pasillos. Y a las 22hs, "Photographic Memory" de Ross McElwee, que es como un Andrés Di Tella yanqui jaja. El domingo, si conseguís entradas está la rockumentary "Neil Young Journeys" a las 17.45; "Cassandra", starring Alan Pauls a las 19.45 y "Nocturnos" de Edgardo Cozarinskly a las 23.15 o "HOrs Satan" de Bruno Dumont a las 22.30, si conseguís entradas...
Servicio completo! Che, no querrás que te mande sushi para dos también?

Anónimo dijo...

gracias Andrés, buenísima la data. Lo de Cassandra lo sabía porque es de Inés Oliveira Cesar de la que fue productora Virginia en El recuento de los daños.
Abrazo.