lunes, 22 de agosto de 2011

Hachazos en Rosario

Los días de un artista solitario

Por espaciocine

HACHAZOS
(2011; dir: Andrés Di Tella)

Por Fernando Varea

El director de este apacible y misterioso documental lo expresa, en algún momento: Claudio Caldini es uno de los secretos mejor guardados del cine argentino. Relegado de la Historia por varias razones: realizador de cine experimental, con toda su producción en formato Super 8, mirado con desdén por cierta crítica por el perfil puramente lúdico de sus obras y por colegas que creían indispensable la adhesión del cine a la militancia política en los años ’70, y desconcertante para muchos espectadores que no saben o no sabrían apreciar la libertad de sus ejercicios audiovisuales. Y, sin embargo (o por todo eso), Caldini demuestra que “el cine puede ser algo distinto”, según reflexiona, con calidez, Andrés Di Tella (1958, Buenos Aires), siempre explorando en sus documentales las relaciones entre hechos de su historia personal y de la historia de nuestro país, o lo que permanece de ellos gracias al material que proveen fotografías, registros fílmicos y recuerdos en voz alta.
Hachazos, que se suma a la edición de un libro y la presentación de un espectáculo multimedia para rescatar la figura de Caldini, no se detiene demasiado en sus líricas piezas audiovisuales sino en contar cómo fueron y son sus días. De una juventud con proyectos compartidos con otros cineastas igualmente inquietos (y olvidados) a un viaje a la India, la pérdida de rumbo y de identidad, un regreso sin gloria, años de vida nómade, y finalmente algo de paz alternando el cuidado de una quinta en el conurbano bonaerense con clases particulares y una suerte de vuelta a la profesión.
Di Tella estudia afectuosamente a este singular artista, deteniendo su cámara en el rostro de Caldini mientras mira la lluvia (pensando quién sabe qué cosas), lava los platos, revuelve viejos documentos o anda en bicicleta. Cuando la melancolía parece impregnar el relato, asoma alguna escena de Caldini riendo con ganas, inesperadamente.
Suele achacársele a Di Tella la tendencia en sus documentales a emplear un punto de vista marcadamente subjetivo, apareciendo en cuadro e, incluso, poniendo en evidencia las dudas y contradicciones que van apareciendo durante la gestación. Hachazos no está exenta de esos riesgos, pero las intervenciones en off del director deFotografías (2007) y El país del diablo (2009) son breves y precisas, y los titubeos en medio del rodaje parecen adecuados para retratar a un hombre medio inasible, en apariencia muy simple pero profundo y con un pasado complicado. Más objetable resulta la repetición de una canción de Manal y cierto enfriamiento con el que expone la creatividad arrebatada de la obra de Caldini, quien, respetuosamente, acepta casi todo lo que el director le pide (“Es tu película”, admite).
Serena indagación, Hachazos desprende algunas ideas que vale la pena tomar, para rumiarlas y discutirlas: el limbo al que fueron impelidos los cineastas que no adherían a posturas políticas revolucionarias en los años ’70 (aunque fueran revolucionarias sus formas de expresarse), y la posible o necesaria correspondencia entre la vida de un creador y su obra. Aunque discutible, importa por acercarnos con afecto la figura de este artista de humildad y claridad conceptual realmente notables.
Vale la pena conocer a Caldini -que este año aceptó generosamente participar de una encuesta para Espacio Cine, que puede leerse aquí- a través de este documental, descubriendo las bellas imágenes que era capaz de crear en los momentos más arduos, o la lucidez de sus confesiones, como cuando explica que el cine existe para plasmar lo que sólo podemos ver en nuestros sueños.

http://espaciocine.wordpress.com/2011/08/20/hachazos/

HACHAZOS

El Cairo Cine Público

19/08 a las 20:30h. // 20/08 a las 18:00h. // 21/08 a las 22:10h. // 22/08 a las 18:00h.


6 comentarios:

Martin B dijo...

Obra maestra, maestro! Digna de otro maestro, Caldini! Y qué tonto el crítico: "Porque hoy nací" es perfecta.

Fernando dijo...

Martín: no dije que "Porque hoy nací" no fuera perfecta, sino que me parecía objetable que apareciera dos veces en el transcurso del documental. No sé si eso merece que me consideres tonto, aunque probablemente lo sea por otros motivos.
Andrés: gracias por compartir esta humilde reseña. Y felicitaciones por tu trabajo, me gustó mucho.
Fernando Varea

Fotografías dijo...

Gracias, Martín, aunque lo de "tonto" está de más.

Fernando: gracias por tu "humilde reseña", recuerdo siempre con cariño aquella charla en la radio, de insual intensidad, hace un par de años, cuando fui a Rosario a presentar "El país del diablo".

En cuanto a "Porque hoy nací": Guillermo Ueno, que viaja todos los días de Burzaco a Buenos Aires y por lo tanto escucha mucha música, me la hizo escuchar un día, en medio del rodaje de "Hachazos" en General Rodríguez. Yo conocía Manal, por supuesto, pero ese tema, en ese momento, parecía haber sido escrito por el propio Caldini. Era su vida hecha canción, tanto literal como metafóricamente. La repetición, en realidad, se da sobre los créditos finales. Igual, creo que el tema, al final de la película, después de todo lo que pasó, cobra otro sentido. Por ahí me equivoco.

Fernando dijo...

Andrés: Sí, el tema parece escrito para Caldini. A mí me pareció un poco redundante repetirlo al final, pero obviamente estmos en el terreno de lo opinable. Por ahí el equivocado soy yo.
Y va una aclaración: nunca hablé con vos por radio (tal vez te confundas con Leandro Arteaga), yo te entrevisté en el Abasto, en el marco del BAFICI. La nota fue publicada en el diario La Capital cuando viniste a presentar EL PAÍS DEL DIABLO a Rosario ese mismo año, en que volvimos a vernos(la nota es ésta: http://espaciocine.wordpress.com/2008/12/23/andres-di-tella/)
Un abrazo.

Fotografías dijo...

Perdón Fernando, tenés razón, ¡te confundí con Leandro! ¡Es que Leandro también me hizo una nota y fue el mismo día!
saludos

Fernando dijo...

Andrés, te mandé un mensaje (en forma personal) a través de Facebook. Te aviso por este medio, por las dudas. Espero tu respuesta. Gracias.