miércoles, 23 de junio de 2010

Francia

No me puso nada contento la debacle de Francia y, menos, el regodeo periodístico que suscitó. En Francia ya están hablando de que el problema del equipo es la "cultura rappera" de sus integrantes, una forma elegante y francesa de decir "estos negros de mierda". También se criticó mucho que ciertos jugadores (otra vez, los negros) no cantaran el himno al comienzo de los partidos. Así como aquel equipo campeón de una década atrás -liderado por el "blanco negro" Zidane- fue tomado como símbolo de la sociedad integrada que Francia había llegado a ser, éste equipo fracasado, "vergüenza nacional", se toma como símbolo de todo lo que no anda bien en la misma sociedad, empezando por la integración racial. Y Francia fue un ejemplo para muchos otros. Hoy, hasta la siempre blanca suiza sorprende con varios jugadores llamados "étnicos" (como si los suizos blancos no pertenecieran a ninguna "etnia"). Para no hablar de Inglaterra. Cuando yo era chico viví en Inglaterra -¡no fue hace tanto, che!- y recuerdo que había un solo jugador negro, de las West Indies, en el canpeonato inglés. Se llamaba Clyde Best y jugó durante muchos años en el West Ham United, en la década del setenta. Recuerdo una vez que salió de la cancha reemplazado, o al revés, entró de suplente. En todo caso, es ese momento en que el jugador está sólo ante todo el estadio, para la ovación o lo que toque. Los propios hinchas del equipo de Best empezaron a ulular, haciendo como ruidos de chimpancé, o de "negros" de Tintín, y algún gracioso hasta tiró una cáscara de banana. Todos reían. Es más, creo que era como un ritual y alguien siempre llevaba bananas para la ocasión. Clyde Best sonrió y siguió jugando o, tal vez, siguió caminando solo hacia el vestuario, ya sin la sonrisa. Todos coincidían que era algo simpático, nadie tenía por qué ofenderse. Nadie, tampoco, podría llegar a imaginar, ni en su peores pesadillas racistas, que en algunos años más el equipo nacional inglés estaría repleto de caras negras representando los "colores patrios". Tal vez exagere. "Sólo se trata de fútbol".

8 comentarios:

Magdalena Jitrik dijo...

al tema del racismo se le suma la herencia del colonialismo y la paradoja del mundial en Sudáfrica

mucho simbolismo!el mundial se puso sumamente interesante,

Y qué sabés de la conducta del técnico? da la impresión de que hubo un clima mezquino..
buenísimas tus notas mundialistas !

Fotografías dijo...

Qué bueno que te gusten, creo que en estos días auyenté a la mayoría de los "seguidores" del blog con tanta obsesión...

Se vienen fotos de tus películas, ni bien tenga un rato..

Anónimo dijo...

Para nada ahuyentaste! Lo que pasa es que estamos vienmdo el mundial y no posteamos, pero te leemos! Es más, recomendé tus notas el domingo por la radio...pero quiero más de más partidos!

Firbinski dijo...

En la derrota de Algeria hoy, el comentarista nos informó que más del 50% de los jugadores algerinos habían nacido en Francia.
(Salgo corriendo y dejo mi comentario a medias. El arte de la elidir. Llevo a L. a una fiesta)

Anónimo dijo...

y con esta nota, un poquito más trabajada, lo dejás sin trabajo a ezequiel fernández moores!!!
el análisis de milito en la anterior nota es perfecto. si milito hubiera jugado para grecia, ayer, perdíamos 1 a 0.

Fotografías dijo...

Gracias Ale por el aliento. Es cierto que aumentó el número de lectores en estos días pero no dejan muchos comentarios, lo que me hace temer eso, que salen espantados. O confundidos. La verdad, más de lo que estoy escribiendo sobre el mundial no puedo (ni quiero). Pero se agradece la "promoción"...

Fotografías dijo...

Interesante el dato de los franceses disfrazados de argelinos, Paul. Se aguarda la segunda parte del comment, después del cumple. También hay un francés disfrazado de argentino (Higuaín nació en Francia, cuando su papá, el Pipa Higuaín, jugaba no se si en Olympique Marseille).

Hoy justo estuve con un francés y aunque hablaba de cine, pintó un panorana tan negro que no pude evitar la idea de que su vision du monde estaba un poco marcada por el mundial...

Renata Cardarelli dijo...

Ni lo sueñe! Ud. no auyenta Andrés aunque se lo proponga !