martes, 22 de junio de 2010

Argentina-Grecia

Tenía miedo de que los siete cambios que introdujo Maradona desarmaran un equipo que, hasta acá, funcionó increíblemente bien. Si bien esta selección no llegó a las alturas de lo exhibido en los primeros partidos, tampoco desentonó. Ganó, como suele ganar Brasil, "con autoridad". Otro acierto de Diego (y van...) al darle cancha a prácticamente todos los jugadores que llevó a Sudáfrica. Todos se sienten protagonistas, aún los que habrán pensado que nunca iban a jugar (falta Garcé, ya sé, no lo digan muy fuerte que capaz que se le olvidó...). Y se percibe esa solidaridad en la cancha. Quedó demostrado, por si hacía falta, en la alegría compartida por todo el equipo al festejar el gol "cinematográfico" de Palermo (A propósito, ¿qué películas ven lo que repiten una y otra vez que lo de Palermo es "cinematográfico"? Digo, para hablar un poco de "planos secuencia" y otras cosas que algunos andan reclamando en este blog).

Los griegos apostaron todo al 0 a 0 y casi les sale, pero hubiera sido injusto porque la Argentina hizo mucho más. El arquero, otra vez, la figura. Como señaló Barban en un mensajito durante el partido: ¿por qué todos los arqueros, cuando les toca jugar con nosotros, se transforman en una cruza de Carrizo y Roma? (Como si Barban no hubiera delatado ya su veteranía al recordar, en otro comentario, al "River de Didí"... ¡Che disimulá, Barban!). Messi, muy marcado, igual jugó muy bien. Hizo bien Maradona en no sacarlo. Lo sorprendente, con los siete cambios, es que el equipo jugó de la misma manera que en los otros partidos. Y creo que eso, justamente, depende del rol que juega Messi en esta obra. Entonces, el Messi + 10 se transforma en Messi + 22. Bien acompañado, pero Messi + 22 nonetheless. Fíjense, otra vez, que en los dos goles estuvo metido Messi. El perfecto corner del gol de Demichelis fue suyo y el gol de Palermo, como alguno de Higuaín la vez pasada, fue 99% Messi + 1 % Palermo. Y esa que pegó en el palo hubiera sido uno de los lindos goles del Mundial.

Al que más extrañé en esta alineación fue, justamente, al Pipita Higuaín. No discuto la capacidad goleadora de Milito y está bien que haya tenido su oportunidad (la desperdició). Pero me parece que Milito está acostumbrado a un esquema de juego como el del Inter -muy parecido al cantenacho de Grecia, de hecho, pero con mejores intérpretes- donde rinde especialmente en la contra. Higuaín, en cambio, tiene más juego, te tira una pared, etc., y se desempeña en un equipo -Real Madrid- que casi siempre tiene la obligación de ir al frente, como le ha sucedido y le seguirá sucediendo a la Argentina en este mundial. Ustedes recordarán que, después de los triunfos ante Alemania y Uruguay, jugando como Inter o Grecia, Maradona dio a entender que así jugaríamos el mundial. Como lógica de "equipo chico", que se estaba salvando del descenso, me parecía razonable. Pero hoy la selección de Maradona, al ganar los tres partidos como lo hizo, siempre jugando al ataque, para bien o para mal, se consagró como "equipo grande". Ahora me pregunto si no habrá sido todo un ardid de Maradona.

Ilustración del partido de Liniers. Hacer clic para ampliar.

14 comentarios:

Juanma dijo...

Andrés: excelente análisis de la realidad argentina, en cuanto al fútbol mundial argentino, aclaro.
Sabés que pensaba en ese ardid de Diegote, es muy inteligente el "10". Nótese que siempre remarca que no le gusta salir a la cancha como equipo favorito, y Diego es muy cabalero, y estratega, tan mal no le fue.
Lo único que salteaste es que, el gol de Palermo, es mérito también de Diego porque los asistentes lo quería al pipita. De todos modos, de alguna manera, lo hiciste ver.
Saludos.

JL Cancio dijo...

Para Palermo, todo salió a pedir de "Boca".
Pd. Perdón, no pude evitarlo.

Fotografías dijo...

Yo también me divertí con el ingreso de Palermo y me emocioné con las lágrimas del hermano en la tribuna. Y hay que darle la derecha a Diego que acertó otra vez. También contribuye, como dije, al estado de ánimo grupal. Pero confieso -corazón gallina al fin- que me preocupa un poco el mito Palermo y la presión para que entre, cuando esa presión puede llegar a dejar afuera a jugadores que la selección necesita en serio, como Higuaín, Tevez, Agüero e, incluso, Milito, todos mucho más desequilibrantes que Martín, por más tocado por los dioses. Yo estaba con Mancuso y Enrique: ponelo a Higuaín. Cuánto más importante para la selección y su potencial para los últimos partidos si, en vez de Palermo, el que estaba ahí en area para recibir el rebote de Messi era el Pipita.

Fotografías dijo...

Yo no sé si Martín sigue siendo "de Boca" en estos momentos. Lo que pesa es el primer amor. Así como Higuaín "es de River", Palermo "es del Pincha".

;-)

JL Cancio dijo...

AL primer amor, nunca hay que olvidarlo, pero Palermo está "casado" con Boca.
Respecto a los demás delanteros, es cierto, pero Milito tuvo su oportunidad y no la pudo mojar.

Fotografías dijo...

Todavía no firmó contrato, según se encargó de decir ayer, ante la pregunta, en medio de los festejos...

En estos momentos, en serio, me da pena Riquelme, el malo de la película. (otro que tampoco firmó)

werte dijo...

Demichelis se mandó otro moco grave cuando casi nos embocan, se cayó de culo, como si tuviera jabón en la suela de los botines. Si después no la metía estaríamos pidiendo banco para él.
Por otro lado, me gustaron las entrevistas pos-partido a Palermo. Los periodistas le preguntaban a un jugador que le había puesto un broche de oro a su carrera futbolística, y él respondía como un delantero en plena forma, recurriendo al mantra maradoniano ("acá todos están para jugar, somos un equipo..." etc.) y aclarando varias veces que no había sido "el último capítulo". Cuando lo escuchaba pensaba que Palermo se seguía sintiendo con todos los dioses de su lado.

Fotografías dijo...

Demichelis viene medio malhadado últimamente. Se equivocó fiero con Corea y ayer también casi se manda otra como vos decís. Pero, fuera de esos "detalles", no jugó mal. Y cada vez que Argentina tiene un corner, la subida de "Michu" genera olor a gol. Me gusta, entre paréntesis, las sorpresas que tira Maradona desde los tiros de esquina.

Fotografías dijo...

Aclaro que me cae MUY bien Palermo, por más bostero que sea.

Lucio dijo...

Bien el comentario, aunque el tiro de esquina del gol de De Michelis fue de Di María, no de Messi. Igual, Messi fue fundamental. Coincido que, para este equipo y este juego, Pipita es mucho más que Milito. Lo importante de ayer fue que, por primera vez, el equipo no metió un gol en los primeros minutos, lo cual siempre sirve para sacarse los nervios. Pasó esa prueba, aguantando con paciencia hasta el final. No sé por qué pero estaba seguro que el gol iba a llegar. Y cuando entró Martín...

Anónimo dijo...

andrés, estás haciendo todo lo posible para que te pongan de blogger en canchallena!!!! muy buen análisis.

Fotografías dijo...

Gracias Lucio por la corrección. Igual, sostengo que Messi jugó muy bien y fue imprescindible en la victoria. Buena, también, la observación de que la selección superó el "trauma" de no meter un gol en los primeros minutos e igual ganó. Muy importante para no ponerse nervioso de más en los partidos por venir.

Mellizo: la verdá, aspiro a algo más, Plan A reemplazar a Macaya Márquez en el próximo mundial, cuando se retire; Plan B, de mínima, reemplazar a Titi Fernández al borde de la cancha y cada tanto mechar una chupamediada a algún jugador. ¿Dónde es el próximo mundial? Paris? Londres? ¡No me digas que es en Sao Paulo!

Juanma dijo...

Ese es tu lugar, Andrés. No lo dudes, de paso podés aprovechar para tomar unas fotografías de primer plano, las vendés a los periódicos de amplia circulación nacional y te llenás de platiña.
Propongo un facebook para que puedas comentar los partidos en Brasil, ¿qué tal? Si llegás a necesitar alguien que te lleve la cámara, por las canchas, considerame.
Saludos.

Piedranegra dijo...

varzsteinPero Titi sabe preguntar con afirmación. Eso no es para cualquiera. Y ademas lograr que el jugador responda!!!!

En cuanto al mundial, hay que estar muy atentos a como se definen las llaves hoy y mañana. Uruguay la tiene fácil hasta semifinales. En octavos puede haber Brasil España e Italia Holanda, además de Inglaterra Alemania.

PD. Palermo es la momia del gol. El Rene Lavand de la pelota en la red. Si!!! se puede hacer mas lento.

PD 2. LTA S CH