miércoles, 17 de febrero de 2010

Hablar con los osos

El cineclub incursiona en el resbaladizo territorio del documental. “¿Esto es verdad?” -preguntó R en medio de la película. Es que la historia de Timothy Treadwell, un naturalista aficionado que vivió durante años con los osos salvajes de Alaska, hasta que uno de esos mismos osos lo devoró, podría ser perfectamente una página del “Crease o no” de Ripley. En manos de Werner Herzog –el creador de personajes obsesivos como Fitzcarraldo o Aguirre, que de alguna manera recuerdan a Treadwell- es otra cosa. La película se llama Grizzly Man.

-Una pregunta -dice R- ¿qué comía Treadwell?
-Eso nunca lo vemos.
-Capaz que se comía a los osos…
-¡Ja! ¡Pero eso no lo filmaba!
-Y, si odiaba tanto el mundo de los humanos, ¿por qué filmaba todo y se la pasaba hablando con la cámara?
-Sí. Y aunque el tipo evidentemente ama y admira a los osos, al punto casi de querer ser uno de ellos, igual tiene una mirada sobre los osos muy a los Disney. Les pone nombres y les atribuye personalidades, como Mr. Chocolate o The Grinch, y les habla como si fueran personas. Igual que en esa película horrible de los pingüinos, no sé si te acordás.
-Sí. Pero si vos estás ahí, en ese lugar perdido, absolutamente solo, durante meses, sin nadie con quien hablar, vos también empezarías a hablar con los osos.
-Es verdad. Y la cámara la habrá llevado para hablar con alguien, para tener compañía. Nunca pensé que una cámara podía servir para eso.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno tan solo no estaba siempre… se llevaba a las novias, parece, hasta la última que los osos usaron de postre, después del plato principal Treadwell. Pero es cierto que Treadwell nunca filma lo que comía. ¿ sería vegetariano? Con un amiga hemos incluido esta película en la serie de “Personajes reales que huyen de la civilización y esperan una naturaleza idílica que finalmente no es tal… al punto de ser Boludos importantes y morir en esa búsqueda ¿ metafísica?”. La otra peli de esa lista es Into the wild, de Sean Penn, sobre un tipo que se va vivir a Alaska, con apenas un bolsito, y termina en un ómnibus abandonado en medio de la nieve y muere de inanición. Acá se editó como Hacia las tierras salvajes y la dirigió – muy bien- Sean Penn. Me hizo acordar mucho a esta de Herzog-Treadwel. Incluso Penn filma en el mismo ómnibus abandonado que fue la casa- tumba del personaje.
En cuanto a la pregunta de R ¿ésto es verdad? Podes mostrarle Fitzcarraldo, donde la verdad de la filmación supera a la de la ficción que Herzog quiere contar… Creo que no va a aburrirlo…
A.R.

Anónimo dijo...

AH;y acordandome de que R quiere ser gangster, hay una pelicula que no pueden dejar de ver ambos en este cineclub, porque justmente toca el tema de la paternidad, la enseñanza... y los gangsters. Me refiero a esa joyita de bolsillo que dirgió De Niro y que se llama A bronx tale. Aca se editó como Una luz en la oscuridad..¿La viste? Es sobre un niño y después adolescente,en los años 60, entre dos modelos de padre, el propio, un laburante que maneja un ómbnibus, y el gangster del barrio que en cierta forma adopta el chico como un segundo padre. Una joyita, y de moral antiscorsesiana, si querés.
Buneo, si pueden disfrúntenla..
Abracci
A.R.

Anónimo dijo...

Mariana Cincunegui dijo...
QUE LINDO BLOG !!!!! saludos a la familia Osa !
cuando era chiquita me llevaban al cine cosmos a ver una película rusa de osos ..con un payaso,
los osos se metían en un hospital .,tengo el recuerdo de verlos con delantales blancos como doctores .....ya ... pero fui como 6 veces ....daban dos pelis ...vos sabés de que te hablo ?? .
bso

Fotografías dijo...

Anónimo-Ale: Es verdad que no siempre estaba sólo. Pero, curiosamente, fuera de las muy esporádicas apariciones o referencias a la novia, el mismo material de Treadwell da la impresión de que está solo, de que habla solo e, incluso, de que hace rato que no habla con nadie, excepto con los osos. De ahí la observación de R y mi conclusión de que para eso llevaba la cámara. No sé si no será un efecto que produce "hablar a cámara". Tal vez sea una construcción de Herzog. Para no dar "pareja de campamento" que tiene una connotación muy diferente a la de "hombre solo en el bosque". En fin, cosas del documental, créase o no...

Fotografías dijo...

Mariana: qué buen recuerdo... ¿o habrá sido un sueño? Habría que hacer una encuesta entre todos los ex niños de ex padres ex comunistas, a ver si alguien vio esa película en el ex Cosmos. O si, efectivamente, como supongo, se trata de un sueño. En ese caso: ¿a usted qué le parece?
besos de la flia Osa

Fotografías dijo...

Ale: tomamos tus recomendaciones. De hecho, "A Bronx Tale" ya me la recomendaron y la estaba buscando, sin suerte. ¿antiscorsesiano? ¿qué diría Faretta? ¿y mi amiga Celina (Murga)?

julieta eme dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Vfhqxc8KeSk

es el trailer. una vez la agarré en el cable, cuando todavía tenía tele, y me gustó, pero no pude verla completa. Chazz Palminteri es un tipo que siempre me pareció atractivo. me encantó en la película Diabolique. besos.

Fotografías dijo...

Julieta: me encantó la frase "cuando todavía tenía tele"...

julieta eme dijo...

jaja pero es verdad! la tele la perdí en una división de bienes, hace tres años, y no me dieron ganas de comprarme otra:

http://matetuerto.blogspot.com/2008/02/divisin-de-bienes.html

Fotografías dijo...

Julieta: muy buena tu crónica división de bienes "él se quedó con la IMac, yo me quedé con la remera con la manzanita"...

La vida sin televisión es una vida mejorada, ¿o no? Yo también hace algunos años que CASI no veo tele (en parte porque la "usan" mis hijos), sólo un poco de fútbol, pero es un gran alivio no tener toda esa "agenda" de la tele en la cabeza. ¡Y tener que aguantar las propagandas!

Fotografías dijo...

A propósito del "escurridiso género documental", acabo de recibir un par de buenos "twits" de Errol Morris:

1. Why is it that people have so much trouble making a meaningful distinction between documentary and drama? (Is it because there isn't any?)

2. I believe the difference is between the controlled and the uncontrolled. And there are elements of both in all films.

3. I suppose I should continue making non-fiction. Who else is going to make my films? (I wish I could hire someone.)

4. My friend Charlie says there is only one true philosophical question. What to do next? (I'm not sure I can answer it.)

Anónimo dijo...

Y la cámara la habrá llevado para hablar con alguien

muy bueno, jajaja

LUCIO

Anónimo dijo...

Mariana y Andrés: Respecto a la película rusa, no era rusa, sino checa, y se llamó acá "5 osos y un payaso" (1974) y la dirigió el cineasta Oldrich Lypský, aunque el original segun IDMB es "Sest Medvedu S Ciubulku", que como TODO EL MUNDO SABE, quiere decir: SEIS osos y un payaso. O sea que en la traducción se comieron uno. O tal vez fue censurado, no se. Lo que ssí es cierto es que esa película junto con las de otro checo, Karel Kacyna, director de La reina de los mares, espléndida versión de la Sirenita pre Disney, era programación fija en el ex Cosmos para los niños progres durante las vaciones de invierno en la décadas 70 y anque emtrados los 80 y los 90 Estos directores era la versión juvenil de la nueva ola de cine checo. Inteligentes , divertidas o emotivas, pero sin bajada de línea gruesa como las soviéticas. Me acuerdo de haber sufrido una de éstas últimas en mi infancia, que se llamaba, creo " Dame la patita, amigo" y nunca supe quien fue el hdp que la filmó. Era un historia de un perro heroico que salva a un niño durante la guerra, y obviamente al final " muere en acción" ( creo que lo mataba un nazi). Más triste que Petete y trapito!!! Por algo a Gracia Ferré lo premiaban siempre en la ex URSS!!
Alejandro Ricgano
( Una infancia en el Cosmos 70)

Firbinski dijo...

Desde ya espero el próximo libro "Conversaciones con R". Maravilloso y "didáctico" en el mejor y más extenso sentido de esa palabra, tan desprestigiada. Los dos nos enseñan a ver películas.
Abrazos de oso,
Paul

Alejandra Almirón dijo...

Me acuerdo de la peli del perro !!!
Aunque creo que tenía otro nombre, no sé si mi vieja era progre pero pasé por muchos ciclos en el Cosmos...
Y me acuerdo también de Víctor Iturralde, que tenía un ciclo en canal 13, Cinemateca infantil, donde pasaban muchos cortos checos, rusos, mucha animación y también documentales.
El programa estaba los sábados al mediodía y en él escuché por primera vez hablar de cámaras, montaje, técnicas de animación, etc.

Pérez García dijo...

No vi la película, pero para mí esos osos vestidos de blanco ya forman parte de mi filmografía inventada de David Lynch... Y los recuerdos inventados son muy difíciles de borrar!
A Bronx Tale es una joya, sin duda.

gustavo dijo...

Buenisimo V. Iturralde! Creo que se llamaba "Cineclub" Infantil, derecho viejo.

Anónimo dijo...

Mariana Cincunegui dijo...
soy una salame ,porque no descubro a Wally !!!
me vi el documental ...pero no es lo que te decia ...
donde están los osos con guardapolvo blanco !!!!ja!

Melisa Aller dijo...

Son maravillosas las conversaciones con R. Disfruto mucho leerlas! Espero leer muchas mas!

Saludos!
Melisa

mariana cincunegui dijo...

Gracias !!!!!!Alejandro !!!!!!!!!!!!!!!!!!yes !
cuanta data !
bueno ! ahora voy a buscar la peli obvio !!

era muy lindo ir al cine toda la tarde ver dos pelis quedarse dormido con el sonido del proyector ...niños progres es verdad !!! ....beso a los dos !!

julieta eme dijo...

gracias por leerlo, andrés! un beso.