A veces pienso que cuando enseño arte estoy creando, y al revés, cuando estoy creando hablo de lo que estoy enseñando. Ambos están muy conectados. Cuando creo arte es como si hubiese una clase de estudiantes imaginarios.
-John Baldessari, en conversación con Hans Ulrich Obrist. Leer texto completo aqui.
imagen: John Baldessari, "I Will Not Make Any More Boring Art". Litografía sobre papel, 1971.
10 comentarios:
interesting..... pensé que eran palabras tuyas andrés!
Podrían ser palabras mías, Girl. Nunca lo había pensado así, pero se podría aplicar tal vez a la experiencia de mi último taller. Y en cuanto a la parte de "creación", el rodaje de mi última película creo que está resultando una verdadera "lección de cine" para todos, en primer lugar para mí...
No me animo a firmar el cuadro, eso sí: "I will not make any more boring art..." ;-)
jajajajaj
john es un temerario, eso sí ;)
Me encanta John Baldessari. Parece que es un maestro incréible, justamente porque no parece hacer demasiadas diferencias entre lo que es para él hacer arte o enseñar. Cuando estuvimos en Londres vimos una muestra alucinante de Baldessari en la Tate Modern, la misma que está actualmente en el MACBA de Barcelona.
que buena reflexion de Baldessari, me dejo pensando, aunque no me pasa eso. Cuando estoy creando arte siento mas bien que estoy aprendiendo todo el tiempo cosas nuevas, haciendo preguntas que voy tratando de contestar. Claro que no soy Baldessari! jaj...
en cuanto al "boring art"...lo peor que te puede pasar como artista es que te aburras vos de lo que estas haciendo, ahi se empiezan a aburrir todos seguro...
Te robo la imagen para mi wall, Andres.
Gracias y saludos
Hola Mouján, tanto tiempo. qué bueno "verte" por aqui otra vez. Creo que tu definición de lo que te pasa cuando creas -"estoy aprendiendo todo el tiempo cosas nuevas, haciendo preguntas que voy tratando de contestar"- bien podría pasar cuando uno está enseñando. Tal vez sea un poco idealista, pero la verdad que a mí a veces me pasa y, en el último taller que di, tal vez con un grupo de "alumnos" muy especial, me pasó MUCHO. Lo mismo en el rodaje de mi nueva película. También pasa que estoy trabajando con gente bastante especial. Creo que pagaría para hacer un taller con cualquiera de ellos...
Lo de "boring art" es un tema aparte que tal vez merezca otra discusión...
Y robe nomás, maestra!
ojalá más de cuatro que "enseñan" tomaran en serio estas palabras, pero en mi humilde experiencia hay muy pocos profes que verdaderamente quieran "aprender de sus alumnos"...
LUCIO
Hola Andres! La verdad es que hace tanto que no doy clases que no me acuerdo como se sentia!
Tengo el defecto de sentirme mas comoda como alumna. Creo que debe ser porque tengo muchas mas dudas que certezas, y muy mala memoria , o quizas solo soy una gran cobarde! Que talleres estas dando? En Diciembre estuve en la Di Tella, en la charla que dio Ines K sobre los cursos 2010 para artistas, vi que das algunas materias ahi, en la catedra de Pablo Siquier. Me intereso muchisimo, estoy pensando en presentarme, si me da el tiempo. Pablo es muy genial, agudisimo viendo obra, para mi es el mejor interlocutor que un artista puede tener, aunque yo "despues hago lo que se me da la gana" segun el jaaa.
Mouján: dar clases, supongo, puede ser rutinario y hasta agotador, chupando la energía creativa que uno necesita para otros menesteres. Pero también puede ser un estímulo, o incluso, un acto creativo en sí mismo, como parece insinuar Baldessari, cuando se difuminan las fronteras entre "la creación" y "la enseñanza". En la UTDT -la "universidad homónima" como dice mi Papá- estoy dando un taller de tres meses, "experiencias del documental", que resultó una "experiencia" genial, al menos para mí, por tener entre los alumnos muchos artistas "hechos y derechos" y una buena mezcla de "artistas plásticos", cineastas, fotógrafos, escenógrafos y, todos, con muchas ganas de trabajar.
Pero, por supuesto, yo también prefiero ser "alumno".
Publicar un comentario