lunes, 2 de febrero de 2009

Nan Goldin (1)



Nan Goldin muestra fotos y contactos y habla de su trabajo. Extraido de Contacts Vol. 2, The Renewal of Contemporary Photography (2001), serie iniciada por William Klein. 

Tuve la oportunidad de conocer a Goldin hace poco, en Lisboa. Le dije que, para mí, sus fotografías fueron tal vez más influyentes en el cine que en el propio medio fotográfico, lo cual la sorprendió un poco, pero dijo:
--Qué bueno, porque yo odio la fotografía y amo el cine. 
--...
--Sí, odio la fotografía y odio a los fotógrafos. 
Y sonrió.

Atención: el video va en inglés sin subtítulos (¡sorry!)

10 comentarios:

girlontape dijo...

"we ran around naked & had sex & learned social skills" ...unforgettable NAN! gracias x estos posts Andresss!!!

Fotografías dijo...

Sí, me encanta cómo lo cuenta. Imaginé que Nan Goldin podría llegar a ser santa de tu devoción, girlontape...

Gabby De Cicco dijo...

Andrés: genial que armaras estos posts y que fueran creciendo en colaboraciones como ramas implacables.

Esta artista es lo más. POr cable había visto un documental, pero todo este material es super! Gracias!

Fotografías dijo...

Gabby: el documental que hizo para la BBC, "I'll Be Your Mirror" (Seré tu espejo), que toma el mismo título de su muestra antológica del MOMA (también hay libro), no está a la altura de las expectativas que cualquier fan puede tener frente a la novedad "¡Goldin al cine!" (como cuando promocionaban la primera película sonora de Garbo: "Now She Talks!"). Goldin misma se quejaba en Lisboa del co-director inglés que le encajó la BBC y que, según ella, instaló en el rodaje un clima "profesional" que de alguna manera "arruinó todo". Igual, vale la pena ver, por las filmaciones privadas, para escucharla hablar, los encuentros con viejos amigos, etc.

Y las colaboraciones espontáneas en torno a la fotografía fueron lo que le dieron vida a este blog...

ueno dijo...

Mi favorita!
coincido con el fastidio hacia los fotógrafos, siempre, el mejor piropo es, tus fotos parecen stills de películas, aunque guardo el rencor de la no aceptación en el Instituto de cine.
Lo que más me gusta es su forma de mezclar, no hay tema, un gran logro, eso me alivió muchísimo, no es necesario un tema! puedo hacer mis cosas sin la necesidad de un tema a priori!
creo que fue quien me impulsó a esto junto a Alberto Goldenstein.

Fotografías dijo...

Guille: sí, creo que podría decir que es mi "favorita" también, por lo visto es la favorita de más de cuatro. Es que, por la misma sensación de intimidad y complicidad entre fotógrafa y personajes que trasmiten las fotos, se genera un sentimiento parecido en el que las mira, es decir, cada uno de nosotros, nos sentimos implicados, parte de ese mundo.

Ahora, qué raro que digas que te alivió la ausencia de "tema" en las fotos de Nan Goldin. No sé si entiendo bien a qué te referís, pero justamente se podría decir --y se ha dicho sin duda-- que el tema de Nan Goldin es ese mundo que retrata, de esos personajes que eran o son sus amigos. Y me parece que el efecto de las fotos de Nan Goldin es que cada una pertenece a ese mundo, es parte de una narrativa que se va constituyendo con todos los pedazos y que queda más petente que nunca en la historia de su amiga Cukie (creo que se llama) que murió de SIDA y Goldin la retrató "desde el comienzo hasta el fin", casi literalmente. No es por nada que las fotos en los principios las presentaba como slideshow, con su banda de sonido, como una película en stills, para retomar tu imagen del sueño del fótografo... En fin da para mucho.

Pero tal vez estabas hablando de otra cosa.

Fotografías dijo...

Guille: te bocharon en el Instituto de Cine? ja ja ¡A mí también! Creo que nunca termine de agardecerles lo sufieiente el favor que me hicieron...

ueno dijo...

Andrés,
sobre la ausencia de tema, me refiero a algo que tal vez sea una cusetión de fotógrafos, la de propomerse un tema a priori por ejemplo madres solteras, madres presas,hospicios, cartoneros, etc, también están los temas género, desnudo, paisaje, retrato, etc, el alivio al conocerla fue que me dio el permiso de hacer todo y mezclarlo, si bien ella se centra en su familia amigos mezcla paisajes con retratos con desnudos, blanco y negro, color, diferentes épocas, creo que su tema es tan grande que desaparece como tal y empieza a sentirse su forma de andar por el mundo más que su forma de fotografiar, mi molestia hacia los fotógrafos es que siento que están más atentos a fotografiar que a transcurrir por la experiencia que los está atravezando, por eso necesitan un tema claro que puedan explicar, veteranos de malvinas, victimas de la amia, el antes y el después, niños con sida, estoy tratando de recordar las mustras que vi el año pasado y que siguen y siguen tratando de dar testimonio de la humanidad pero el fotógrafo se queda bien a resguardo, sin ensuciarse, como si su vida sola no tuviese importancia entnces tiene que meterse en la tragedia ajena, eso es lo que creo que Nan Goldin cortó de la generación anterior, se expuso ella, me gusta que el fotógrafo quede expuesto también, la idea del mirón me parece siniestra, el fotografiar siempre me pareció una acción violenta, entonces hay que dar la cara y no hablo de su autorretrato golpeada, da la cara en sus últimos paisajes con una potencia que intimida.
Bueno, me entusiasmé.

ueno dijo...

También agradezco el no ingreso al Instituto pero me trataron tan mal que me sigo irritando.

Gabby De Cicco dijo...

Qué bueno que se está poniendo esto! :)

Recuerdo hace mucho tiempo atrás, en un evento en el san martín de Baires, tuve la oportunidad de mostrarle mis fotos a la D'Amico, que m dijo: "sé lo que querés hacer, pero algo está perdido en estas fotos y es el movimiento". Me la quedé mirando y creo q con el tiempo pude entender: el sol que hace posible cierta sombra al mediodía de una casona en La Habana, varía con sus segundos, y yo intentaba pescar ese "momento". Muy loco.

Yo tb. he sentido la fotografía como un gesto violento, sobre todo cuando he intentado hacer fotos de personas que viven en la calle. Me pasa que voy andano y "veo" la foto, y no puedo, no hay forme que dispare.

Sé que alguna vez experientaré más con el video. Es algo que me gusta, sobre todo los documentales, pero no sé, hay algo que me intimida... en fin.