viernes, 13 de febrero de 2009

¡César Aira en televisión! (2)



Segunda parte de la entrevista a César Aira. "Siempre conservo esa esperanza... de que me salga una buena novela".
Ver la primera parte.
Publicado originalmente en www.porta9.com


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, Cesar Aira se te parece a nivel gemelo en la voz , en forma de hablar y de mover las manos.
No en lo que dice, que habla más que ningún escritor de su yo

Fotografías dijo...

jua jua jua

me hiciste reír, José!

A mí, en cambio, me pareció que Aira cada día se parece más a Borges en cómo habla. Y la falsa modestia también la comparte con Borges.

Pero bueno, ojalá yo filme tan bien com Aira escribe...

Anónimo dijo...

Andrés debo discrepar contigo, aquí lo tengo en You Tube a Borges y si bien hay falsa modestia en el maestro, nunca llega a pedanterías como decir que sus lectores son de lujo, ni que a mayor rarezas más calidad de literatura. Borges no tiene una sola rareza sin embargo lo veo tan lejos en nivel de Aira que su comparación se me hace absurda.

Fotografías dijo...

Me refería simplemente a su forma de hablar. Vos decís que yo hablo como Aira y yo digo que Aira habla como Borges... ¿será una forma de decir que YO SOY BORGES?

No es justo comparar a nadie con Borges. Igual, no tengo duda de que Aira es uno de los que, en la actualidad, toman la herencia de Borges y hacen algo interesante con ella. No es que sea incondicional de Aira. Sus libros son muy irregulares, es más, no sé si hay un solo libro de Aira del que se pueda decir que "cierra" del todo. Pero toda su obra es interesante. Y, sin duda, original. O "rara", como diría él. Pero no me parece que "se haga el rar", sino que simplemente lo es. Y "raro" en su caso significa "inclasificable".

Anónimo dijo...

Don Andrés
Aclarando este debate

Me gustó, te repito porque sus modos al hablar, movimiento de manos y voz, eran casi idénticos a los tuyos, lo cual me traía un buen recuerdo.

No me gustó una porción de cosas que dijo como (repito) lo del lector “de lujo porque lo lee a él” y otras tantas salidas de ese tipo, pero sobre todo en el nº 1 cuando dice que si un texto tiene una rareza ya es literatura y si todo es rareza, es literatura en estado puro. Perdón, pero me parece una sandez de gran tamaño. Imagínate cuantas obas maestras puras de literatura quedarían fuera de esa apreciación

Yo pienso que el arte, ya sea en cine, literatura, y demás, tiene que darse un sentimiento mas allá de toda búsqueda. El solo intento de rarezas o de “hacer-algo-nuevo-que- no –se- hizo-todavía” nubla el verdadero arte por el solo hecho de intentar un efecto.

Y sin quitarle meritos a su buena literatura, sigo discrepando en que tome la herencia de Borges.

Y... que bueno esto de estar conversando contigo en el dia 17

Fotografías dijo...

Y qué pasó el 17 de febrero?

Es tu cumpleaños? O el de Johnny Weismmuller?

Para seguir la polémica en el bar: sí, Aira tiene algo de "afectado", de estar buscando cierto efecto, que me distancia de él, aunque según vos hable igual a mí (o yo igual a él...)

Y tenés razón en que la manía por hacer algo nuevo, cueste lo que cueste, muchas veces produce daños irreparables. Pero, como en tantas cosas, no estoy seguro, no tengo una posición tomada, oscilo entre el clasicismo y la vanguardia, lo raro y lo común, el arte y la tontería o, como diría Macedonio: con la mirada puesta entre el infinito... y el estornudo.

Anónimo dijo...

el dia 17 de febrero fue historico porque Aira nos dio pie para este debate tú con un te con medialunas y yo ya cenando.

que cosa Macedonio dice en dos palabras lo que a mi me cuestan cien.

Fotografías dijo...

jajaja

Y asi se hace la historia
si no me falla la memoria:
hablando al cuete
un día diecisiete

Anónimo dijo...

Che, paren la mano con Aira, que como bien dicen hace agua por todas partes, ni punto de comparación con Borges, que era un grande verdad, no alguien que se ampara en lo raro para figurar un poco, hay miles de escritores más raros que él, y que encima tienen mejores libros, ¿no será puro cholulismo eso de levantar a alguien porque es raro y se atreve a publicar sus peores cosas?

Fotografías dijo...

Amigo anónimo: ya dijimos que no es demasiado lícito comparar a nadie con Borges. Por otra parte, aunque no soy un "incondicional" de Aira --y como él mismo dice, hay editoriales que si él estornuda lo publican y esos libros a veces te caen en las manos-- igual ha ido construyendo una obra que es de lo más interesante que se está escribiendo por acá. Insisto: no todas les salen bien. E incluso las que salen bien a veces las "desperdicia" al perder el entusiasmo... Pero es un tipo del que cada libro que sale --aunque sea todas las semanas-- no deja de generar una expectativa.

EmmaPeel dijo...

Aira tiene esa cosa afectada y provocadora de tuitos los grandes (repasemos y van a ver)


Ahora, el que tenía un acelere tremendo era el entrevistador!

saludos, muy buen material

Fotografías dijo...

No sé si todos los "grandes" son "afectados"... Sí, provocadores, eso es casi inevitable. También hay que pensar que la situación de entrevista se presta. Borges, a quien llegué a conocer personalmente (lo vi tres o cuatro veces), me resultó un tipo encantador, atento, de una modestia budista, etc. Sin embargo, en muchas entrevistas resulta provocador, llegando a decir estupideces, pero creo que eso hay que atribuirselo más que nada a la estupidez de quienes lo entrevistaban y a la situación forzada de la entrevista.

Se entiende, en ese sentido, por qué Aira no da entrevistas en su país.

Anónimo dijo...

leiste la vida nueva?

un libro increíble.

yo lo veo más bien tímido. Y es uno de los escritores que menos hablan de él (lo malo de hablar de uno en cuando no se escucha al otro)Lo que pasa es que creo que como él habla poco siempre la gente espera que no hable nada.

Fotografías dijo...

No leí La vida nueva, pero me dio ganas de hacerlo al leer la biografía de Osvaldo Lamborghini, ya que ahí se menciona el episodio (del primer libro de Aira, cuya publicación se postergaba una y otra vez) que, si no me equivoco, dio pie a La nueva vida.

En cuanto a si habla o no habla de él mismo, no entiendo cuál es el problema. ¿De qué se supone que tiene que hablar si le preguntan por él?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.