miércoles, 3 de agosto de 2011

Hachazos (the book)


HACHAZOS
Biografía experimental de Claudio Caldini


Andrés Di Tella


MIERCOLES 10 DE AGOSTO 19hs
ESPACIO FUNDACION TELEFONICA, ARENALES 1540
PERFORMANCE / PROYECCION EN FORMATOS MULTIPLES
A CARGO DE ANDRES DI TELLA Y CLAUDIO CALDINI

PRESENTACION A CARGO DE RICARDO PIGLIA


Las películas de Andrés Di Tella son documentales en primera persona, en los que las cualidades subjetivas de la experiencia y la memoria se funden con los objetos de sus investigaciones. En este libro, que retrata la enigmática figura del cineasta Claudio Caldini, el origen de su interés tampoco escapa a lo autobiográfico. Al reconstruir la vida y la obra de este cultor del cine underground, protagonista de uno de los capítulos más interesantes e injustamente olvidados de la historia del cine argentino, Di Tella bosqueja los primeros pasos del cine experimental en el contexto político represivo de la década del setenta, a la vez que indaga sobre el origen de su propia relación con el cine.

Hachazos es el fruto del encuentro entre dos cineastas muy diferentes que encarnan dos concepciones casi antagónicas del cine: la narración y la contemplación, el testimonio y la imagen, la figura y la abstracción. Es el diario de una colaboración, una correspondencia, una discusión. Los inicios de la relación de Claudio Caldini con el cine reconstruyendo películas a partir de fragmentos de cintas desechadas; las complicidades creativas en los orígenes del cine underground argentino; los años de dictadura militar encerrado en un jardín entre las plantas y el silencio; el viaje a la India, adonde fue detrás de una utopía y perdió casi todo, hasta la razón; una década de errancia con más de treinta domicilios provisorios; y su producción reciente, entre el cine expandido y la performance: Hachazos recupera la trayectoria de un artista que hizo de su relación con la imagen un trabajo de orfebre y de sus indagaciones estéticas un viaje del espíritu.

Este volumen forma parte de un programa de trabajo más amplio de Andrés Di Tella sobre la obra de Claudio Caldini, que incluye una película homónima y una serie de performances y proyecciones desarrolladas de manera conjunta por ambos artistas.

Andrés Di Tella dirigió las películas Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007), El país del diablo (2008) y Hachazos (2011). Fue fundador y primer director del BAFICI en 1999, y desde 2002 dirige el Princeton Documentary Festival en la Universidad de Princeton, EE.UU. Se han dedicado dos compilaciones a su obra: Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal (Siglo XXI) e Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella (Cines del Sur). Ha publicado ensayos tanto en la Argentina como en Inglaterra, Brasil, EE.UU. y Alemania. Hachazos es su primer libro.

EDITORIAL CAJA NEGRA

Hacer clic en la imagen para leer.

3 comentarios:

Cynthia Sabat dijo...

Gran evento!

Barbara Scotto dijo...

mis congrats!

Fotografías dijo...

gracias Cynthia, gracias Fruta (seguí mandando fruta...)