viernes, 23 de abril de 2010

Pícun

Hace un par de semanas nos volvimos a encontrar, después de mucho tiempo sin vernos. Roberto Barandalla -alias Pícun para los amigos de antes- fue cómplice de mis primeros pasos en el cine, o el documental. Trabajamos juntos en casi todos mis primeros proyectos. Los dos recordamos como una de las experiencias más intensas de nuestra vida la investigación que llevamos a cabo -a principios de los 90, cuando nadie quería hablar de eso- para nuestro primer largometraje, Montoneros, una historia. Una historia que nunca termina. Aquella frase que a veces se dice por decir, en este caso no podría ser más cierta: jamás lo podría haber hecho sin él. Cada vez que nos vemos, soñamos con una remake.
-Andrés Di Tella

Foto de Darío Schvarzstein.

31 comentarios:

Oscar Cuervo dijo...

Hoy más que nunca se valora este excepcional trabajo que hicieron en los 90 con "Montoneros, una historia". No sé si la idea de una remake es una broma, pero sería muy oportuna, en momentos en que vuelven a circular versiones tan simplificadoras de la historia reciente (Secuestro y muerte, Los condenados) que ofenden la inteligencia de los espectadores.
¡Delen, muchachos! ¡Juntensén!

JL Cancio dijo...

Epa, el señor Picun. Cuanto tiempo. Un abrazo!

Picun dijo...

Andres Querido: me emocionaron tus palabras, yo tampoco hubiera podido sin vos, y ya pasaron casi 22 años desde nuestro primer trabajo: "Desaparicion Forzada" Me acuerdo que me encargaste hacer la producción y yo no sabía -para nada- que era hacer la "producción" de un documental. A los dos días te llamé desde el TE público del Bar Celta y te dije: "Acá tengo un montón de desaparecidos vivos!!" Eso era lo que buscábamos (entonces no sabía que existían) y estaban en todos juntos tomando café en ese bar.
un abrazo grande y brindo por la remake.

Firbinski dijo...

Querido Andrés
Acabo de volver a ver aquel "Garden of the Forking Paths" que hiciste para la televisión pública de Boston, parte del proyecto notable de "The Americas" en 1992 o 1993. Mientras lo miraba me preguntaba, entre tantas otras cosas, cómo ese trabajo en un documental "tradicional", narrado cadencionsamente por Raúl Juliá y cuyo de lugar de enunciación estaba tan claramente fuera de la Argentina, jugó un papel importante para impulsar tus filmes posteriores, "cuando nadie quería hablar de eso"?
Abrazos,
Paul

Piedranegra dijo...

Grande Rober!!!!!

Pipo Lernoud dijo...

¡Picún, viejo amigo! Donde anda? Me gustaría conectarme! Y un día ver Montoneros, que nunca la ví.

Domingo J. Tavia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Alonso dijo...

A Picún lo conocí entrevistándolo y luego cuando lo invite a La Plata, con Perrone, dispuesto a desacralizar cinéfilos. Tiempo después, cuando comencé mi documental La vereda de la sombra (sobre Polosecki, a quien el había conocido) puso su agenda y su humildad al servicio de mi proyecto.
Ahora lo veo lookeado tan nouvelle vague que debe estar mas divertido que nunca.
Te lo comenté Andrés en un post anterior, en el debate sobre el guión en el documental.
Hoy escribo guiones para documentales de otros, y el combo Picún-DiTella fueron un motivo posible.

Lucio dijo...

"Montoneros una historia" sigue siendo lo mejor que se hizo sobre el tema, además de haber sido un trabajo pionero. Sería MUY interesante ver qué hacen en una "remake", tomando en cuenta todo lo que se hizo después y el contexto actual.

Miguel Angel dijo...

Andrés podría explicarlo mejor...
Picun soy uno de esos desaparecidos vivos del Bar Celta, que sigue vivo ...
Me resultó simpático tu comentario.
Ahora me viene a la memoria que después conmigo, creo, se enteraron que no todos los sobrevivientes eran montoneros.

Fotografías dijo...

¡A la mierda, un desaparecido vivo y bloguero! (hola, Miguel)

La frase histórica de Pícun, desde el teléfono público del Bar Celta, parece una remake (hablando de remakes) de aquella frasesita mitológica que escuchó Rodolfo Walsh en otro café, allá por 1955: "hay un fusilado que vive" (Operación Masacre).

Pícun: ¿no sabías qué cosa era hacer la "producción" de un documental? Y aceptatse el trabajo, caradura?! Yo depositaba toda mi confianza en vos sabrías de qué se trataba, ya que yo no tenía ni la más remota idea...

Agrego, por si hiciera falta, que me emociona tu emoción...

Fotografías dijo...

Miguel: cuando hicimos "Desaparición forzada de personas", en el año del señor 1998 del siglo pasado, por encargo de Amnesty International, yo no me animaba a preguntar en qué andaban los "desparecidos" antes de serlo. Era como un tabú en ese momento. ¡Y ya bastante los habían "interrogado"!

Algunos años después, cuando encaramos la "producción" -ahora ya teníamos una idea de qué iba la cosa- de "Montoneros, una historia", empezamos a animarnos con la "preguntita" y duras penas...

Si no me equivoco, Miguel, fue en ese momento que nos juntamos vos y yo para hablar del asunto -recuerdo que me desconcertaste citándome en un MacDonalds- y ahí yo me enteré que vos no eras Monto... Y ahí, al toque, quedaste afuera del casting! Es decir: zafaste!

Fotografías dijo...

Gracias, Oscar por tu valoración de
"Montoneros, una historia" que, sí, ha seguido teniendo una vigencia sorprendente a lo largo de los años: ya son 15!

Retrospectivamente, observo algunas ingenuidades, que son las que -a veces- me darían ganas de volver sobre el asunto. Pero no sé...

Fotografías dijo...

perdón por la gramática medio errática del último comentario...

Fotografías dijo...

Firbinsky: aquel "Garden of Forking Paths" del que participé como productor... si bien fue una experiencia muy rica, también fue una enorme frustración por ver cómo el resultado de todo nuestro trabajo terminaba en una expresión completamente lavada, de la que no por nada recordás principalmente la voz "cadenciosa" (por no decir soporífera) de Raúl Juliá. Justamente, impulsó mis ganas de encarar, en primer lugar, "Montoneros, una historia", para hacer una película personal, con un punto de vista. Después, ya se sabe, me fui al carajo...

Gracias a todos por los comentarios. Aunque, tratándose de mi primera película, me siento un poco como Woody Allen cuando empezó a hacer películas "serias" y todos siempre le decían cuánto le gustaban "your early, funny films"... (creo que ese diálogo están en Stardust Memories)

alejandra almiron dijo...

esa peli (desaparición forzada) no fue en el ´88?

Fotografías dijo...

Tenés razón, Ale... ¡1988! ¡Dios mío, el tiempo pasa todo el tiempo!

Firbinski dijo...

Gracias, Andrés. Lo sospechaba. La narración de Raúl Juliá es "a bit too much". Había que contarlo con una voz humana, una voz instalada entre las demás voces. Pero, por aquí, seguimos usándolo. Y contiene aquella clásica frase: "la pampa es un inmenso campo de polo".

Oscar Cuervo dijo...

Andrés:

Un documental político de los años 90 sobre los años 70, que problematiza las nociones de fidelidad y traición sin caer en la teoría de los dos demonios ni en el cinisimo postmoderno. ¡Ojalá todos hubieran tenido tu "ingenuidad"!

El otro día hablando con Sergio Wolf al final del Bafici me dijo que programó Los condenados para cerrar el festival porque estaba harto de los documentales apologéticos de los militantes de los 70; me dijo además que acá nadie se animaba a hacer una "crítica" a la militancia de los 70 como la que hacía Lacuesta con su película.

Después pensándolo solo me di cuenta de que Sergio se debe haber olvidado de Fotografías, de M y de algunas otras películas argentinas con un nivel de sutileza crítica que es muy superior al cualunquismo de Los condenados.

Así que si querés volver sobre el asunto, yo estaría encantado.

Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PATRICIA MANCINI dijo...

SOY UNA APASIONADA DEL CINE...ENTRE OTRAS PASIONES. LES MANDO UNA PELÍCULA CUBANA, DENTRO DEL CONTEXTO DEL DÍA DE LA MUJER, Y DE LA IGUALDAD EN LA VIDA. DÉCADA DEL /60. BLANCO Y NEGRO, JOYITA. PATRICIA MANCINI

http://cinecuba.blogspot.com/2008/08/lucia-1968.html.

Patricia Mancini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Mancini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Mancini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Mancini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.