viernes, 19 de marzo de 2010

BAFICI 2010


Del 7 al 18 de abril tendrá lugar la duodécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la dirección artística de Sergio Wolf.

En esta nueva edición se proyectarán 422 películas, entre largometrajes y cortometrajes, en las 21 salas de las 12 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. A las habituales sedes (Alianza Francesa de Buenos Aires, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones – TGSM -, y Teatro 25 de Mayo), se suma por segundo año consecutivo el Arteplex Duplex Caballito y, por primera vez, el Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque, ampliando los límites geográficos del Festival. A estas sedes se suman el ya habitual Espacio BAFICI (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro, y las dos sedes designadas para Cine al Aire Libre: el Pasaje Carlos Gardel ubicado en Anchorena y Jean Jaurés, y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas).

Debido al buen funcionamiento en la edición pasada, este año el BAFICI volverá a contar con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en puntos de venta del Festival. Desde el 29 de marzo se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gov.ar, o personalmente de 10 a 20 h. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto. Asimismo, desde el 7 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI.


Secuestro y Muerte, de Rafael Filippelli, con guión de Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás; y Enrique Piñeyro en el rol protagónico del film que narra las últimas 72 horas en la vida del General Aramburu antes de ser juzgado y ejecutado por Montoneros. La película de Clausura será Los condenados, del catalán Isaki Lacuesta, protagonizada por Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino y Juana Hidalgo, que aborda las relaciones entre dos generaciones vinculadas a la lucha armada, que se tejen en plena selva latinoamericana, a la búsqueda de los restos de un compañero muerto hace treinta años.

El cine nacional estará presente en esta edición con un total de 44 largometrajes y 42 cortometrajes, de los cuales tres participarán de la Competencia Internacional: Lo que más quiero, ópera prima de Delfina Castagnino; Centro, de Sebastián Martínez; y El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich. La Competencia Argentina estará compuesta por trece películas (once de ellas en calidad de avant première mundial y dos como estrenos latinoamericanos); y en la Sección Cine del Futuro, por su parte, se presentarán dos películas argentinas: El predio, de Jonathan Perel; y El camino entre dos puntos, co-producción con Holanda, dirigida por Sebastián Díaz Morales. Asimismo, el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky presentará su última película Apuntes para una biografía imaginaria.

En cuanto a la Competencia Argentina, que premia Mejor Película, Mejor Director y entrega, además, un Premio Especial del Jurado, participarán 13 largometrajes, 11 de ellos en calidad de estrenos mundiales, lo que refleja la clara apuesta del Festival como plataforma para su difusión nacional e internacional. La selección estará compuesta por Los actos cotidianos, de Raúl Perrone; Gorri, de Carmen Guarini; Invernadero, tercera película de Gonzalo Castro en el Festival; Hacerme feriante, ópera prima de Julián D’Angiolillo; Los Labios, de Santiago Loza e Iván Fund; Ocio, de Juan Villegas y Alejandro Lingenti; El pasante, ópera prima de Clara Picasso; Las pistas, de Sebastián Lingiardi; The Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro; El recuento de los daños, de Inés de Oliveira Cézar, estrenada mundialmente en el Festival de Berlín; Rodríguez, ópera prima de Julián Borrell y Demian Santander; Somos nosotros, primera película de Mariano Blanco; y Torino, ópera prima de Agustín Rolandelli.

El 12º BAFICI contará con la presencia de destacadas figuras como la cineasta italiana Tizza Covi, que integrará el Jurado de la Competencia Argentina y acompañará sus películas That's all (2001); Babooska (2005) y La Pivellina (2009); el portugués Joao Pedro Rodrigues, cuyo film Morrer como un homen (2009) integrará Cine del Futuro; el rumano Andrei Dascalescu que acompañará Constantin and Elena (2009) en la sección Personas y Personajes, premiada en el International Documentary Festival Amsterdam; el norteamericano Harmony Korine (Mr. Lonely, 2007; Julien Donkey-Boy, 1999), que presentará su último trabajo Trash Humpers (2009) en la misma sección; y el esloveno Peter Kerekes, que acompañará sus films Cooking History (2009) en la sección La tierra tiembla y 66 Seasons (2003), en la sección Lugares. Otras personalidades que asistirán son la actriz norteamericana Angela Bassett (Malcolm X, 1992; Tina, 1993; Días extraños, 1995; y La tierra prometida, 2003, entre otras) que será Jurado de la Competencia Internacional, al igual que el director filipino Raya Martin, cuya obra estuvo presente en ediciones pasadas del BAFICI, y del escritor argentino César Aira, mientras que el artista plástico Eduardo Stupía será miembro del Jurado de Cine del Futuro.

fotos: 1. Sergio Wolf, director del festival, en la conferencia de prensa de esta mañana. 2. Secuestro y muerte de Rafael Filipelli, película inaugural.

fuente: gacetilla de prensa BAFICI 2010.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo vas a llevar a R para una extensión del cineclub, asi se curte en las expediciones baciferas, de las que sos fundador?
NOS VEMOS EN LOS PASILLOS
saludos
Ale Ricagno

Anónimo dijo...

Con respecto a las películas de apertura y clausura, no me parece inocente las inclusión de dos películas que oh casualmente,al parecer, segun he leído son una visoón crítica de la lucha armada...
Desconfio un poco de la de Fillepelli y me interesa bastante la de Isaki Lacuesta. Veremos que pasa... por lo demás la programacion es extensa como siempre y parece ser mas rigurosa ( leyendo el catalogo me parece que hay menos bizarreada que otras veces y mas rigor formal). Y algunas imperdible que quiero ver como la última de Straub, el foco malditos con la experimentación y la vanguardia brasileña de los 60, el documental sobre Becher, la última de Bruno Dumont, el reportaje al asesino de Pasolini, las de james beninng y tantas más. Y viene Raya Martin!!!
saludos ansionos cinéfilos de
AR

Fotografías dijo...

Respecto del cineclub, trataremos de arrastrar a R al Abasto, aunque ya no para el BAFICITO porque empezó la secundaria! De hecho, en los últimos días medio que se suspendió el cineclub por inicio de clases...

Me faltó comentar las últimas, "El plan perfecto" de Spike Lee (a propuesta de R) y "Walkabout" de Nicolas Roeg (propuesta viejos clásicos sentimentales de un servidor).

Fotografías dijo...

Ale: no tuve tiempo aún de revisar la programación, pero no tengo dudas que el festín está asegurado, con los hits and misses, el ensayo y error que hacen posible decir, en palabras de Serge Daney: "L'exercice a été profitable, monsieur!"

Sin duda nos veremos en los pasillos. Los encuentros con vuesa mercé siempre son una de las delicias del Abasto. Nunca olvidaré aquel encuentro después de la función matinal de "Fotografías"...