sábado, 31 de octubre de 2009

Diario de Cali 4

Cartucho usado de gas lacrimógeno, Made in USA, que trajo Erica, una de las asistentes al taller que di en Cali, titulado “el documental y yo”. Le propuse a los estudiantes, como ejercicio, el registro documental de un recorrido que tuviera algún sentido especial para ellos, ya sea porque lo hacen todos los días o porque lo hacen por primera vez, etc. Erica trajo una serie de fotos que mostraban los rastros que quedan después de un “tropel”, es decir, una manifestación estudiantil seguida de represión policial, acontecimiento cotidiano si los hay en Colombia. Una foto muy bella, muy bien compuesta, de un charco de agua donde se reflejaban los edificios y las palmeras de la universidad, por ejemplo, no era otra cosa que el rastro de la acción de los cañones hidrantes de la policía. También presentó objetos que levantó en su recorrido. Tener en las manos y examinar de cerca el cartucho de 37/38 mm de riot smoke, fabricado por Combined Tactical Systems de Jamestown, Pennsylvania (dirección, página web y teléfono incluido), nos recuerda de una forma muy concreta que, detrás de las típicas imágenes de revueltas estudiantiles y gases que vemos por TV, hay toda una industria.


Erica también trajo unas canicas, la munición que usan los estudiantes con gomeras y que la policía también ha incorporado a su arsenal, ante la inconveniencia política de disparar balas de verdad. Para Erica, crítica pero escéptica, las canicas que recogió en su recorrido también hablan de que el “tropel” se ha convertido, para ciertos estudiantes radicalizados, así como para la policía, en un “juego de niños”, sin consecuencias. Para terminar leyó un instructivo irónico para transeúntes sobre cómo enfrentar un tropel, como si se tratara de un volante levantado del piso de la facultad. Un elegante moño fake para concluir un trabajo documental ejemplar -hecho en una tarde- que, con gran economía de recursos, me hizo reflexionar sobre toda la complejidad de una situación. Como última vuelta de tuerca, cuando le conté el ejercicio a Luis Ospina, a modo de ejemplo de cómo había resultado el taller, él observó que adentro de la canica de la foto se veía un ojo.
-¡Cómo un ojo! Debe ser mi cámara.
-No, es un ojo –insistió Ospina.
Ampliamos la foto y, ante mi sorpresa, se distinguía claramente un ojo (hacer clic en la imagen para ampliar).
-¡Ojo al cine! –remató Ospina, evocando el título de un libro qué el mismo recopiló con los escritos de su amigo Andrés Caicedo.


Como posdata, no quiero dejar sin mencionar el hecho biográfico de que Erica es descendiente directa de Manuel Quintín Lame ("es mi tío-bisabuelo"), el legendario líder indigena. Quintín Lame dirigió un histórico levantamiento de los indios del valle del río Cauca a principios del siglo veinte, inicio de una larga "guerra racial" que lo hizo pasar muchos años en prisión y sobrevivir, casi mágicamente, numerosos intentos de asesinato. De hecho, siempre se dio por sentado que Quintín Lame, que finalmente murió de viejo en 1967, tenía poderes sobrenaturales, como el don de la ubicuidad o la capacidad de transformarse en un animal. Erica, que se considera una "indígena occidentalizada" por haber vivido en Cali y estar asistiendo a la universidad, nos contó de su proyecto documental, basado en los contradictorios cuentos familiares en torno a Quintín Lame, donde es difícil distinguir el hecho de la fabulación. Ya habló extensamente con una abuela que vive en el pueblito del valle del Cauca de donde ella es oriunda. Y está buscando a un primo que no ve hace años y que, según ella cree, pertenece en la actualidad a Los Nietos de Quintín Lame, una organización indigenista radicalizada que toma tierras y recurre a la lucha armada. ¡Otra que el documental y yo!

8 comentarios:

Alejandra Almirón dijo...

El doc que viste el año pasado de Miguel Salazar y Margarita Martínez, que ya tiene su corte final, habla justamente sobre las contradicciones de las acciones directas, la violencia del estado, y por haber incluido una secuencia con los Nietos de Quintin Lame,los realizadores son acusados de tratar a las comunidades indígenas como violentas y están teniendo menudos problemas con varios frentes...
Acusación, por demás injusta ya que las conjeturas acerca de las violencias están narradas con buena leche y en fin..., dilemas del documental político...
Para mí fue un placer poder editar este doc.

veronica dijo...

Excelente! Un placer este post...

girlontape dijo...

impresionantes: la chica, su herencia, este post.

Fotografías dijo...

Gracias Vero + Girlontape. Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda de Cali y ésta ha sido una de ellas... El taller fue un regalo para mí por el privilegio de escuchar un montón de historias como la de Erica.

Y el doc de Miguel y Margarita -¡me alegra saber que finalmente le han dado punto final al montaje!- me sirvió para disimular mi total y absoluta ignorancia sobre Quintín Lame y el valle del Cuenca...

sakrama dijo...

Buen taller. Cómo puedo conocer del documental del que han estado hablando?

Fotografías dijo...

Sakrama: es que no se trata de una película. Tal vez me haya explicado mal y no se entiende: pero se trata de un ejercicio que yo plantee: documentar, de alguna manera, un recorrido. Y Erica trajo unas fotos sacadas en su recorrido y unos objetos que recogió por el camino. Por otra parte, les pedí que me cuenten un proyecto que tienen ganas de hacer o que están haciendo y ahí Erica contó el proyecto de investigación sobre la figura de Quintín Lame.

Decualquier manera, últimamente estoy pensando mucho en el documental como algo que desborda el cine y que puede tomar mil formas. Asi que no está mal el malentendido.

Fotografías dijo...

Juntar objetos por la calle y mostrarlos, en el contexto de un relato, ya es un documental. Lo mismo contar un proyecto: el mismo acto de contarlo es para mí UNA DE LAS FORMAS del documental. A veces hay proyectos que son mejores para contar que para filmar, pero eso no los hace menos interesantes, sólo de difusión más limitada. La presentación de Erica en Cali fue "un documental" inolvidable para mí y para los demás asistentes del taller. O sea que ya existe.

sakrama dijo...

Hola Di Tella. De hecho... soy erika. por eso Buen taller¡. lo que pasa es que me gustaría saber cuándo se puede tener acceso al docu de miguel salazar y margarita martinez. para ver como fue que pasaron por ahí "los nietos de quintín lame". y gracias lo de "documental" pa lo del recorrido univalluno.