viernes, 23 de octubre de 2009

Vivo dito


Madrid, 18 de octubre 1963. 19 horas y 5 minutos. Un momento vivo dito. Viaje de pie en metro desde Sol a Lavapiés y visita al mercado.
Al andén de Sol, Greco hace llegar unos cubos de pintura y un gran rollo de papel, allí está fijada la convocatoria oficial. Hubo mucha gente que respondió a la convocatoria, en la que Greco se presenta con un cubo de plástico verde en la cabeza. Al llegar a Lavapiés, distribuyen los potes de pintura y despliegan el rollo de tela, donde Greco pintaba y firmaba a la gente que pasaba por allí. También otros pintaban y escribían sobre la tela, no sólo él. Luego, enrolla la tela, aún con la pintura fresca, que chorreaba, y la quema. Cuando se acabó el fuego, en una parte de la tela que quedó sin quemar, escribe: El Vivo-Dito son ustedes: el Vivo-Dito somos nosotros, el Vivo-Dito es esto. La policía intervino y todo el mundo empezó a correr.

París, 12 de Marzo de 1962. Primera exposición de arte vivo dito.
Es una acción en la que Greco señaliza y firma objetos, personas o situaciones, convirtiéndolos en obras de arte. Según Greco: VIVO, de vivido y DITO, de dedo, del acto de señalar. Esta primera acción la realiza en la calle señalando al artista argentino Alberto Heredia.

Piedralaves, 1963. Piedralaves, Capital Internacional del Grequismo.
Greco envolvió al pueblo Piedralaves, de la provincia de Avila, con el Gran Manifiesto-Rollo del Arte Vivo-Dito. Se trataba de un rollo de papel escrito con recuerdos de infancia, fotos, noticias del pueblo, letras de tango, notas periodísticas y anotaciones sobre su arte. Contenía también dibujos y grafismos varios, y medía más de 200 metros. Con esa acción, Greco bautizó el pueblo como la Capital Internacional del Grequismo. El mismo día, incorporó vecinos y realizó diversos Vivo-Ditos que fueron registrados por Monserrat Santamaría.



1 comentario:

Fotografías dijo...

La página "vivo dito" no es sólo sobre Alberto Greco sino que traza una historia de la performance en la Argentina (o realizada por artistas argentinos). Lo gracioso es que empiezan por French y Beruti repartiendo escarapelas el 23 de Marzo de 1811...