martes, 7 de abril de 2009

Borges por él mismo


  El informe original que acompaña esta grabación dice que fue terminada el 25 de septiembre de 1967 en los estudios ION de la calle Hipólito Irigoyen en Buenos Aires. La grabación llevó 20 horas. Cuatro horas por día de lunes a viernes. Borges jugaba a que que, como no sabía sus textos de memoria, alguien debía decírselos previamente y los repetía cuarteta a cuarteta o, a veces, línea a línea. Ese alguien fue Ola, mi mujer, que con celebrada paciencia estuvo los cinco días dictándole y escuchándole de pronto decir: "Qué difícil, vamos a estar toda la tarde con esta cuarteta". Sin embargo, la tarea se cumplió y el material resultó una maravilla. Toda la sabiduría de Borges está en este disco. Recuerdo alguna anécdota.

  Sentado esperando un cambio de cintas, escuchábamos su voz que se enrollaba o expandía: "No hubo música en su alma; sólo un vano herbario de metáforas y argucias / y la veneración de las astucias / y el desdén por lo humano y sobrehumano". Borges volvió el rostro y musitó:
  --Claro, no hablo de Gracián sino de mí, soy yo el que aprendió algunas argucias. Cada vez que publico un poema en La Nación pienso, ahora se van a dar cuenta de que soy un impostor. Sin embargo siempre hay alguien que alrededor de las once llama para decir: "muy bueno, Georgie". Luego a las cinco o seis llama Adolfito: "muy bueno, Georgie". Entonces, a eso de las ocho me digo: "qué suerte, tampoco esta vez se han dado cuenta".

  Durante la grabación, yo insistía en que debía aclarar algo sobre las circuntancias en que fueron escritos los poemas o dar alguna pista adicional que haga de este disco un material valioso en sí mismo y no la mera trascripción oral de un texto escrito. Pero no lograba convencerlo.
  --Pero Borges --insistía yo--, hay que darle al oyente la sensación de una proximidad. De la voz del autor se espera cierta confesionalidad.
  Pero todo era inútil. Borges insistía en no agregar palabras.
  --Borges, --volví a decir--, hay razones comerciales que me obligan a insistir.
  --Siendo así, --replicó--, acepto. Porque de comercio yo no entiendo nada.

--Héctor Yanover.
Del sobre interno del CD Jorge Luis Borges por él mismo.

Escuchar fragmentos de las lecturas aqui.

6 comentarios:

girlontape dijo...

lo maravilloso de grandpa borges: me hace reir... que personaje

Anónimo dijo...

jua jua
ojalá todos tuviéramos semejante conciencia de nuestra ignorancia...
LUCIO

Anónimo dijo...

Me gusto leer esta nota. En general me gusta el blog. Lo voy a recomendar. No se como llegue aqui pero me alegro! nos leemos.

Fotografías dijo...

graciás amigo anónimo que no sabés cómo llegaste aqui ni yo sé quién eres...

Ne O dijo...

¡Busca la verdad! Search for the truth!

Fotografías dijo...

Busco, busco, pero... where is it?