jueves, 16 de abril de 2009

Una enciclopedia audiovisual

La historia según Roberto Rossellini

En 1963, en el transcurso de una conferencia celebrada en la librería Einaudi de Roma, Roberto Rossellini anunció que quería retirarse del cine para acercarse a la televisión y llevar a cabo una compleja enciclopedia audiovisual. Rossellini dejó el cine porque debía luchar contra el principal peligro del mundo moderno, consistente en observar cómo la crisis de la cultura conduce a los seres humanos hacia la irracionalidad: “Nos estamos precipitando a gran velocidad por un barranco. Pero muy pocos quieren darse cuenta... Somos incapaces de admitir que nuestra sociedad, tal como está construida, puede llegar a morir. Y, curiosamente, no faltan en el transcurso de nuestra historia ejemplos de grandes civilizaciones humanas que después de unos años de apogeo hayan acabado extinguiéndose”.

Para frenar el desastre, el objetivo de las imágenes debía consistir en fomentar la cultura y el conocimiento. La idea de crisis de la cultura puede ser vista como el motor que alimentó buena parte de las películas que Rossellini realizó para televisión, algunas de las cuales reconstruyen biografías de figuras ilustres de la historia del pensamiento. En ellas, el personaje biografiado pone en crisis los parámetros de su propia época con unas ideas que van más allá de las impuestas por la cultura de su tiempo. (…) En todos los trabajos biográficos, quizá con la excepción de La toma del poder de Luis XIV (1966), Rossellini no cesó de reivindicar la racionalidad del individuo como motor de la historia que pone en orden el caos. El desafío lanzado por Rossellini supuso la irrupción de una nueva tensión entre conocimiento y espectáculo en el corazón de las imágenes. ¿Qué significado posee la idea de artista como educador en el audiovisual contemporáneo? Rossellini destruyó la idea de que el cine sólo era posible construirlo desde el cine, un modelo de creación que había estado alimentado desde el interior de la cinefilia, para abrir las películas a las coordenadas de la vida, hacia la búsqueda de una utópica verdad y, posteriormente, ponerlas en relación con la historia del pensamiento occidental. (…)

Su proyecto televisivo se convirtió en una pequeña revolución incomprendida, situada en el territorio de la utopía, y cuestionó los elementos constitutivos de una sociedad del espectáculo que condenaba la cultura y el conocimiento al exilio, para imponer el imperio de las apariencias y de la semi-cultura. Rossellini fue uno de los primeros artistas pensadores que intuyó la auténtica dimensión del desastre que iba a vivir la cultura en la época posmoderna. El cineasta se convirtió en un maestro de escuela dispuesto a enseñar algunas cosas sobre antiguas civilizaciones, a informar sobre los momentos de crisis de la humanidad ysobre el sentido profundo de la memoria histórica.
--Ángel Quintana

Jueves 16:
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (94’)

La toma del poder de Luis XIV
("La prise du pouvoir par Louis XIV"; Francia, 1966)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Jean-Marie Patte, Raymond Jourdan.

Retrato de los primeros años de reinado del “Rey Sol” en el cual Rossellini reinventa el film de época. La muerte del Cardenal Mazarin, la construcción del Palacio de Versalles, las extravagantes comidas de la corte real, reconstruidos con la misma fascinación por el detalle de sus films neorrealistas sobre la Italia de posguerra. La toma del poder de Luis XIV se anima a llevar a una figura de enorme importancia histórica al nivel de un simple mortal.
“La participación en el guión del historiador Philippe Erlanger por exigencia de la televisión francesa fue un tema controvertido: la pasión de Rossellini por la biografía tradicionalista de Erlanger sobre Luis XIV entraba en contradicción con sus propias ideas sobre las relaciones entre cine e historia. El director era más partidario del método de los historiadores de la denominada ‘Escuela de los Annales’, que reivindicaban una historia más centrada en la descripción de los hechos cotidianos. En cualquier caso, Rossellini acabó haciendo una lectura personal y condujo el film a su propio terreno. Con este trabajo se abre un nuevo camino en las relaciones entre la imagen cinematográfica y la Historia, por un interesante proceso de desdramatización de esta última. La narración avanza a partir de cierta síntesis que constituye una gran innovación respecto de todo el cine de carácter histórico” (Ángel Quintana).

Viernes 17:
A las 14.30, 18 y 21 horas (129’)

Blaise Pascal
(Francia/Italia, 1972)
Dirección: Roberto Rossellini
Con Pierre Arditi, Giuseppe Addobati, Teresa Ricci.

En esta biografía atmosférica y evocativa, Rossellini da vida al filósofo y matemático Blaise Pascal quien, entre la persecución religiosa y la ignorancia, creyó en la armonía entre Dios y la ciencia. “La intencionalidad didáctica de Rossellini obligaba a informar sobre la filosofía de Pascal pero, a diferencia de Los Hechos de los Apóstoles, no podía partir de la idea de la prédica doctrinaria para transmitir las principales máximas filosóficas. Tampoco el personaje de Pascal era como Sócrates, que expuso su filosofía oralmente a sus discípulos. Rossellini resolvió el problema construyendo escenas en las que Pascal discute con otros personajes y convierte cualquier reflexión filosófica en un hecho enmarcado en la vida cotidiana. Para el realizador, Pascal ejemplificaba el conflicto que surge, a partir del siglo XVII, entre el conocimiento científico y los principios de la fe. Pero Blaise Pascal es también la biografía de una persona débil, atrapada por la enfermedad y el sufrimiento” (Ángel Quintana).

Sábado 18 y domingo 19:
A las 14.30 horas (94’)

La toma del poder de Luis XIV
("La prise du pouvoir par Louis XIV"; Francia, 1966)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Jean-Marie Patte, Raymond Jourdan,
Giulio Cesare Silvagni.
(ver jueves 16)

A las 17 horas parte 1 (83’)
A las 19.30 horas parte 2 (82’)
A las 22 horas parte 3 (92’)
(255’ duración total)

La era de los Cosimo de Medici
("L’Etá di Cosimo de Medici"; Italia., 1972)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Marcello Di Falco, Virginio Gazzolo, Tom Felleghi.

Una saga en tres partes que evoca la vida social, económica y religiosa en la Florencia del siglo XV a través de dos figuras-faro: el banquero Cosimo de Medici y el teórico del arte León Battista Alberti. “Rossellini se planteó describir el surgimiento de una nueva época: el Renacimiento. La idea inicial era realizar dos films sobre el Quattrocento italiano. El primero, sobre el papel de los Medici en el desarrollo comercial de Florencia, y el otro sobre León Battista Alberti (personaje de uno de los capítulos de La edad del hierro) como figura clave en la difusión de los ideales humanistas. Finalmente mezcló ambas personalidades en un hilo narrativo unitario: una serie que documenta la estructura social, política, económica, artística, científica y cultural de Florencia durante el Renacimiento. La estructura en tres capítulos facilitó a Rossellini la realización de un gran fresco histórico sobre el período” (Ángel Quintana).

Martes 21
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (74’)

Cartesius – parte 1
(Francia/Italia, 1973)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Ugo Cardea, Anne Pouchie, Claude Berthy.

El retrato de Rossellini sobre el “Padre de la filosofía moderna”, René Descartes (en latín, Renatus Cartesius), describe la lucha agónica de este pensador del siglo XVII en sus intentos por demostrar la supremacía de la razón. “Cartesius es la obra más radical de la producción televisiva de Rossellini. El principal movimiento dramático del film se centra en la observación del proceso de maduración de la trayectoria intelectual del filósofo, entendida como el paso previo para la elaboración del famoso discurso cartesiano. A diferencia de Blaise Pascal, donde se planteaba la gran crisis interior del filósofo y su lucha constante para superar el dolor físico, Rene Descartes aparece siempre como un hombre que actúa según los dictámenes de la razón. Los debates entre ciencia, fe y razón, que marcaron algunas de las biografías anteriores del director, parecen aquí superados. Como en Sócrates, la principal preocupación de Rossellini es filmar las palabras, atrapar las ideas para poder transmitirlas al espectador con la máxima claridad y simplificación”. (Ángel Quintana).

Jueves 23
A las 14.30, 18 y 21 horas partes 1 y 2 (162’ total).

Cartesius – Versión completa
(Francia/Italia, 1973)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Ugo Cardea, Anne Pouchie, Claude Berthy.

Sala Leopoldo Lugones
Teatro Municipal San Martín
Av Corrientes 1530

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Teresa Donato escribió:
Qué lindo empezar la mañana mirando esta foto! Está Rossellini a full: boina, anteojo, pañuelete (que seguro le puso Marcella De Marchis)...
Gracias Andrés!

Anónimo dijo...

Renata Cardarelli escribió:
Guau... me despierto en Roma città aperta.. con vista al set ...bue Roma es el set y Andrès el mago... se sabe. Gracias!

Fotografías dijo...

Las películas de esta serie que empieza hoy en la Sala Lugones son de la última etapa de Rossellini. He leído sobre ellas pero nunca las vi. Mucha curiosidad por ver qué hizo.