jueves, 30 de abril de 2009

Stanford (2)

Jorge Ruffinelli, de la Universidad de Stanford, organizador del simposio "El documental personal". Registró todo y promete un libro.

A la izquierda, Marco Enriquez Ominami, director de Los heros están cansados, durísimo ajuste de cuentas con los antiguos compañeros de su padre, el legendario líder del MIR Miguel Enriquez, asesinado por la dictadura de Pinochet. Además de cineasta, Enriquez Ominami es diputado... ¡y actual candidato a la presidencia de Chile! En el medio, Michael Lazzara, profesor de la Universidad de California. Dicta un seminario denominado "New Tendencies in Latin American Documentary Film: The Subjective Turn". En la bibliografía del curso, figura en sitio de honor Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal... En el fondo, se divisa, semi tapada, a Marilú Mallet, exiliada chilena, pionera del "documental personal" con su Diario inacabado, de 1982.

En el Coupa Café de Palo Alto. A la izquierda, María Inés Roqué, autora argenmex de Papá Iván (sobre su padre, el lider montonero Juan Julio Roqué, asesinado por los militares) y un amigo. Sandra Kogut (derecha) nació en Brasil pero también tiene más de una nacionalidad, entre ellas la que obtuvo al hacer Um passaporte hungaro. Aqui acompañada por Eva.

Albertina Carri, Marta Dillon y Furio, del otro lado de la mesa, en el Coupa Café. Carri presentó la siempre polémica Los rubios. Dillon escribió durante ocho años una columna en primera persona “Convivir con Virus”, sobre su experiencia con el HIV/SIDA.

Marianne Teleki y Héctor Salgado con Ruffinelli, presentando Circunstancias especiales. Marido y mujer hicieron un documental conmovedor sobre el periplo de Héctor: después de 35 años de exilio, decidió volver a su Chile natal para buscar a cada uno de los militares que lo encarcelaron y torturaron en 1973, sólamente para hablar...

Lourdes Portillo, directora mexicana de El diablo nunca duerme, delicioso "melodrama documental" sobre la misteriosa muerte de su tío Oscar en Chihuahua. Joao Moreira Salles presentó Santiago, subtitulada "una reflexión sobre el material bruto", donde retoma un documental fallido, abandonado trece años atrás, sobre el mayordomo de su aristocrática familia. Como diría Beckett: fracasar otra vez, fracasar mejor.

...y yo (valga la expresión, dado el contexto).

1 comentario:

mouján dijo...

Que grosso Andres! debe ser un placer estar ahi.
Te felicito una vez mas!