jueves, 2 de abril de 2009

BAFICI (10)


Por motivos que me son desconocidos, no me fue posible siquiera leer los diarios que escribí durante mi trabajo en la película Fitzcarraldo. Hoy, veinticuatro años más tarde, me resultó fácil, aun cuando técnicamente no fue sencillo descifrar la propia letra, que en aquel entonces estaba reducida a un tamaño microscópico.

Estos textos no son un informe de filmación –apenas si se la menciona–, y diarios son sólo en el sentido más amplio: son otra cosa, más bien paisajes interiores, nacidos del delirio de la jungla. Pero tampoco de eso estoy seguro.

W. H.
Enero de 2004



En medio del BAFICI la editorial Entropía publicó Conquista de lo inútil (diario de filmación de Fitzcarraldo) de Werner Herzog. Apenas tuve tiempo de hojear mi ejemplar, pero parece jugoso. En el prólogo, Herzog escribe: "Con la descabellada furia de un perro que ha hincado los dientes en la pierna de un ciervo ya muerto y sacude y tironea al venado caído de modo que el cazador abandona la tarea de calmarlo, se prendió de mí una visión, la imagen de un gran barco de vapor sobre una montaña..." Etcétera. Los que vieron la película no podrán olvidar nunca la imagen, arrancada de un sueño (o de una pesadilla) y plantada en medio de la muy real selva peruana. Conocí a Herzog hace unos años, en el festival de Telluride, de la mano de su director, Tom Luddy. Recuerdo una sola cosa que contó Herzog. Alguien (no fui yo) habló de la calidad onírica de sus películas y le preguntó a Herzog si se inspiraba en sus sueños. Herzog soprendió diciendo que él no tenía sueños, que no soñaba nunca o que, en todo caso, no recordaba nunca sus sueños. Por eso tal vez hacía las películas que hacía. 
--Una sola vez tuve un sueño, agregó.
Todos hicimos silencio, aguardando con gran expectativa el relato del sueño de Herzog, tal vez la clave de su obra o de su proceso creativo. Al cabo de un prolongado silencio, en que Herzog seguramente estaba volviendo a visualizar aquel único sueño, continuó:
--Estaba comiendo un sandwich.
Herzog hizo otra larga pausa. Todos esperamos en silencio.
--Ese era el sueño.




10 comentarios:

Mariana dijo...

Hola Andrés. ¿Este libro no era el en que la película "Resfriada" se estaba esbozando, y del que Romina Paula era la encargada de traducirlo del alemán? Qué loco, acabo de hacer la conección con cosas que leí de las reseñas del Bafici. Lo que si no vi es "Fiztcarraldo" nunca. Una de las películas de Herzog que nunca pude ver como dios manda. Si sabés de algún lugar donde la den...
Saludos

Mariana dijo...

By the way la película "resfriada" me pareció interesante básicamente por eso que acotás en tu reseña de la segunda peli de Castro. Los proyectos de jóvenes porteños cool que se mostraban como tan reales que lo eran! Más allá de la puesta en escena y de los conflictos ficcionales y la psicología de cada personaje. de la segunda peli de G. Castro no tengo benas referencias...

Fotografías dijo...

Qué espectadora atenta, Mariana! Y sí, la realidad imita la ficción... ¿o será al revés? Me pierdo.

La traducción es de Ariel Magnus, otro escritor de la maison Entropía. En "Resfriada", si no me equivoco, Romina Paula (que por algo fue al Pestalozzi) revisaba la traducción.

"Resfriada" fue una sorpresa total para mí porque salía de la nada, mientras que "Cocina" (obviamente) sale de "Resfriada", entonces la sorpresa es menor. Pero igual, hay una mayor radicalidad en el planteo, una mayor simpleza y limpieza, que le dan una vuelta de tuerca a la anterior. Si te interesó "Resfriada", no te dejes llevar por los comentarios y andá a verla. No digo "no te va a defraudar", pero seguro que no te vas a arrepentir. Hablando de comentarios, me dijeron (de buna fuente) que también es muy buena su novela, "Hidrografía domésitca".

Y Herzog... ¡cada día canta mejor!

Anónimo dijo...

Sí, Herzog cada día canta mejor, pero no porque se haya "muerto" cinematográficamente: su último doc, "Encuentros al fin del mundo", pasado en BAFICI 2008, es genial, no sé si lo viste?
LUCIO

Fotografías dijo...

La vi y me gustó, sobre todo la voz y la narración de Herzog, haciendo un poco el papel de "profesor chiflado", muy simpático, pero a la vez tiene un poco demasiado de Nat Geo (los productores de la película) que licúa la locura de Herzog. Me quedo, en ese sentido, con la locura en estado puro de "Fitzcarraldo", de "Aguirre, la ira de Dios" y de "Kaspar Hauser"...

Cece dijo...

"la conquista de lo inútil", precisa definición de lo que es el arte libre.

girlontape dijo...

qué dialogo genial! werner me mata

Fotografías dijo...

El diálogo con Herzog es verbatim y sincero, no creo que nos estuviera tomando el pelo. Al menos no deliberadamente...

girlontape dijo...

le creo a full...x eso es tan genial!

Anónimo dijo...

100x100 creíble, 100x100 Herzog!!!
LUCIO