Los hachazos creativos de Andrés Di Tella
Junto con el cineasta Claudio Caldini, el director de El país del diablo recuperó las cintas desechadas por algunas distribuidoras cinematográficas y, con ese material, preparó unaperformance que tendrá su reflejo en un libro y una película
Por Diego Rojas
Para LA NACION
El miércoles 20, presentó junto con Claudio Caldini la performance Hachazos en el marco del DocBsAs. Poco después, Andrés Di Tella se toma un respiro antes de contar los proyectos en los que se encuentra sumergido. "Estoy multifacético", aclara y señala que laperformance en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín mostró una de esas facetas novedosas. "Documental en vivo", como lo denomina Di Tella; "cine expandido", según la acepción de Caldini, el acontecimiento conjugó lectura de textos, un poco de teatro, música y proyecciones: "Algunas imágenes provienen de los tachos de basura de las distribuidoras. Destrozaban las cintas a hachazos para que no pudieran ser usadas de nuevo. El padre de Claudio rescató varias latas que estaban tiradas". Di Tella cuenta los orígenes de la sociedad con Caldini: "Lo conocí durante mi primera filmación. Mi mamá me pidió que ayudara a Marta Minujín con un video que estaba preparando: Marta debía quedar enterrada y yo debía tirarle paladas de tierra. Fue en 1976, tal vez era una metáfora de lo que pasaba en esos días. El hombre que filmaba era Caldini". Después, Di Tella le perdió el rastro: Caldini, que hacía cine experimental, se había ido a la India. Hasta que, hace poco, se reencontraron: "El cuidaba una quinta en General Rodríguez. Nos empezamos a juntar todas las semanas. El fruto de esas conversaciones es un libro que mezcla ensayo autobiográfico, la biografía de Caldini y fotos. Espero publicarlo el año que viene, se llamará Hachazos ". Laperformance también se originó durante esas charlas; pero, claro, cineastas los dos, resultaba inevitable una película. "Al principio no pensaba hacerla, pero finalmente decidimos hacer una en colaboración. Está filmada y ahora la estoy editando. Se llama El peligro del ojo ", explica Di Tella. El documentalista también participa de la exhibición en Fundación Telefónica sobre el mítico instituto que lleva su apellido. "Hice una instalación en la que se ve a Marta Minujín mirando la tele, haciendo zapping , mientras otra pantalla muestra los canales que va pasando. En cierta medida es como cerrar un ciclo, ¿no? De aquella primera filmación con Marta y Caldini a estos proyectos que los incluyen", reflexiona.
fuente: ADN / La Nación
6 comentarios:
Ustedes están haciendo historia. No aflojen nunca.
Viva el cine y todo lo que se relacione con él (porque es un señor, no un invento del hombre).
Hasta rodar una película no paro.
Saludos.
Wow, alucinante Andrés! Piensan hacerlo fuera de Buenos Aires??
Juanma: ah, entendí "hasta ROBAR una película no paro", como siguiendo nuestro ejemplo...
Gabby: ya lo hicimos en Brasil. Estamos esperando que nos inviten a Rosario...
Re-escribo el comentario porque lo leí y estaba escrito espantosamente.
Te decía que es cierto, a ese señor sólo se le puede robar, ya está formadito, lo han maquillado tantas veces que se le pegó el maquillaje en todo el cuerpo pero, ¿quién nos negará que le robemos algunas cositas?
Pues le robaremos sonrisas, claro que sí.
Saludos.
P.d.: hasta robarle una sonrisa no paro.
Otra! Otra! Otra!
Publicar un comentario