sábado, 16 de octubre de 2010

docBsAs (2)

Luciano Monteagudo (izq.) y Marcelo Céspedes, programador y director del docBsAs, que en su decima edición empieza a competir un poco con el BAFICI, para bien y para mal (ya cuenta con más de cien títulos en su programación). La programación, como la del BAFICI, es excelente, un lujo para Buenos Aires. Muchos documentales que vale la pena ver, sin duda, pero... ¿cien?

Guest de José Luis Guerín fue la película inaugural. Guerín hilvanó una serie de "registros", a modo de cuaderno de viaje, de su recorrido por distintas ciudades, durante un año, presentando su anterior película, En la ciudad de Sylvia. Me tocó sentarme al lado de mi amigo el (gran) fotógrafo pop-latino Marcos López, que tenía a su lado su hijo de 13 años. Esta circunstancia hizo que lamentara un poco no haber arrastrado yo también a mi hijo de 13 años hasta la Lugones. Las veces que mi madre me arrastró a lugares equivalentes a la Lugones, a esa misma edad, quedaron selladas en mi mente con tinta indeleble. Justo me crucé con Alejandro Ricagno, asiduo de estas páginas, que me intimó a continuar con la serie de charlas con R, de las que se declaró (exageradamente) fan. Confieso no estar siempre a la altura de la educación customizada que creo que mi hijo se merece. Pero la presencia, a mi lado, de Marcos López también ejerció alguna influencia sobre mi visión de la película. Guerín se detiene en varias ciudades latinoamericanas: Bogotá, Cali, Sao Paulo, Santiago, Lima, La Habana. Y sus impactantes imágenes documentales, que filmó en forma solitaria con una camarita handy, reflejan su fascinación por la vida callejera de América Latina. Vida que, según Guerín, ya ha desaparecido de las calles españolas. No podía dejar de pensar cómo estaría viendo todo esto Marcos López, finísimo retratista de lo popular latinoamericano. Hasta que, en un momento, él mismo me susurró: "Me siento muy próximo de todo ésto, quizá demasiado. Tiene un buen ojo el tipo. Pero siento que yo mismo ya filmé todo esto. Entendés lo que quiero decir, ¿no? No es que yo haya filmado nada. Pero es como que ya estuve aqui. Tanta proximidad me pone incómodo, casi me da ganas de salir, de irme lejos, incluso físicamente".

Lia Dansker esperaba a la salida de la función, en el hall de la Lugones, con su instalación "cine automático" o “biógrafo imaginario" o "proyecto automático de recambio de recuerdos”. Me provocó mucha curiosidad, pero la intensidad del viaje de Guerín inhibía toda posibilidad de embarcarse, por una noche, en ningún otro viaje que no sea el de agarrar el último subte rumbo a casa. Igual, como tantas otras noches de mi vida, a lo largo de los años, ese regreso desde la Lugones, habitado por las imágenes y sonidos de una película que acabo de ver, es una de las experiencias que define para mí esta ciudad.
-Andrés Di Tella

7 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJA.. si ya sabés que soy fan(y un poco envidioso tal vez, como humano sin descendencia que soy) de esas charlas, que me sirven para pensar cómo recibe y ve el cine alguien de la generación 2.0. Que ademas tiene acertadas salidas de humor. Por eso mi fanatismo no puede dejar de ser exagerado, como todo entusiasmo. Mañana tal vez sigamos hablando de eso en la radio. Me dijo Oscar que venis con Claudio Caldini! Buenísimo! Pueden hacer perfomance de cine por radio... qué te parece.
Nos vemos en FM la tribu, el domingo medianoche y charlamos de estas cosas y del doc, y de todo.
abrazo
tu fan
Ale

Oscar Cuervo dijo...

Andrés:
¿tengo Alzheimer o ya leí el mismo post tres veces?

Fotografías dijo...

Oscar: no me quiero meter con tu salud cerebro-vascular y no sé si me estás tirando una indirecta, como diciendo "otra vez marcos lópez" u "otra vez Guerín"..., pero anoche pasó algo: se me enredó el bloguer y no me dejaba corregir el post, por eso intenté repostear pero... nada (de hecho, sigo sin poder hacerlo y decidí abandonarlo tal cual).

Fotografías dijo...

Ale R. Estimado "fan", o mejor dicho, para decirlo con el vocabulario facebook, estimado "Seguidor" (serán los "followers of fashion" de Bowie?). Ya me dejaste pensando que pensar debiera en retomar esos dialoguitos, tal vez referidos a otro "objeto", no necesariamente el cine.

Nos vemos esta noche, pues.

abrazos

Fotografías dijo...

Para los que no saben quién es, Ale R. alias Ricagno, se trata de una especie de artista conceptual de nuevo cuño que hace su obra, como todos los artistas de vanguardia, en espacios desestimados por el mainstream. Concretamente, en su caso, en el espacio de "comments" de los blogs, donde deja más tela para cortar que la que otros cortan en los posts de esos mismos blogs (no sé si es correcta la metáfora de la tela para cortar, pero creo que se entiende...).

Oscar Cuervo dijo...

Jaja... tus posts a veces son algo insistentes (como cuando los críticos hablaban de las "obsesiones bergmanianas", se podría hablar de las "obsesiones ditellianas"). Pero en este caso pensé que se te había ido la mano... ¡decir tres veces lo mismo de una película de Guerrin! ¡decir tres veces que te encontraste a Ricagno! En un momento pensé que se trataba de una variante de PIERRE MENARD, en la que cada uno de los tres posts idénticos daban a entender cosas diferentes. Pero ahora que decís lo que pasa con blogger, debo reconocer que a mí hoy a la madrugada también me costaba subir un post. Creo que es blogger el que tiene problemas y nosotros estamos perfectos.

Fotografías dijo...

me gusta la hipótesis Pierre Menard. Dije: me gusta la hipótesis Pierre Menard. Pero lo que realmente quise decir es que: me gusta la hipótesis Pierre Menard.