domingo, 24 de octubre de 2010

diario de Curitiba

Plaza central de Curitiba. Vine aqui para formar parte del jurado en el Festival Internacional de Cinema Super-8. También para repetir Hachazos, la performance / proyección en formatos múltiples que se estrenó esta misma semana en Buenos Aires y que comienza así su turné mundial... A modo de homenaje al formato insignia del festival, me acordé de tomar fotografías acordes, con look super-oito.

Esta foto, tomada también en la plaza de Curitiba, sería un homenaje a Ofrenda, el pequeño gran film de Claudio Caldini que inaugura una retrospectiva de sus películas en super-8.

El auditorio del Teatro da Caixa, que reventó de público para la función de Hachazos, en apertura del festival (quedaron más de 100 personas afuera).
Carlos Magno Rodrígues, cineasta experimental de Belo Horizonte que integra el jurado. Empezamos peleando. A ver quién gana. En el bolsillo, como libro de consulta permanente, lleva El arte de la guerra de Sun Tzu (¡en serio!). El tercero en discordia es el profesor Rubens Machado, Jr., de la Universidad de Sao Paulo, autor de una investigación sobre el cine experimental brasileño de los años 70.

Premonición de la derrota de Carlos Magno, con sus nudillos onda L O V E + H A T E.

Lucas, operador super-8 excepcional, que hace un verdadero arte de la proyección. Me contó que, después de la última función, queda con el brazo dolorido de tanto ajustar el foco. Fue uno de los que lloró de emoción con esta versión de Hachazos en portunhol.

Mientras Caldini prepara su proyección, que opera él mismo, en la cabina el operador aprovecha para espiar el desarrollo del clásico Atlético Paranaense vs Curitiba.


http://revistaideias.com.br/ideias/content/super-8

2 comentarios:

Priya Govinda Anuraagi dijo...

Saludos a LUCAS!!!

Anónimo dijo...

No es Atlético Paranense sino Parana Club. Y no es Curitiba, sino COritiba, con O. Es la grafía antiga de la ciudad.