sábado, 20 de marzo de 2010

El pasado es un animal grotesco

La obra cuenta las historias de cuatro personajes a lo largo de diez años, desde 1999 hasta 2009. A través de fragmentos breves e intercalados se narran las historias de cuatro personas de Buenos Aires desde los 25 a los 35 años, el momento en el que uno deja de ser quien cree que va a ser para convertirse en quien es, con el ocasional marco de fondo de los cambios sociales y económicos de esos diez años.

Algunas de esas historias hacen foco en lo cotidiano y otras más en lo extraordinario, algunas incluyen elementos documentales o autobiográficos y otras se sumergen abiertamente en la ficción. A su vez, cada historia se bifurca y ramifica en pequeñas historias secundarias. Se trata de un intento de narrar una multitud de historias, a la manera de las "novelas mundo" o los desmesurados relatos del siglo XIX (en la línea de Balzac o Tolstoi), donde una ficción ambiciosa y desatada es contenida por un marco histórico y temporal preciso.

La obra es actuada por sólo cuatro actores. Encerrados en un disco giratorio que se mueve permanentemente ellos solos emprenden la épica tarea de narrar y representar esa multiplicidad de historias, dando vida a docenas de personajes y situaciones. Una "mega ficción" pero narrada con recursos mínimos.

En la obra, narrar el pasado es como poner la voz en off que le de sentido a los fragmentos dispersos de una película cuyo guión se perdió para siempre. Sustentado en el esfuerzo épico de cuatro actores que narran y representan una multitud de historias, el pasado se asoma como un animal entrevisto en la selva de los sueños, un animal que cambia de forma cada vez que lo recordamos, un animal grotesco.

-Mariano Pensotti


No será casualidad que la nueva, extraordinaria, obra de Mariano Pensotti se haya estrenado en el Teatro Sarmiento. Es la sala que supo albergar, quizás, el fenómeno teatral más significativo de los últimos años de la escena porteña: el biodrama. Acuñado por Vivi Tellas, que dirigió hasta el año pasado el teatro vecino al zoológico, el término refiere a una obra de teatro basada en la vida de una persona real, que suele estar presente en la sala el día del estreno. El pasado es un animal grotesco encarna, por momentos, una inquietante reflexión, desde la ficción, sobre los alcances y las encrucijadas éticas del teatro documental. ¿Vivir la vida como una ficción te arruina la vida? ¿Se puede vivir sin ficción? La gracia está, justamente, en que uno se pregunta más de una vez cuánto habrá de realidad en esa ficción, que coquetea a cada momento con un posible referente en el mundo verdadero que todos conocemos. Y cuando la vida de los propios personajes de ficción, en la obra, se vuelve materia de ficción, la serpiente se muerde la cola. Metaficción, teatro que habla de teatro, salón de espejos. Pero digo que la obra de Pensotti encarna porque la cuestión se hace carne en las personas reales que están ahí, pateando el escenario durante dos horas. Por las venas, la piel y los nervios de Pilar Gamboa, Javier Lorenzo, Juan Minujín y Julieta Vallina -increíble cuarteto de actores- pasa la corriente eléctrica de la verdad y el efecto sobre la platea es... bueno, electrizante. En medio de rayos y relámpagos, sobre la mesa de operaciones del Dr. Frankestein, el monstruo hecho de retazos de cadáveres cobra vida. El tremendo animal grotesco que ha ensamblado trabajosamente Pensotti se pone de pie y camina solo.
-ADT

Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715
jueves a domingo 21hs.


fotos: 1. Julieta Vallina, Javier Lorenzo, Juan Minujín y Pilar Gamboa en El pasado es un animal grotesco. 2. Imagen de Jorge Macchi utilizada como afiche de la obra.

4 comentarios:

Renata Cardarelli dijo...

Gracias Andrès!

Anónimo dijo...

La vi la semana pasada. Es excelente, posiblemente escriba algo en el blog de la otra ( o acá por quçe no) Estoy esperando que se me asienten las historias y el vértigo con que me fueron contadas. Y hasta diría el gozoso cansancio físico que me produjeron ( Pocas veces en teatro tuve la comunión del esfuerzo actoral en los huesos propios, como en esta ocasión.)
La recomiendo sin excusas.
Saludos
Ale Ricagno.
Nos vemos en el bafici, O por ahí

Fotografías dijo...

Bienvenidas tus impresiones aqui, aunque por supuesto no me ofendo (y las leeré) si escribís en La otra. Las puertas abiertas. Ya te lo pregunté antes y creo que a más de un lector le va a interesar: ¿te podemos leer actualmente en algún lugar?

Anónimo dijo...

Mirá, mas irregularmente escribo en el blog de la otra y en la revista. Pero más que nada también de manera irregular estoy en versión oral en la radio de La otra. Con el bafici la escritura se tornará más regular. Y por ahi te mando algunas criticas o impresiones teatreales cinematograficas a tu blog. Por ahi la de la obra de Pensotti y ciertas reflexiones sobres los biodramas.
saludos
Recomendación para R, no es del baficito, pero acabo de ver una joya de animación que es parte del Bafici. Se trata de Mary y Max, un largo muy conmovedor con toques de humor negro animado con muñecos de platilina. El director es Adam Elliot. es una historia oscura y conmovedora. Aca te dejo dirección de trailer
http://www.youtube.com/watch?v=MgRjB8PEDkM.
saludos
ale r.