jueves, 27 de agosto de 2009

Película de amor no. 6: Montoneros, una historia


Este sábado a las 19:30 en Auditorio La Tribu,
con la presencia de su realizador, Andrés Di Tella

por Oscar Alberto Cuervo

Cuando pensé en hacer este ciclo de 10 películas de amor siempre tuve en mente interferir sobre cualquier idea de "pureza", tanto en la noción de amor que pudiera ir construyéndose para los que siguieran la totalidad del ciclo, como de toda noción de género cinematográfico que pudiera relacionarse con el título "películas de amor". ¿Qué es una película "de" amor? ¿Qué se supone que tiene que pasar, cómo deberían comportarse los personajes de las películas de amor? Más de una vez, en los debates posteriores salió la idea de que, por ejemplo, los personajes de Torrentes de amor, los de Cuento de invierno o los de Les chansons d'amour no podían amar. En otro post ya hablé al respecto sobre la representación más pacífica y aceptada del amor. Quizá me sorprendió un poco que se señalara la "falta" de amor aún en las películas que yo había pensado como las más obviamente amorosas del ciclo. Aún así quedaba en pie la pregunta de lo que significa "película de amor", qué se piensa que debe habilitar ese "de". Una película donde los personajes se muestran atribulados por el amor, donde el amor los perturbe y los haga tambalear, ¿ya no sería de amor? Sin explicitarse en sus detalles, parece que hay un deber ser aún para las películas de...

Para esta segunda parte del ciclo yo reservé algunas miradas aún más problemáticas, films que directamente yo mismo no había considerado de amor en primera instancia. Van a ir viéndose. Pero me pareció una buena oportunidad volver a hacer circular aquella vieja consigna... ¿feminista?: "lo personal es político y lo político es personal". Esta frase puede pasarse rápido, como una simple generalización que afirma que lo político está en todas partes. Seguro que la frase también dice eso. Pero me parece que hay que detenerse un poco más de tiempo en esa correspondencia bi-unívoca, que dice más que una reducción de todo a la política, cosa que tantos reduccionistas están dispuestos a aceptar rápido. La frase habla de lo personal y dice que lo político es personal. Lo bueno que tiene para mí es que pone en contacto dos zonas que el sentido común separa. Más bueno todavía sería hacer que la distinción se disuelva: toda la experiencia amorosa es política, las relaciones familiares lo son, una carrera universitaria, un noviazgo, una separación, una canción, una ceremonia fúnebre, una proyección cinematográfica son políticas. Las frases que quedan sin decir son políticas. La práctica de los trolls que a menudo visitan este blog con el fin de atraer la atención por un rato con poco gasto y casi nulo compromiso personal, practicando esta forma zonza del ring-raje, también.

Pero la frase además dice de qué está hecha la política: de qué está hecha la Historia. Nietzsche diría que todo lo grande tiene un origen bajo. No sólo la idea de Dios o la distinción entre el Bien y el Mal; también una revolución se amasa con materiales "bajos". Si no fuera que esta distinción entre lo "alto" y lo "bajo" supone ya una determinada jerarquía que hace pensar que entrar a Montoneros para levantarse tipos es algo "bajo", podríamos suscribir la frase. Pero, ¿quién dijo que tomar el poder es alto y levantarse un tipo es bajo? Hay algún realizador que puede llegar a ofenderse mucho si alguien se atreve a detenerse en las historias de amor, de celos y despecho apenas sugeridas que flotan en su película "de desaparecidos". Pero, ¿es una impertinencia pensar (lo que alguna película incita a pensar, aún contra la voluntad de su realizador) que la experiencia miltante de los años 70 está amasada en el amor, en las intrigas, las infidelidades, los celos, la seducción, el levante?



En 1999 le hicimos una entrevista a Andrés Di Tella para la revista Parte de Guerra. Allí él decía:

"- Para mí era importante decir que Ana, la protagonista de Montoneros, una historia, que está contando esas experiencias tremendas, es una persona que hoy está bien. Pero en realidad a la vez es una persona dañada, no puede dejar de serlo. Quizá todos tenemos algo dañado, no sé, todo el mundo, aunque no tenga una historia tan dramática. La diferencia es cuando se cruza la política de esa forma: es la intervención del estado la que le mata al marido. Y lo increíble es que hasta el día de hoy tiene esas dudas de que alguien la llamó y entonces a lo mejor él está vivo. La película empieza con eso, es algo que yo había escuchado... pero ella me dijo: «mirá, ayer me llamó...». Estaba totalmente alterada. O sea que la desaparición es una cosa... más que real, es como un pozo negro que no tiene fin. Yo no lo podía creer... Ella misma dice después: «no, me di cuenta de que no podía ser, pero en un primer momento...».

"- ¿Qué críticas les hacían los ex-compañeros a Ana, después de ver la película?

"- Ella dice en algún momento en chiste, ¿viste? que los militantes del PC tenían granos, que eran todos gorditos con anteojos, y que los montoneros eran churros, buenos mozos, y que ella se levantó al más lindo de todos. Lo dice riéndose, pero parece mentira cómo la gente dice: «¡ah, se metió por eso, es la única razón!», y la acusan de ser superficial, cuando a mí me parece todo lo contrario. Además es algo con lo que me encontré en absolutamente todas las charlas, el elemento de la seducción: que en los montoneros estaban las mejores minas o los chicos más lindos, ¿entendés? Pero estaba prohibido eso... Es que la experiencia personal va en contra de los mandatos, de lo que debe ser, además de lo que debió haber sido.

"- ¿Hubo gente que se enojó mucho con la película?

"- No, nadie se enojó. Hubo gente que no estaba de acuerdo y que discutió, como Graciela Daleo. Una sola vez hubo un incidente, cuando la dimos en la facultad de Ciencias Sociales. Había un grupo de montoneros actuales, liderados por el hijo de Firmenich. Hicieron un volante que hablaba de la tergiversación histórica y pintaron el aula. Y los del Centro de Estudiantes, que eran de Franja Morada, decían: «no, no pinten el aula, ¡compañeros!», una discusión tremenda. Yo estaba en la esquina y llegué al final de la proyección, entonces unos aplauden y después este grupo empieza a putear y a cantar la marcha peronista. ¡Se armó la gresca! Yo me sentía... ¿vieron Ed Wood?, cuando él va al estreno de la película y ve a la gente enfervorizada y se pone contento, y alguien del público dice: «ahí, ahí está el director... ¡mátenlo!». (Risas). Era más o menos los mismo, primero la euforia y después...".

Este sábado a las 19:30 en Lambaré 873, la Película de Amor n° 6: Montoneros, una historia, con la presencia de Andrés Di Tella en el debate posterior + una yapa.

fuente: la otra


38 comentarios:

Anónimo dijo...

Ikuska Sanz dijo...
Me acaban de llegar Fotografías y la TV y yo de Amazon! Voy a preparar una sobremesa familiar de introducción al documental personal, no sé si están preparados para lo que les espera....:)

Anónimo dijo...

Uy! Amazon! Y cuanto habrás pagado...?
suerte con la familia! Siempre se necesita suerte con esa gente! jaja
Después me cuentas... ¡o mejor no!
besos
Andrés

Fotografías dijo...

Era yo, Andrés alias Fotografías, pero por algún motivo no podía entrar como tal.

Anónimo dijo...

Carmen Ochoa dijo...
Felicitaciones por este film Andrés, me gusta mucho!

Fotografías dijo...

¡Gracias!
Igual, con esta película me pasa algo raro: mucha gente me dice que es la que más les gusta de las que hice, lo cual me deja pansando ya que la hice... ¡hace 15 años!
Hoy la haría de otro modo. Seguramente, peor...

Anónimo dijo...

Ernesto Ardito dijo...
Fue muy importante para mi cuando la vi hace 10 años.
Obviamente seguimos haciendo nuevos films con nuevos planteos y el público nos remite a otro film anterior. Pero es que muchas veces el arte y los conceptos que uno vuelca ahí, si uno es riguroso, suelen estar por adelante de la ideologia coyuntural, ya que la cuestiona.

elastichica dijo...

Me intrigra lo de "+ yapa".

girlontape dijo...

este sabado la dan?
en roma con mis compañeras de la izq militante nos quejabamos: "por qué i compagni son todos feitos?! ni uno que da, es un castigo!" jajaj
y: más allá de lo personal (politico)... la militancia en si tmb es amor creo yo

Tommy Barban dijo...

A mí de tus películas la que más me gusta lejos es Fotografías, pero el relato de la historia de Ana en Montoneros es imperdible. Ah, otra cosa, yo tuve una novia montonera y doy fé que era lindísima.

Anónimo dijo...

Michael Lazzara dijo...
Ikuska, me estas haciendo sonreir, aqui en Chicago donde me encuentro. Que bueno que el documental personal viaje. Este anyo ofrecere el seminario nuestro para mis alumnos de posgrado. Andres, ves, nos has inspirado! Por favor, cuando vayas a Princeton en noviembre, envieme El pais del diablo con subtitulos. Me encantaria tenerlo para el seminario. Me muero de ganas de verlo. Abrazo para los dos.

Anónimo dijo...

Cynthia Sabat dijo...
Gran documental, imperdible.

Anónimo dijo...

Gustavo Mainardi dijo...
son los riesgos de hacernos grandes. te conté que a mi hijo andrés de 12 años le encantó.

Anónimo dijo...

Mariana Flavia Tarditti dijo...
Lamentablemente creo que no voy a poder ir... Soy asidua al Ciclo de las películas de Amor de La Tribu! Espero que después hagas la crónica en tu blog de cómo te fue el día de la función. Saludos

Anónimo dijo...

Ikuska Sanz dijo...
jeje, sois los culpables de haberme convertido en una yonki del doc personal. abrazo.

Anónimo dijo...

Renata Cardarelli dijo...
A TODOS LES GUSTA TU HISTORIA ANDRES!
No imaginè que ya tenìa quince años el niño!...oh

Anónimo dijo...

Carolina Konstantinovsky dijo...
15 años???? que vieja estoy dios mio!

Melisa Aller dijo...

Que bueno, es una película que hace mucho quiero ver... Así que el sábado allí estaré. Recientemente me compré Fotografías y la Tv y yo. Me encantaron!beso, Melisa

Fotografías dijo...

Ernesto: qué bueno que me digas eso, lo valoro especialmente viniendo de quien viene. Todos los comentarios son valiosos para mí, pero entre cineastas no siempre nos decimos estas cosas. Cuando digo que la haría de otro modo es cierto, hay cosas con las que ya no me identifico en la forma de encarar el asunto. Pero también es cierto que la película, con los limitadísimos medios con que contamos, fue hecha con enorme dedicación y el mayor rigor. También tiene una trama muy fuerte y una suerte de sencillez eficaz que nunca más pude -o quise- repetir.

Fotografías dijo...

Por suerte, algunos (grande Barban!) aprecian mis películas más recientes, asi me da ánimos para seguir. En realidad, no me puedo quejar. La recepción de "Fotografías" me ha deparado muchas sorpresas, qui, allá y en todas partes (Lennon-McCartney)...

Elastichica: ni idea qué es lo de la "yapa". Habría que preguntarle al misterioso Sr. Cuervo... ¿qué se traerá entre manos?

Michael: ¡qué bueno inspirar! Sé lo que significan para mi las cosas que me inspiran... (Te mando "El país del diablo, me vengo olvidando...)

Gracias Cynthia por tus palabras, también muy significativas.

Y Mainardi: supongo que cuando decís "los riesgos de hacernos grandes" no te referís a la edad sino a la Grandeza... jeje

Fotografías dijo...

Caro Kuore: quiere decir que nos conocemos hace 15 años... ¡socorro! Y eso que sos de mis "amigos nuevos"...

Gracias x los buenos augurios Renata, Melisa, Ikuska...

Anónimo dijo...

Gran película, uno de los grandes documentales... de los últimos 15 años, amigo Andrés.
LUCIO

Renata Cardarelli dijo...

Girl on Tape coincidencia! ...Van ejemplos a vuelo de pluma Mariano Pujadas,montonero , de la Uca Cba .. al pasar... no sabèssss, Humberto Annone ( el Conde!) y siguen los nombres de tipos completamente lùcidos y bellìsimos !. ( menos Firmenich, Quieto etc etc ) Gli italiani delle B.R. "feìtos"... Los mejores de esa generaciòn directo a la clandestinidad si , pero hicieron estragos en y con el amor...Mil historias "disciplinadas" luego por las jerarquìas ..Ver a Hebe Sol Real la chica màs Bella del Cerro de las Rosas ejecutada en la calle y sus 40 cms de cabello rubio en el pavimento al sol fue demasiado ( 1a plana de todos los diarios buscala) .....Esas historias locas de amor combatiente ,trìos indescifrables,,militancia,fuga,misterio,traiciones , juramentos de sangre y muerte .. La vida ..que era? adrenalina cosa de grandes ,ellos se sentìan grandes..... ..Mariano fusilado en Trelew .. y siguen los nombres.. en esto (amor generìcamente ) son màs apasionantes las historias personales argentinas que las italianas...lejos!!!
Tratarè de ir mañana Andrès...!!!Suerte para vossss

Fotografías dijo...

Impresionante retazo de testimonio, Renata. La historia todavía está por escribirse. Por suerte...

Gracias, Lucio. Supongo. jeje

melisabritoaller dijo...

La parte que en que narras (en Fotografias)"un recuerdo de felicidad a los 7 años, en el cual bajan una pendiente con el auto sin combustible y empujados por la inercia", me generó tambien una extraña sensación. La dulce sensación de la búsqueda de la libertad... En esa parte de tu peli no pude evitar llorar, me emocionó mucho...
Creo que es la escena que la resume a Kamala en su esencia...es bellisimo...

julieta eme dijo...

no me pienso perder la película de hoy. voy a llegar temprano, por las dudas se llena el auditorio.

saludos.

melisabritoaller dijo...

Estuvo buenisimo! La pel{icula me gusto mucho y el debate fue interesante!

julieta eme dijo...

la verdad que sí. estuvo muy bueno. siempre es muy interesante conocer las opiniones del director sobre su propia obra.

Fotografías dijo...

Gracias Melisa: Y aquel momento de "Fotografías", sí, parece que es el momento en que más de uno "suelta el moco" (para usar terminología de Gustavo Santaolalla). Es increible que se de esa coincidencia de emoción y revelación, ya que en esa secuencia está la clave de la película, al menos para mí cuando lo escribí, fue como una revelación sorprendente.

Y qué bueno Julieta que te haya gustado la película. La conversación posterior fue muy buena, no lo digo por mi propio aporte sino por todo lo que se habló. También estuvo bien la manera de llevar la cosa por Oscar, como especie de Grondona Zen jaja.

julieta eme dijo...

buscando información sobre Fotografías, encontré esto:

http://linkillodraftversion.blogspot.com/2006/08/la-otra-noche-mi-padre.html

realmente me pareció precioso. tal vez sea porque me estoy poniendo vieja (y mis papás cada vez más grandes), pero no pude evitar "soltar el moco" en varias partes de tu texto. tengo muchas ganas de ver tu película. ¿se podrá conseguir?

saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Grondona Zen? Espero que sea por Don Julio, que si no...

Fotografías dijo...

Julieta: ese texto está, de alguna manera, en el origen de "Fotografías". Hay también, antes de eso, unas cartas que le escribí a mi padre. Eso y mucho saldrá próximamente en un libro. Ahí ando, escritor frustrado...

La película se conseguía en todas partes, p ej Musimundo:

http://www.musimundo.com/producto-1008000241313~FOTOGRAFIAS-LA-TELEVISION-Y-YO.aspx

Seguro, seguro, está en Solo Cine, Corrientes y Rodríguez Peña.

Fotografías dijo...

Oscar: sí, Don Julio, por supuesto, ahora que es Nac'n'Pop jaja

Estuvo muy bueno, gracias x todo!

abrazo

Oscar Cuervo dijo...

Gracias a vos, Andrés. Por la película y por tu amabilidad de venir a conversar con nosotros.

Firbinski dijo...

Me uno al pedido de Lazzara de una copia de EL País del Diablo con subtítulos!

Firbinski dijo...

Sobre la voz "yapa" o "ñapa" (del quechua, 'añadido'): es lo que el vendedor solía agregar, gratis, a la mercancía. Cuando era chico en Lima, en la bodega del "chino de la esquina" (el almacén del gallego de Buenos Aires) yo siempre pedía mi "yapa" después de hacer las compras: un caremelo, una galleta.
¿Cuál fue la yapa después de la película? No estuve, y me la perdí.

Fotografías dijo...

Cierto: ¿cuál fue la yapa, Oscar? Yo estuve pero no me toqué (llegué sobre el final, para no tener que volver a ver la película que tanto les gustó jeje)

Paul: Te entrego copia en octubre cuando vaya por allá o la necesitarías antes?

Gracias x la filología andino/rioplatense, Firbinsky!

Firbinski dijo...

En octubre, perfecto. Espero mi copia, agradecido. Será muy bueno verte. Voy ya poniendo el carbón para el asado.
Abrazos,
Paul
Buenísimo el Blog.

Oscar Cuervo dijo...

La yapa este sábado fue la proyección de un minirecital de Amy Winehouse. Es para los que llegan temprano, jeje. Otras veces es un fragmento de las tantas películas de amor que podrían haber estado en lugar de alguna de estas diez y quedaron afuera: hasta ahora vimos escenas de Mulholland Dr., 2046, En la ciudad de Sylvia y un cortometraje de Marco Berger, Una última voluntad. Seguiremos con las yapas en la próximas semanas. Este sábado, junto con la película de Bresson va a haber una yapa fassbinderiana. Pero no digo más para no quitar la sorpresa.
saludos!