lunes, 9 de marzo de 2009

5387 fotografías

Frida Kahlo atesoró a lo largo de su vida 5387 fotografías. Este invaluable acervo, que recientemente fue dado a conocer en la residencia natal de la pintora, en Coyoacán , es revisado desde hace cuatro meses por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, quien se encargará de seleccionar unas 50 piezas que se integrarán a la exposición Tesoros de la Casa Azul, la cual se inaugurará el 5 de julio, en vísperas del centenario de Kahlo.

Existe material que no necesariamente es inédito; lo valioso es que se trata de fotos que fueron obsequiadas a Frida y/o Diego por los autores, como un gesto de amistad o admiración, como indican las dedicatorias. Hay obra de los fotógrafos más notables del siglo XX, como Martin Munkácsi (dos obras), considerado el pionero más destacado del periodismo gráfico moderno; del surrealista Man Ray (cinco piezas), de Brassai, de Giséle Freund, de Edward Weston (siete fotos), de los Alvarez Bravo (Manuel y Lola), de Tina Modotti, sin faltar una vasta serie de autorretratos de Guillermo Kahlo.

''Es muy claro que se trata de un archivo que Frida trabajó, cultivó y cuidó. Hay mucho de Diego, que ella de alguna manera le guardó: hay catálogo de la obra de ambos, materiales iconográficos que les interesaban, como una colección, muy interesante, de fotos de fábricas, obreros y máquinas de los años 30, que Rivera utilizó para pintar un mural en Detroit. Con estas imágenes ella se construyó un mundo, no sólo con su gente querida y sus secretos, sino con sus temas favoritos: su obra, la arquitectura, los indios, las ruinas, las luchas políticas, imágenes que la acompañaban, que la arroparon."


Pero sin duda, los retratos que más fascinan son los que se alejan por completo de la imagen pública de la artista: Frida recostada en su cama, boca abajo, mirando traviesa la lente de la cámara, con la espalda desnuda, sensual. ¿Quién la fotografió? Será tarea de los investigadores descubrirlo.


fuente
http://fototecaweb.blogspot.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las fotografías dentro de otras fotografías (y, en este caso, dentro de "Fotografías")
LUCIO

Anónimo dijo...

Adriana Gioiosa escribió:
Muy linda la foto, sos fotógrafo?

Fotografías dijo...

No soy fotógrafo y las fotos no son mías. De hecho, no se sabe quien las sacó. Tal vez diego rivera?

Anónimo dijo...

Alejandra Almirón escribió:
Tal vez León Trotsky, antes de ser asesinado, antes de alimentar a sus conejos.

Fotografías dijo...

O Ramón Mercader, antes de blandir el hacha sobre la cabeza de Trotsky...

En realidad, ahora me doy cuenta que la pregunta anterior apuntaba seguramente a quién sacó "las fotos de las fotos" y la respuesta es Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo mexicano a cargo del rescate de la colección de fotografías de Kahlo. Yo las levanté, como indico en la entrada, de http://fototecaweb.blogspot.com/