viernes, 15 de abril de 2011

BAFICI 2011 (12)

Rainer Kirberg, director de The Sleeping Girl, una de las tantas películas recomendadas que me perdí, se da el gusto argentinísimo de fumar dentro de un restaurant. "En Europa no se consigue", como decía el Ratón Ayala en una propaganda antiquísima, de cuando yo mismo todavía fumaba. Cuando Kirberg me contó que estaba de jurado en la sección Cine del Futuro, le dije: "I'm Sorry". El alemán lanzó una carcajada. Pobrecito, debe estar pasando una semana de aquellas, si es verdad lo que se dice de las películas de esa sección esotérica. Pero cuando solicitó que me explayara, cai en la cuenta de que estábamos rodeado de programadores del BAFICI. "Era un chiste", dije, con hipocresía transparente.

No sabía que los cigarrillos venían con semejante cartelito. Hace veinte años que no fumo más...

Eloisa Solaas y Violeta Bava, programadoras (el toque femenino, para los que dicen que el BAFICI es un Club de Toby). Atrás, Dennis Lim. Me lo presentaron como "crítico". Le pregunté dónde escribía. Imaginé alguna oscura revista on-line semi-académica. "The New York Times", dijo. Epa. Le pregunté si había entendido El estudiante. Dijo que seguramente se le escaparon muchas cosas del contexto, pero que no le parecía demasiado importante. Por sus palabras y cara de póquer, frente a mi entusiasmo desmedido, deduje que no le interesó demasiado. Wrong again: "La mejor película que vi en el festival", dijo Mr. New York Times. Ojalá lo publique. La película de Santiago Mitre lo merece.

Sergio Wolf (director artístico) y Rosa Martínez Rivero (productora general), cansados. Cabezas de un equipo fenomenal. Rosa está en el equipo del BAFICI desde sus comienzos heróicos. Otra gran edición de un gran festival que se arrima al final. Ya me agarra la melancolía. Mi semana favorita del año se termina.

-Andrés Di Tella

3 comentarios:

Tommy Barban dijo...

Con ese vestido y esa pose (etc), Eloisa está para protagonizar la secuela de "Con ánimo de amar".

Marife Caicedo dijo...

Life... Bloody full of the unexpected

Richard Shpuntoff dijo...

gracioso, porque respeto a dennis lim A PESAR de que ahora escribe para los nyt