El viernes 22 da comienzo en la Sala Lugones un ciclo imperdible, Caminar sobre hielo y fuego: los documentales de Werner Herzog. A propósito, Oscar Cuervo rescató en su (muy recomendable) blog La otra un escrito de Claudio Caldini sobre Herzog, publicado en junio de 1977 -hace casi 33 años, si no me salió mal la cuenta, en plena dictadura militar- en la legendaria revista El expreso imaginario. Reproduzco aqui un extracto, referido a Corazón de Cristal, uno de los más extraños films de Herzog, lo que ya es mucho decir:Se ha intentado que el film tenga una atmósfera de alucinación, profecía y delirio colectivo que se intensifica hacia el final. Sobre todo, la hipnosis es un fenómeno normal, tal como el sueño lo es. Como la ciencia no ha encontrado aún una explicación adecuada, la hipnosis está rodeada de un aura de misterio.
¿Cuál es el propósito de todo esto? Es evidente en Herzog la intención de investigar imágenes desconocidas, un intento de volver transparentes estados internos desde cierto punto de vista. Esto ocurre también en su película Hasta los enanos nacen pequeños, actuada totalmente por liliputienses, quienes representan una especie de esencia, una forma concentrada de lo que es la gente.
En ninguno de los ejemplos dados las personas son deformadas, ni aún los enanos. Lo monstruoso son las circunstancias, las formas sociales, los modelos educacionales, los modales en la mesa.
-Claudio Caldini (El expreso imaginario, junio 1977)
Leer el texto completo aqui.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario