martes, 29 de diciembre de 2009

The Thing

Esta vez, para nuestro cineclub estival, R me propuso una que yo no hubiera visto. Después de Alien de Ridley Scott, vino The Thing (“El enigma de otro mundo”) de John Carpenter.

-¿Te gustó?- dijo R.
-Me encantó. Pero me cagué en las patas.
-Son bastante parecidas. La diferencia es que en Alien hay un “thing”, una cosa, un monstruo, que se esconde, que los tipos tienen que buscar y que, a la vez, se quiere comer a los tipos. Y en The Thing es lo mismo. El “thing” se esconde y ellos lo tienen que encontrar. Pero el problema se vuelve más interesante. Como el monstruo tiene la capacidad de mutar y copiar toda forma de vida, cualquiera de ellos mismos podría ser “the thing”... que es lo que los tipos están buscando. El monstruo no está afuera sino que es uno de ellos.



12 comentarios:

girlontape dijo...

y después está La Cosa, de Nanni Moretti... sobre la caducidad de los monstruos sagrados ;)

JL Cancio dijo...

Otra diferencia importante con "Alien" es que en "The Thing" no hay mujeres, no hay bombachas, no hay futuro.
Feliz año!

Linkillo: cosas mías dijo...

Bueno, en realidad Ripley es trans, y su estriptís vale precisamente para que se le note el bulto en la chabomba. El futuro no está en las categorías sino en el deslizamiento del sentido...

JL Cancio dijo...

Que en la base de The Thing no residan mujeres, sumado a que están aislados en la Antártida, le da a la historia un cierto tono de locura paranoica. Respecto a que Ripley es trans, no creo. Sobre las categorías, el futuro y la "chabomba"... no sé.

Fotografías dijo...

Yo no advertí el bulto bajo la chabomba, pero a veces en esas situaciones eso es lo último que uno mira... En todo caso, Ripley sí fue una de las primeras heroínas "machas" de Hollywood y su TRANSformación se advierte en las entregas siguientes de la serie: primero pelada y musculosa, después... ¡muerta! ¿Qué más trans y deslizamiento de categorías que eso?

Igual, la observación de Cancio es buena. "Alien" -al menos la 1-es todo sobre la reproducción. Aunque en The Thing también, ahora que lo pienso. Tiene razón R!

Saludos de fin de año a ambos!

Anónimo dijo...

Un capo tu hijo!
LUCIO

Firbinski dijo...

Muy buena la observación de R. Mis abrazos.

Linkillo: cosas mías dijo...

Nuuuuuuu. Alien 1 es, como Caperucita Roja, sobre la violación. La 2 es sobre la reproducción (el enfrentamiento de las madres). La tres es sobre el aborto. La cuarta, que no debió haber existido, sobre las cirugías estéticas. En todo caso, Ripley es un mutante. Su único resto de humanidad está por el lado del gatito...

Fotografías dijo...

Está bien, me gusta la comparación con Caperucita Roja. Digamos, entonces, que es sobre la violación Y la maternidad no deseada.

Eso solo reforzaría la hipótesis canciana de la paranoia que, en el fondo, es también la de R.

Tengo que revisar las otras, que se confunden un poco en el (lejano) recuerdo. Habría que ver qué dictamina Zizek...

Fotografías dijo...

Gracias Lucio y Firbinsky (comment manchado de baba caída).

Luis Ospina dijo...

Por lo visto R ha pasado de la Cosa Nostra a La Cosa!

cecisz dijo...

que buena síntesis Luis! y que gran paso para R!