-¿Te gustó la película?
-Eh… sí. Pero no tiene argumento.
-¿Cómo “no tiene argumento”?
-No tiene.
-Está bien, entiendo. Pero si tuvieras que contarle a alguien la película, ¿qué le dirías?
-Un chico, este… pobre, de un lugar medio pobre, en Inglaterra, que tiene que trabajar, reparte los diarios antes de ir al colegio y el hermano lo trata mal…
-Eh… sí. Pero no tiene argumento.
-¿Cómo “no tiene argumento”?
-No tiene.
-Está bien, entiendo. Pero si tuvieras que contarle a alguien la película, ¿qué le dirías?
-Un chico, este… pobre, de un lugar medio pobre, en Inglaterra, que tiene que trabajar, reparte los diarios antes de ir al colegio y el hermano lo trata mal…
-Sabés que mi hermano, el tío Víctor, hacía eso cuando vivíamos en Londres, repartía los diarios todas las mañanas.
-Pero no, esperá. Mejor así, en síntesis: un chico pobre tiene un halcón.
-Pero, ¿de dónde sale el halcón?
-Lo encuentra. OK. Un chico pobre, al que no le interesa nada, encuentra un halcón y lo entrena.
-Mejor. ¿Y la escuela?
-Sí. Hay que agregar: va a la escuela.
-Pero, ¿de dónde sale el halcón?
-Lo encuentra. OK. Un chico pobre, al que no le interesa nada, encuentra un halcón y lo entrena.
-Mejor. ¿Y la escuela?
-Sí. Hay que agregar: va a la escuela.
-¿Por qué no le interesa nada?
-Todo lo de la escuela está para mostrar que no le interesa nada.
-Para mí, las mejores escenas son las de la escuela. No sé, a lo mejor es porque me recuerdan mi época en la escuela, en Londres. Era una escuela un poco diferente, porque era en Londres, mientras que esto pasa en el norte de Inglaterra. Otro ambiente social, pero algo en común tenía. Esa idea del castigo. No te pegaban pero siempre nos daban "detentions", por cualquier cosa te hacían quedar después de clase, una hora, sin hablar.
-Para mí, las mejores escenas son las de la escuela. No sé, a lo mejor es porque me recuerdan mi época en la escuela, en Londres. Era una escuela un poco diferente, porque era en Londres, mientras que esto pasa en el norte de Inglaterra. Otro ambiente social, pero algo en común tenía. Esa idea del castigo. No te pegaban pero siempre nos daban "detentions", por cualquier cosa te hacían quedar después de clase, una hora, sin hablar.
-jaja.
-Y las clases de gimnasia, por ejemplo, eran bastante parecidas.
-El profesor de gimnasia es genial. Es malísimo.
-A nosotros también nos obligaban siempre a ducharnos y a veces hacía mucho frío. La escena de la ducha es tremenda. Recordame que no te obligue a ducharte.
-Jaja. Sí. Yo agregaría: le va mal en la escuela. No presta atención.
-Es gracioso. El director, cuando los reta, repite todo el tiempo que los chicos “no escuchan” o “no quieren escuchar”. Y, en realidad, el que no escucha es el director.
-Porque viste que está el pibito ese que sólo vino a traer un mensaje de parte de una maestra y el director nunca llega a escuchar lo que vino a decir. Y lo castiga junto a los demás. No había hecho nada el pibito.
-No lo escucha.
-Nadie escucha a nadie.
-Salvo cuando a Casper le piden que cuente cómo entrenó al halcón.
-Sí, ése es el único momento. Todos lo escuchan.
-¿Por qué?
-Porque lo cuenta… no sé. Es algo que le importa de verdad…
-¿Será que cuando hablás de algo que te importa de verdad te transformás en otra persona?
-O sos la persona que sos de verdad.
-Mmm.
-jajaja.
-¿Y el halcón?
-Y el halcón no se puede domar, eso me pareció interesante. Lo podés entrenar, pero nunca domar. Sigue siendo un animal salvaje.
-Un poco como Casper.
-Puede ser.
-Es gracioso. El director, cuando los reta, repite todo el tiempo que los chicos “no escuchan” o “no quieren escuchar”. Y, en realidad, el que no escucha es el director.
-Porque viste que está el pibito ese que sólo vino a traer un mensaje de parte de una maestra y el director nunca llega a escuchar lo que vino a decir. Y lo castiga junto a los demás. No había hecho nada el pibito.
-No lo escucha.
-Nadie escucha a nadie.
-Salvo cuando a Casper le piden que cuente cómo entrenó al halcón.
-Sí, ése es el único momento. Todos lo escuchan.
-¿Por qué?
-Porque lo cuenta… no sé. Es algo que le importa de verdad…
-¿Será que cuando hablás de algo que te importa de verdad te transformás en otra persona?
-O sos la persona que sos de verdad.
-Mmm.
-jajaja.
-¿Y el halcón?
-Y el halcón no se puede domar, eso me pareció interesante. Lo podés entrenar, pero nunca domar. Sigue siendo un animal salvaje.
-Un poco como Casper.
-Puede ser.
-Me encantó la escena en que el profesor va a ver cómo entrena al halcón.
-Ese profesor era buena onda. El único.
-Están mirando al pajarraco. Y el profesor en un momento dice: "¿viste que estamos hablando en voz baja, como si estuviéramos en la iglesia?"
-Es como que el halcón inspira respeto.
-¿Y esta historia, para vos, tiene algún sentido?
-¿Una moraleja?
-No sé si una moraleja…
-La moraleja es que hay que respetar a las personas que son diferentes.
-Está muy bien.
-Por ejemplo, los artistas.
-jajaja.
-Eso.
-Y todo ésto de que estamos hablando, ¿no es un argumento?
-No. Un argumento es otra cosa. Vos sabés de qué estamos hablando.
Segunda película del cineclub estival con R: Kes de Ken Loach (1969).
-¿Y esta historia, para vos, tiene algún sentido?
-¿Una moraleja?
-No sé si una moraleja…
-La moraleja es que hay que respetar a las personas que son diferentes.
-Está muy bien.
-Por ejemplo, los artistas.
-jajaja.
-Eso.
-Y todo ésto de que estamos hablando, ¿no es un argumento?
-No. Un argumento es otra cosa. Vos sabés de qué estamos hablando.
Segunda película del cineclub estival con R: Kes de Ken Loach (1969).
14 comentarios:
Genial el diálogo. Aunque Ken Loach no sea santo de mi devoción. Igual, esa película admito que no la vi.
LUCIO
Gracias Lucio. Tampoco me gustan todas las películas de Ken Loach, pero esta, "Kes", que es una de las primeras, probablemente sea la mejor, al menos dentro de mis canon personal. La vi cuando era chico y me quedó grabada. La volví a ver ahora y me soprendió lo buena que es.
Enrique Bellande dijo...
deliciosa conversación!
y sí, jeje, lo de las películas es un pretexto para hablar...
menos mal que no tenía argumento!!!! excelente tu charla con rocco.
Un abrazo.
Quizas ahora podes vos escribir una version de Cineclub, si continúa con estos dialgos va a ser genial... O puede ser un docu..? Abz.
qué buen maestro tiene rocco. qué suerte para él. genialísimo el dialogo! le hiciste escuchar pink floyd the wall? We Don't Need No Education... Dark Sarcasm In The Classroom...
"Father and son" ...Cat Stevens y su por momentos arguandetosa voz, suena en mi pc casualmentente cuando reviso un trabajo / tesis s/ mayèutica ... ohhh...
Renata Cardarelli dijo...
Genial
Buenísima la peli y el diálogo. Yo arranqué la educación emocional de Laura (13) con Melody...la charla fue genial. Me hiciste acordar! thanks,
Daniela Gutierrez
Aguardentosa ...sorry por la r que se escapò mal , igual como escapò mi hija Paz con la pelicula elegida para su "educaciòn sentimental" ... en fin
Gracias Henry, Melli...
Julián: por el momento, sólo da para la libreta de apuntes / blog...
GirL; qué suerte para el "maestro"...
Ricitos: probé con "Melody" el año pasado pero fracasamos: "un plomo", ni la terminó. Boys...
Renata: y cuál es la "película elegida" si se puede saber?
Una maravilla de diálogo. Un guión genial: "Chatting on films". O quizá, una hermosa novela dialogada. Seguimos con la novela familiar.
La novela familiar no termina nunca, Mr Firbinsky. Mientras tanto, el cineclub sigue su curso, aunque no siempre es posible documentar sus sesiones con tanto detalle...
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