viernes, 4 de diciembre de 2009

Víctor Jara

Joan, la viuda, durante el velatorio de Víctor Jara, anoche. El autor de Te recuerdo Amanda (abajo) recibió un funeral después de 36 años de haber sido asesinado por la dictadura militar chilena. Jara fue detenido el 11 de septiembre de 1973 -el mismo día del golpe- y llevado al Estadio de Chile. Hace seis meses, los restos de Jara fueron exhumados para una investigación que confirmó lo que ya se sabía por testimonios. Al llegar al estadio, sus manos fueron destrozadas para que nunca más tocara la guitarra. A los pocos días, de cualquier manera, fue ejecutado. La exhumación demostró que Víctor Jara recibió 40 balas. Confieso que escuchaba esas canciones.




9 comentarios:

Alejandra Almirón dijo...

snif snif, mi mamá ponía canciones de Víctor Jara y Violeta Parra los domingos... Amanda me hacía llorar, por la letra, por la melodía, era una nenita y esta canción me pegaba mal... Cuántos recuerdos !

girlontape dijo...

cuanta rabia me dan esos fachos. ni olvido ni perdón. y qué lindo homenaje este post.

Fotografías dijo...

Me emocionan las cosas que parecen que ya fueron o que ya pasaron hace mucho, pero siguen pasando, no dejan de pasar. Recuerdo haber visto a la viuda de Víctor Jara en la tele, en Inglaterra, a fines de los 70, cuando la dictadura de Pinochet parecía interminable.

Y la hoz y el martillo detrás...

girlontape dijo...

es terrible. a mi tmb me pegó la hoz + martillo atras en esta foto...qué misterio "el fruto del cerebro humano/lo bueno tan lejos del malo" como decía violeta parra.

mouján dijo...

cuanta crueldad inutil, cuanto miedo les da el arte y la poesia a estos brutos de mierda.
"te recuerdo amanda" es inolvidable y la historia de Jara tambien.

Renata Cardarelli dijo...

Amanda y Manuel ..la sonrisa ancha ..la calle mojada...camino a la fàbrica ..la vida es eterna en cinco minutos ... y tu ..lo iluminas todo bello post! Jara fue esa canciòn .. pero mucho màs a juzgar por el ensañamiento feroz..las manos ..toda una historia

Renata Cardarelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fotografías dijo...

Welcome back por aqui, Mouján. Sí, después de todos estos años, impacto eso también, ¿no?, "cuánta crueldad inútil"...

Renata: las manos...

Unknown dijo...

A mi pegó el contraste de los rostros: el de la viuda y el de la foto prendida en su pecho. Esa mujer vieja enterrando a su compañero tan joven.