lunes, 28 de diciembre de 2009

cicactrices

Esta mañana fuimos a retirar documentación de los chicos en la Policía Federal, calle Azopardo. Mientras hacíamos la larguísima cola bajo la lluvia, advertimos esta placa en la vereda. La ciudad está llena de cicatrices.

16 comentarios:

girlontape dijo...

hay uno parecido en la vereda frente a mi gym, donde secuestraron a una gente. very sad.

Fotografías dijo...

octubre 1976-febrero 1977
esos meses habrán sido el infierno en la tierra

Fotografías dijo...

Estas cosas te dan un cross a la mandíbula cuando se mezclan con la cotidianeidad más pava, no?

Fotografías dijo...

o analógico...

Anónimo dijo...

Kragen Javier Sitaker dijo...
Así es.

Anónimo dijo...

Pequeño homenaje a quienes, como en este caso, mantienen viva la memoria de las cosas que pasaron en esta ciudad, en cualquier esquina.
LUCIO

girlontape dijo...

sí un cross, doloroso pero lindo al mismo tiempo... por las razones que dice Lucio.

Unknown dijo...

La idea fué, hace tres años, transformar este edificio en un espacio más de la memoria junto a El Atlético, La ESMA , El Olimpo, Orleti.
Corría el año 2002 y parecía increíble estar impulsando estos proyectos, 5 edificios al servicio de una misma arquitectura represiva.
Alrededor de 7.000 personas pasaron por estos lugares de concentración torturadas, muchas exterminadas, pocos sobrevivimos
Miguel A. D´Agostino

girlontape dijo...

Me mudé acá en 2003: arrancaba K con los nuevos juicios y me pareció tan inspirador. Soy cero pinguina, pero las amenazas a Lady Cri me llenan de rabia. ***grrrr***

Natalia Martirena dijo...

si esos a;os lo fueron. En Bahia Blanca mi viejo era docente en la Uns y se escapo por los techos. No recuerdo ver ninguna placa en esta ciudad

Fotografías dijo...

No sabía que habías tenido que ver en esa placa, Miguel. Lo que tiene de especial es que, en ese lugar, cobra un sentido, digamos, más picante, ya que los canas que laburan ahí tienen que verla todos los días. Te digo que me sorprende que nadie haya intentado sacarla o desfigurarla.

Fotografías dijo...

Para los demás: Miguel estuvo "desaparecido" en ese período y es uno de los pocos sobrevivientes del campo llamado "El Atlético", bajo la autopista que cruza Paseo Colón, en San Telmo. Nos conocimos hace veinte años -¡qué tal!- cuando hice un documental para Amnesty International. Miguel me llevó a conocer ese lugar, que en aquel entonces era un sitio anónimo cualquiera de la ciudad. Gracias al trabajo de Miguel y otros, ahora por lo menos quedan estas "cicatrices" que, cada tanto, nos recuerdan a todos lo que pasó acá.

Fotografías dijo...

Natalia: casualmente, hace poco conocí gente de Bahía Blanca que está en el tema, asi que te voy a averiguar si saben de algo. Y si no, ¿por qué no hacen algo ustedes?

Unknown dijo...

Durante 2006/7 , en el ámbito del Instituto Espacio para la Memoria, conformamos el grupo que se encargaría de instalar y agrandar la demanda de marcación primero y recuperación después.
El 26.11.07 colocamos un primer ploteado, después de largas horas de tensión con toda la Infantería de la Policía Federal rodeando la manzana y carros hidrantes apostados por Paseo Colon e Ing. Huergo.
El enemigo 6 Madres de Plaza de Mayo armadas con sus Pañuelos Blancos y un ejército de 20 a 30 militantes de DDHH
Queríamos ponerlo sobre la pared donde se ingresa a tramitar los documentos después de una larga negociación donde intervinieron altos miembros del gobierno nacional lo pudimos poner sobre la vereda, en el piso, donde ingresaban los autos con detenidos y salián con ellos para exterminarlos. (por la calle Chile)
El 15.12.09. se instaló la baldoza !!!
Ayer no más... respondo a tu prematura y/o anticipada acerca de alguien que la saque o la dañe...

Unknown dijo...

Para los demás, como vos decís: era 1988 y vos y Carlos Echeverría fueron los primeros que incorporaron en sus trabajos documentales testimonios de personas que habíamos sobrevivido al exterminio de los campos de concentración argentinos.
Todo un tema !!!

Fotografías dijo...

Increíble la escena con los acrros hidrantes, etc. La cosa no terminó, no.

Asi que la baldoza era nueva. Sí, se nota.

Gracias, Miguel. Emocionante tu recuerdo.

En cuanto a los documentales, lo mío era hacer mis primeros pininos, pero lo de Carlos Echeverría quedó como una de las grandes películas (ignoradas) de los últimos años: "Juan, como si nada hubiera sucedido".