lunes, 8 de junio de 2009

Invasión

ANDRES DI TELLA PRESENTA UN CICLO DE CINE GRATIS
En El Sabato, espacio cultural de la UBA

Durante el mes de Junio, Andrés Di Tella (director de "Montoneros, una historia", entre otras películas. Fundador y primer director del BAFICI) presenta un ciclo de cine en blanco y negro, gratis en El Sabato, espacio cultural de la Universidad de Buenos Aires.

Comienza el martes 9, a las 20hs, con la proyección de 

"INVASION" de Hugo Santiago (Argentina, 1969)

Una película que se ha convertido tanto en un film de culto como en uno de los grandes olvidados de la cinematografía de este país, con guión de Jorge Luis Borges. Borges: "Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por uno pocos hombres, que acaso no son héroes. Luchan hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita".

La cita es en Uriburu 763, subsuelo, con entrada libre y gratuita.
MANANA Martes 9 de junio, 20hs.

Próximas películas:

17/6
“Alicia en las ciudades” de Wim Wenders (Alemania, 1974)

23/6
“Crepúsculo en Tokio” de Yasujiro Ozu (Japón, 1957)

30/6
“Unas fotos en la ciudad de Sylvia” de José Luis Guerín (España, 2007)
+ “La jetée” de Chris Marker (Francia, 1962)

14 comentarios:

Alejandra Almirón dijo...

Buenísima idea ADT !!!, me prendo a partir del 17, antes el incaa no me lo permite.

claudio caldini dijo...

Gran idea para un ciclo, Andrés. Lástima que los martes estoy en el lejano oeste.
Hoy inicié mi blog también con un film en blanco y negro: http://www.eldevenirdelaspiedras.blogspot.com/
por el momento solo la portada.
saludos

Anónimo dijo...

Mariana Flavia Traditti escribió...
No lo puedo creer! Años tratando de ver esa peli y siempre se me escabullía. Al fin la voy a poder, y como se debe en una "sala". Y gratis! Voy aunque sea en monopatín.
Qué bueno lo del ciclo Andrés. Excelentes pelis todas.
Hay debate después o sólo presentación?

Anónimo dijo...

Laurie Pérez Campana escribió...
me parece barbaro que difundas el cine de Hugo Santiago , soy muy fana , lo pase , a ver si otros pueden ir , gracias

Mariana Tarditti dijo...

Finalmente el martes vi la peli en cuestión. Me voló la cabeza! Borges (la verdad que no sé que referencias tuvo de la peli) podría estar absolutamente orgulloso de que su universo literario hubiese sido llevado tan fielmente al lenguaje cinematógráfico.
La mayoría de las imágenes son en más de un aspecto absolutamente borgeanas con todo ese espíritu del escritor.
Si hubiera visto sólo la escena de cuando un personaje canta esa hermosa milonga, o recita los versos, ya hubiera estado hecha.
A pesar de que la copia era bastante mala, bastante "ilegible" y tal vez por ello mismo, disfruté como una loca esa época, esa estética, en la que que yo misma me estaba gestando como persona ( al menos en los cálculos de mis padres)
¿Por qué no se le da más difusión a una película tan excelente como esa?
Estaría para pasarla en "Volver" por lo menos una vez por mes.
Desde ya forma parte de mi top ten de pelis argentinas junto con Favio, Martel, María Luisa Bemberg, Trapero y algunitos más.
Saludos

Fotografías dijo...

Mariana: qué bueno que hayas podido ver "finalmente" la película en cuestión y --la vida te da sorpresas-- que no te haya decepcionado, cosa que suele suceder en estos casos, ¿no? Qué pena que hayan pasado una copia tan mala porque la película se acaba de editar en un dvd "remasterizado", con la imagen supervisada por el fotógrafo original, Ricardo Aronovich, etc etc. Yo la tengo y se ve perfecto. No sé qué habrá pasado...

"Invasión" es una película que durante mucho tiempo fue más un mito que una película que alguien haya visto, porque de hecho era muy difícil de ver. Yo tuve la suerte de verla a principios de los 80 en una función de la sala Lugones, incluso llegué a entrevistar a Hugo Santiago en París, un encuentro memorable para mí. Después la programé en un ciclo de cine argentino en Boston e inclusive, en algún momento, tuvimos un proyecto de revista de cine con Alan Pauls que se iba a llamar Invasión. Alan de hecho acaba de escribir un guión con Hugo Santiago.

O sea que fue para mí y para algunos otros toda una referencia dentro del cine argentino. Y, últimamente, ha vuelto a aparecer visiblemente como una referencia para algunos directores jóvenes. "Castro" de Alejo Moguillansky y "Todos mienten" de Matías Piñeiro, dos de las películas más comentadas del último BAFICI, se mueven declaradamente en la órbita de "Invasión". ¡Enhorabuena!

Fotografías dijo...

Y gracias Ale, Claudio y Laurie por el aliento...

Ya mismo voy a revisar ti blog Claudio!

claudio caldini dijo...

Andrés, hablando de Borges y el cine, ¿alguien más imaginó filmar el guión de "El Paraíso de los Creyentes" que JLB escribió con Bioy
en 1952?
Por otro lado, hoy estuve en lo de Vicino, y me llevé dos proyectores s8 nuevos. AntigÜedades nuevas, de 1981.

Fotografías dijo...

Claudio: por lo que recuerdo, Borges y Bioy escribieron El paraíso de los creyentes y Los orilleros para una productora pero después las películas no se hicieron. Sólo muchos años después, en los años 70, alguien (?) hizo una versión de "Los orilleros", que no vi. No sé cuál fue la suerte de "El paraíso de los creyentes". Recuerdo haber leído esos guiones hace años, cuando me puse a leer "todo Borges", y que mucho no me dijeron, pero probablemente no haya entendido nada.

Fotografías dijo...

Mr Google me cuenta que el que dirigió Los orilleros es un tal Ricardo Luna, del que no encontré otra referencia...

Vos, Claudio, ¿sabés algo más?

También di con una entrevista donde Borges, al pasar, la califica de "ridícula" por que malevos de Palermo andan disfrazados de gauchos salteños...

claudio caldini dijo...

No ví esa versión de Los Orilleros, ni sabía que existía, pero el guión de El paraíso de los creyentes me parece muy irónico, es una especie de parodia sobre los clichés del género policial en el cine argentino, con abogados, herederos y el tema del lucro. Por supuesto no es "en serio". Borges y Bioy se habrán divertido escribiéndolo. Mi amiga Gladys Croxatto, cuando se lo comenté me dijo que era "un delirio" justamente por eso me parece interesante filmarlo hoy, pero en blanco y negro y ambientado "en época"...

Fotografías dijo...

Voy a buscar esos guiones para volverlos a leer. Confieso que Bustos-Domecq (JLB-ABC) no es mi versión preferida de Borges, aunque tiene sus momentos. De hecho, desde que a R le tocó, de tarea, leer ese cuento de Borges que no había leído, "Pedro Salvadores", me puse a releer Borges (una vez más), y hasta estaba fantaseando hacer algo ya sea sobre algún texto suyo o sobre él. Uno de mis primeros proyectos cinematográficos, hace más de veinte años, que pensaba hacer en super-8, era justamente una adaptación de un cuento de Borges, "Tema del traidor y del héroe", del cual Bernardo Bertolucci hizo una versión, "Strategia del Ragno", una de las mejores versiones cinematográficas de la literatura de Borges, sino, simplemente, la mejor. ¿Dará para hacer otra versión?

claudio caldini dijo...

Andrés, los pioneros del cine experimental argentino hicieron sus versiones de Borges: Jorge Honik filmó El Inmortal, con ilustraciones propias y exteriores en Formentera, y Narcisa Hirsch vio El Aleph:
http://www.youtube.com/watch?v=vwtu0zPfKUY

Jorge Honik en La región central:
http://laregioncentral.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

parece que hoy la función de Alicia en las ciudades va a estar buena! un abrazo.

Fotografías dijo...

Gracias, Claudio, por la data. Como siempre, información que no está en ningún lado salvo en la memoria de Claudio Caldini!

Habría que actualizar el (magnífico) "Borges y el cine" de Edgardo Cozarinsky...

Mientras tanto, mi "investigación borgiana" continuará...