viernes, 16 de enero de 2009

Ozu por Chris Ware


Homenaje a Jasujiro Ozu por Chris Ware, autor de Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth y uno de los grandes comiqueros de la actualidad. Lo hizo para el programa de una retrospectiva de Ozu en Los Angeles.


5 comentarios:

cecisz dijo...

que divinos! genial la película de Jean Rouche que presentaste esta noche en Canasta. Me costó cuando sacrifican y se morfan al perro...pero algo parecido hacen con las vacas en nuestros campitos, no?

ueno dijo...

cierto, siempre trato de evitar esa escena,
qué pena haberme perdido la presentación.

Fotografías dijo...

al final se dio un combo perfecto, porque Louis Malle evidentemente se inspiró en Jean Rouch

Lo del perro es un poco extremo, pero creo que tiene que ver más con el teatro o con el arte que con los bifes. La "locura" del rito de los Houka, con baba y sangre de perro en la boca, es -según Rouch- el modo que tienen estos africanos para no volverse locos, es decir, para no dejarse alienar completamente por el sistema colonial que lo domina. Y del que ellos, a su manera, mediante el rito, se ríen.

Creo que lo del perro es una escena necesaria, precisamente por su carácter extremo, porque encarna la supuesta "locura". Aunque tiene ribetes de "mondo cane" (...precisamente!) que pueden ressultar preocupantes.

cecisz dijo...

fue una noche hermosa!
ese cine callejero que inventaron es una divinura!
y hay un moemnto genial que es cuando la gente que pasa por la calle tiene que cruzar la pantalla. carga la pequeña emoción de la sorpres.

Fotografías dijo...

sí, lo de la vereda es muy especial, justamente por ser un lugar tan anodino y cotidiano... Fijate el ultimo comment del post anterior.