lunes, 17 de agosto de 2009

Diario de Lima 4

Identidad nacional.

Pier Paolo Pasolini con un sadhu, en el rodaje de Appunti per un film sull'India. Exposición fotográfica en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, sede central del Festival de Lima.

Los increíbles acróbatas de la calle.

Nada. Asfalto.

El legendario Polvos Azules, donde se alberga "la mayor cinemateca del mundo, donde te puedes llevar cualquier película que se te ocurra por un euro" (Javier Corcuera dixit). Me llevé 15 x 15 dólares (no euros), entre ellos, por ejemplo, 4 dvds con los cortos inhallables de Naomi Kawase. No eran habladurías. Corvcuera me contó que él siempre "dona" un master de sus películas a uno de los negocios de Polvos Azules, para que el dvd pirata de sus films salga con buena calidad. Muchos cineastas locales defienden la piratería, como un mal menor que en todo caso sólo afecta a Hollywood e, incluso, como una forma de generar una cultura cinematográfica amplia en un medio como Lima, donde, de otra manera, sería imposible ver todo el cine del mundo que está disponible en Polvos Azules.

El embajador de la República Argentina en Lima es Darío Alessandro (¿remember la Alianza?) que me invitó a comer en un lindísimo restaurant sobre el Océano Pacífico. Veleidades del cuerpo diplomático. Lo que podría haber sido un almuerzo "protocolar" se convirtió (gracias al instinto documental de un servidor, todo hay que decirlo) en una apasionante biografía política, mechada con pescadito peruano y vino argentino (de la embajada). Alessandro me contó su trayectoria desde los Montoneros, pasando por la JP Lealtad (el sector que se abrió de Montoneros por estar en desacuerdo con la via armada a partir del regreso de Perón al país), la vida durante la dictadura, el "grupo de los 8" de los peronistas disidentes antimenemistas, el Frente Grande con Chacho Alvarez, la conformación de la Alianza, la renuncia de Chacho y la caída de De La Rua. Ojalá lo hubiera grabado. Un tipo extraordinariamente lúcido y sincero, hoy medio "retirado" de la política, por desgracia. En todo caso, si decide "volver", se ganó mi voto.

La vista desde el restaurant, con surfer temerario (es invierno en Lima).

Donal Foreman, el periodista irlandés que me hizo una entrevista para Nisimazine, revista online de NISI MASA, European Network for Young Cinema (ver Diario de Lima 3). Juan Daniel Fernández nos filmó para un video blog que no sé dónde estará... El mejor momento de la entrevista fue cuando Juan Daniel, detrás de la cámara, estornudó sonoramente.

Los herederos de Eugenio Polgovsky, premio al mejor documental del Festival de Lima.

Foto que salió publicada en Vertigo, el diario del festival.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo Jason dijo...
pueblos andinos unidos por la llama!

Firbinski dijo...

Muy lindo el Diario. Habrá que conversarlo. Espero que todo haya ido bien en Lima. Tú allá y yo por aquí, peleándome con las páginas atiborradas de palabras.
Abrazos grandes, querido!
Paul

Firbinski dijo...

Ah, una sobre la ambigüedad de la llama: hace mucho, cuando se hizo la estatua en honor a San Martín (en la plaza céntrica que lleva su nombre) cuentan que se le enacargó al escultor que pusiera "una llama" sobre la figura que lleva los laureles del Libertador. Bueno. Como buen andino, el artista grabó un auquénido. Después de supo que el encargo, seguramente con espíritu modernista, era de una "llama votiva".
Ver foto:
http://apuntesperuanos.com/2006/11/detalle-de-la-plaza-san-martin-en-lima-la-llama-votiva/

Anónimo dijo...

Pablo Ortiz dijo...
fuiste a comer al senorio del surco? P

Fotografías dijo...

Firbinsky: muy linda tu Lima, al menos lo poco y nada que llegué a conocer. Una pena no haber coincidido en su ciudad, maestro... Otra vez será, espero.

Pablo: no, a ese no fui. Comí (increíblemente bien) en un restaurant llamado Pescados Capitales (sic) y en otro, al lado del mar, llamado, creo, Cala. Y después, muy bien en cualquier sitio. ¡Viv Perú!

El festival, muy bien organizado, la gente super atenta. ¡Y todas las funciones de mi retrospectiva a sala llena! (esto sí que no me lo esperaba...)

La cámara lúcida dijo...

LA foto de polvos azules( y su historia) y la de hospital me han gustado mucho