domingo, 15 de julio de 2012

Dibujando la historia moderna






Hoy en el MALBA, mientras esperábamos que empezara la visita para niños, pispee al pasar la muestra del artista peruano Fernando Bryce, cuya extraordinaria obra ignoraba y que prometo volver a recorrer en estos días con el detenimiento que se merece. La muestra, Dibujando la historia moderna, presenta 19 obras de distintas épocas, con títulos como Atlas Perú, The Spanish War, Américas, Kolonial Post o Die Welt, títulos tomados de antiguas revistas o folletos de propaganda. Cada obra consiste en una serie de pequeños dibujos blanco y negro a tinta china, copiados de dichas publicaciones. En total, más de mil cuadritos. El método de Bryce, según pude leer, consiste en instalarse en una biblioteca, revisar las revistas sistematicamente e ir sacando fotos de las ilustraciones que llaman su atención. Al mismo tiempo, se detiene a leer ciertos artículos, saltea otros, busca información complementaria sobre los autores y sobre la época, se va dejando guiar por el archivo y sus propias asociaciones. También mezcla las imágenes de la revista de marras con las de su investigación, por ejemplo, al lado de las ilustraciones de una revista desembozadamente colonialista de principios de siglo como la alemana Kolonial Post, coloca documentos y panfletos de grupos anti-imperialistas del momento. De las 2000 fotografías que saca de determinado período de una revista, selecciona unas 30-50, a las que suma otras tantas de otras fuentes. A partir de los documentos seleccionados, elegidos por capricho o por premeditación, por punctum o studiumcomienza un trabajo de fotocopiado, photoshop y calco que termina en dibujos individuales pintados a mano, siempre en blanco y negro, que ponen todo -fotografías, ilustraciones, publicidades, tapas de revistas y primeras planas de periódicos- en un mismo plano estético, de reinterpretación, y, al mismo tiempo, en un elemento constitutivo de una serie, cuyos sentidos van apareciendo por obra del montaje. Casualmente, en la visita infantil, nos mostraron una fotografía de Grete Stern, hecha con la técnica del foto-montaje. Ante la pregunta de la guía, L. (seis años) contestó: "Se juntan distintas fotos, que no tienen sentido, pero cuando se juntan, todas juntas, tienen sentido".
-Andrés Di Tella




5 comentarios:

Firbinski dijo...

Interesantísmo. No he visto su obra, pero es un artista conocido. By the way, el comentario de L es genial. Tomo unas líneas de una página web: "He first considered making copies or facsimiles after remembering how in Peru, copies of museum objects travelled the country as educational tools when the real objects existed elsewhere in the world." (Merece una larga conversación)
http://www.artesmundi.org/fernando-bryce/

florecita viajera dijo...

Fascinante. Gracias por compartir.

Fotografías dijo...

Firbinsky: sí, claro, todo tiene que ver con nuestra cultura de segunda mano, de copia, de referencia. De hecho, hay una obra en la muestra que se llama "Visión de la pintura occidental" que trata exactamente de la muestra original de réplicas que mencionás, realizada en 1951. "Atlas Perú" te va a fascinar, buscala por ahí.

Fotografías dijo...

de nada, florecita viajera, date una vuelta que vale la pena!

paola dijo...

no conocía estos artistas pero me dejaron realmente sin palabras. uno mejor que otro. voy a ver si consigo réplicas para colgar en las paredes de mi apartamento en buenos aires