martes, 15 de marzo de 2011

La guerra de un hombre solo

Ricardo Piglia me contó que estaba releyendo los diarios de Ernst Junger, los mismos que utiliza Edgardo Cozarinsky en su película La guerra de un hombre solo, como texto off leído sobre imágenes de los noticieros franceses que mostraban la cara alegre de París durante la ocupación nazi. Junger, gran escritor, fue gobernador militar de París.
-Estoy tratando de entender por qué son tan buenos- dijo Piglia-. Tal vez sea simplemente por todo lo que le tocó vivir. Y desde qué lugar. Porque él cuenta cómo va avanzando por Francia con el ejército alemán. Llega a un castillo abandonado en el Loire, los franceses se acaban de escapar, dejaron todas sus cosas, hasta la comida. Y Junger se pone a revisar los cajones, se toman un champán de no sé qué cosecha que encuentran en la cava, pero al mismo tiempo observa con admiración los cuadros en las paredes, los libros de la biblioteca. Y son libros que él ha leído. Es muy impresionante la descripción que hace.
-O sea que para escribir un buen diario hay que andar con los nazis y ocupar París…
-¡Claro, qué vivo! Así cualquiera.

-Andrés Di Tella

Fotografía: Ernst Junger, capitán de la Wehrmacht, desfila al frente de su compañía por la rue de Rivoli, en 1941.

7 comentarios:

ueno dijo...

Justo hoy terminé el último tomo de sus diarios, me encantaría ver la película, hacemos una proyección en Los Andes?
También me preguntó porque me hipnotizaron tanto.

Fotografías dijo...

Ahora empecé a releerlo yo (en rigor, nunca lo leí entero). Tengo una edición rara, de los 70, un volumen con tapas duras rojas: "Diario de guerra y ocupación (1939-1948)" es el título, bastante explícito.

Hagamos proyección de "la guerre"... Si no me equivoco la tengo solo con subtítulos en inglés. Ya está en funciones el cineclub?

ueno dijo...

Sí, buenísimo para practicar mi inglés. Unos años después le pusieron Radiaciones y luego Pasados los 70 donde ya es un jubilado que se la pasa viajando y buscando bichitos debajo de las piedras.

Anónimo dijo...

Hola que tal?Me permito la insolencia de hacer un comentario en su Blog sobre los mismos comentarios que realizan sobre Ernst Junger en su Blog.El Sr.Junger no fue nunca Gobernador de Paris,nunca pertenecio al Partido Nazi(uno de sus libros mas famosos "Sobre los Acantilados de Marmol"es una critica al Nazismo y al Totalitarismo publicada en pleno Gobierno de Hitler)Tampoco se la pasa "viajando" y buscando "bichitos" en Pasado los Setenta,se entrevista con Borges,con Mitterand quein lo premia en el Palacio del Eliseo,se escribe con Albert Hoffman el creador del LSD y con innumerables personalidades del mundo de la cultura y del ciencia.
Saludos

Fotografías dijo...

Estimado anónimo: agradezco la insolencia porque Junger -efectivamente- nunce fue gobernador militar de París. Un error que no sé de dónde saqué. No soy ningún experto en la materia, pero sí es verdad que Junger participó del gobierno de ocupación, como capitán y asistente del Gobernador Militar de la París ocupada. Por lo que leí, Junger nunca fue ningún nazi. Pero su situación durante la ocupación nazi de París es, por lo menos, comprometida.

Fotografías dijo...

En cualquier caso, todos estamos de acuerdo que se trata de un gran escritor. Y sus diarios están entre los mejores que yo haya leído.

Fotografías dijo...

Pero su descripción de cómo entra con el ejército nazi en la Francia conquistada -la que comentábamos con Piglia- es escalofriante.