No lo "dijo" Borges sino que lo "escribió" en un poema, "El poeta declara su nombradía", que, por supuesto, atribuye a otro:
El círculo del cielo mide gloria, Las bibliotecas del Oriente se disputan mis versos, Los emires me buscan para llenarme de oro la boca, Los ángeles ya saben de memoria mi último zéjel. Mis instrumentos de trabajo son la humillación y la angustia; Ojalá yo hubiera nacido muerto.
Mil gracias. El arte de la cita. No reconocí el verso. Acabo de verlo en el "Museo" que cierra "El hacedor". Aquí Borges es un viejo poeta árabe del siglo XII y ahora entiendo, sí, de otro modo que sus instrumentos sean la angustia y la humillación... Qué lástima lo de Viñas, que no lo sabía. Acabo de enterarme por tu blog... Abrazos, Paul
Fibrinsky: da la casualidad que tiempo atrás ya había citado en el blog unas palabras del propio Borges que ponen en duda la autoría del poeta árabe del siglo XII:
Un escritor, o todo hombre, debe pensar que cuanto le ocurre es un instrumento; todas las cosas le han sido dadas para un fin y esto tiene que ser más fuerte en el caso de un artista. Todo lo que le pasa, incluso las humillaciones, los bochornos, las desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte; tiene que aprovecharlo. Por eso yo hablé en un poema del antiguo alimento de los héroes: la humillación, la desdicha, la discordia. Esas cosas nos fueron dadas para que las trasmutemos, para que hagamos de la miserable circunstancia de nuestra vida, cosas eternas o que aspiren a serlo. (JLB, Siete noches)
Es genial. Otra para el arte de la cita. Es la materia de la poesía heroica: humillación, desdicha, etc. Borges fue muchos poetas. Tiene usted un viaje en su agenda?
7 comentarios:
Que alivio. Legitimado por Boryes.
creo que falta el masoquismo
¿Lo dijo cuando era bibliotecario en la calle Perú? Una declaración de melodrama, como para negar al otro, al cerebral.
No lo "dijo" Borges sino que lo "escribió" en un poema, "El poeta declara su nombradía", que, por supuesto, atribuye a otro:
El círculo del cielo mide gloria,
Las bibliotecas del Oriente se disputan mis versos,
Los emires me buscan para llenarme de oro la boca,
Los ángeles ya saben de memoria mi último zéjel.
Mis instrumentos de trabajo son la humillación y la angustia;
Ojalá yo hubiera nacido muerto.
Del Diván de Abulcásim
El Hadramí (siglo XII)
Mil gracias. El arte de la cita. No reconocí el verso. Acabo de verlo en el "Museo" que cierra "El hacedor". Aquí Borges es un viejo poeta árabe del siglo XII y ahora entiendo, sí, de otro modo que sus instrumentos sean la angustia y la humillación...
Qué lástima lo de Viñas, que no lo sabía. Acabo de enterarme por tu blog...
Abrazos,
Paul
Fibrinsky: da la casualidad que tiempo atrás ya había citado en el blog unas palabras del propio Borges que ponen en duda la autoría del poeta árabe del siglo XII:
Un escritor, o todo hombre, debe pensar que cuanto le ocurre es un instrumento; todas las cosas le han sido dadas para un fin y esto tiene que ser más fuerte en el caso de un artista. Todo lo que le pasa, incluso las humillaciones, los bochornos, las desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte; tiene que aprovecharlo. Por eso yo hablé en un poema del antiguo alimento de los héroes: la humillación, la desdicha, la discordia. Esas cosas nos fueron dadas para que las trasmutemos, para que hagamos de la miserable circunstancia de nuestra vida, cosas eternas o que aspiren a serlo.
(JLB, Siete noches)
Es genial. Otra para el arte de la cita. Es la materia de la poesía heroica: humillación, desdicha, etc. Borges fue muchos poetas.
Tiene usted un viaje en su agenda?
Publicar un comentario