viernes, 6 de agosto de 2010

En todas partes se cuecen habas


Carney también cuenta cómo Cassavettes gastó su propio dinero y se metió en deudas para hacer -y distribuir- la película, que lanzó primero en Los Angeles y después, en marzo de 1978, en Nueva York. Carney anota: "Ninguno de los diarios y revistas importantes de Nueva York mandó a un crítico a las funciones de prensa ni publicó comentario alguno sobre la película". Agrega, entre paréntesis, que "ni el New York Times, ni The New Yorker, ni New York Magazine publicaron una sola palabra sobre Opening Night durante todo el tiempo que Cassavettes pasó en la ciudad, tratando de que alguien fuera a las proyecciones que armaba".

Leer más: www.newyorker.com

7 comentarios:

JL Cancio dijo...

La pregunta es... ¿porqué?

Fotografías dijo...

La respuesta es... ¡no sé!

¿Ejercicios mezquinos de poder, tal vez?

Encima, estamos hablando de 1978. Cassavettes no era precisamente un desconocido. Es medio insólito. Seguramente tuvo que ver con la asboluta independencia en que trabajaba Cassavettes, sin distribuidora, sin nada, haciendo todo él mismo. Seguramente los críticos lo consideraban un cargoso, un soberbio...

¿Vos qué pensás?

Fotografías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
girlontape dijo...

Cassavetes - como Henry MIller - fue consagrado en Francia antes que en su propio país... era underground, un punk, despreciaba Hollywood, no le lamía las botas a nadie... fue un outsider en todos sentidos y se la bancó... muy bravo, muy malo, muy huevudo... nuestro eroe!

Pablo Mazzolo dijo...

Quizás en 1978 los críticos consideraban a Cassavettes un poco "acabado" y demodé. Y sus películas sonaban "demasiado adultas" para la cultura "disco" que estaba en auge, y demasiado poco punks para el nuevo underground... Quizás!

JL Cancio dijo...

Quizás también pudo haber influido la pelea que tuvo con Mekas y el cine underground cuando cambio la primera versión de SHADOWS por otra que se acercase más a un relato lineal. "Dicen qué" esa fue la razón por la que Cassavetes fue expulsado del New America Cinema, por "vendido" y "comercial". Ridículo.

Fotografías dijo...

Probablemente Pablo tenga razón y que, para esa época, Cassavettes haya "pasado de moda". Pero ese me parece que es, justamente, el problema de la crítica. Igual, ¡estamos hablando de Cassavettes! Y "Opening Night" es una obra maestra. Por eso sospecho que hubo ahí algún tipo de "venganza", de ejercicio del poder por parte de esos críticos que, al ignorarlo de ese modo, le hacían "morder el polvo" a ese arrogante hdp, qué se cree...

Da para más...