miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Cuál es el país del diablo? La Argentina.






EL PAÍS DEL DIABLO: Visión del mal nº 12

Dice Andrés Di Tella, el director del film: "El país del diablo retrata un viaje que hice por La Pampa, tras los pasos de Estanislao Zeballos. Escritor, periodista, geógrafo, etc, Zeballos era un típico polymath del siglo XIX. Fue el principal ideólogo de la Conquista del Desierto -el exterminio de las tribus originarias de La Pampa por parte del Ejército Nacional- pero también el primero en rescatar la cultura e historia de los indios argentinos, los mismos que él propuso exterminar. Empezó a desarrollar su proto antropología durante ese viaje que hizo en 1879, apenas unos meses después de la "conquista", para confeccionar el primer mapa científico de la región. De su extraña toponimia, que mezcla nombres de caciques mapuches y coroneles expedicionarios, saqué el título de la película: "Antiguo País del Diablo". En el viaje, detrás de Zeballos, visitamos los imponentes escenarios de Salinas Grandes, sede central del imperio del Cacique Namuncurá antes de ser corrido por los "huincas". Derrotado y casi solo, Namuncurá se refugió durante un tiempo en los entresijos de la Cordillera de los Andes, hasta que fue capturado y llevado a Buenos Aires, exhibido como trofeo de guerra. En sus últimos años, en un final triste y simbólico, Namuncurá fue nombrado General "ad honorem" del Ejército Argentino. Existe una fotografía donde se lo ve en uniforme junto a sus hijos, uno de ellos el que sería el famoso santón católico, Ceferino Namuncurá".

El país del diablo
Andrés Di Tella
Argentina, 2008, 75 min.

Extra:
Reconstruyen crimen de la modelo
Andrés Di Tella - Fabián Hofman
Argentina, 1990, 8 min.

Sábado 14 de agosto / 19.30hs
Auditorio La Tribu
Lambaré 873
fotografías: rodaje de El país del diablo de Andrés Di Tella (Darío Schvarzstein).

3 comentarios:

martín B dijo...

muy buenas las fotos

Fotografías dijo...

Las fotos son de Darío Schvarzstein, quien también hizo una parte de la fotografía de la película. Diego Poleri hizo otra parte. Y el que hizo la mayor parte y figura como Director de Fotografía es Fernando Lockett. Los tres, un lujo.

Daniela dijo...

Hola Andrés, cómo estás?
El motivo por el cual te escribo, es porque estamos realizando un proyecto audiovisual relacionado con la Conquista del Desierto y estamos interesado en ver el film "El país del Diablo".
Te quería consultar si próximamente va a haber alguna proyección o si existe alguna manera de conseguirlo en DVD.
Muchas gracias, espero tu respuesta.

Saludos,
Daniela.
(dalmn@hotmail.com)