martes, 25 de mayo de 2010

Jafar Panahi


Irán liberó hoy al prestigioso cineasta Jafar Panahi, quien por acusaciones no reveladas estaba preso desde hacía dos meses y había iniciado una huelga de hambre. Panahi apoya al movimiento de oposición al régimen de Teherán.

El cineasta, que ganó premios en los festivales de cine de Cannes, Berlín y Chicago, e iba a ser jurado en la última edición del encuentro en Francia, quedó en libertad tras pagar una fianza de unos 200.000 dólares, pero según la televisión iraní su acusación se remitirá a un tribunal revolucionario.

La decisión se produjo una semana después de que el realizador de 49 años comenzara una huelga de hambre para protestar su encarcelamiento. También exigió que se le permita ver a su familia, reunirse con un abogado y ser liberado a esperas de un juicio.

Nunca estuvo claro qué cargos se enfrenta Panahi. Los casos remitidos a las cortes revolucionarias suelen estar relacionados con seguridad.

El cineasta fue detenido por fuerzas de seguridad iraníes que allanaron su casa en Teherán a principios de marzo. Un fiscal del Estado sostuvo que la detención no era política y que Panahi era sospechoso de cometer "ofensas'' no especificadas.

Panahi apoyó a la oposición luego de la polémica elección de junio, cuando el presidente Mahmud Ahmadinejad ganó la reelección entre denuncias de fraude. Fue detenido brevemente al visitar las tumbas de las víctimas de los disturbios postelectorales y luego se le prohibió viajar al extranjero.

fuente: Clarín

Ver carta solidaria del PCI.

2 comentarios:

girlontape dijo...

qué buena noticia!!!!!!

Cynthia Sabat dijo...

qué buena noticia! gracias Andrés!