jueves, 19 de noviembre de 2009

Diario de Londres

Der Himmel über London.

La Residencia, home away from home. Mi viejo me contaba que, cuando vivíamos en Londres en los 70, siempre que pasaba por ahí -como si se tratara de un fantasma o del alma en pena de la argentinidad- sentía el olor (insólito en Londres) a bife de chorizo.

La escalerita de la Residencia. De noche nos turnábamos para ir a hacer té. En la penumbra, casi podías oír la música de Bernard Hermann ní ní ní ní ní...

Vecinos. Aqui vivieron... los protagonistas de Portrait of a Mariage, el libro de Nigel Nicolson de 1973, que construye una extraordinaria novela familiar a partir de los diarios, cartas y escritos autobiográficos de sus padres, Harold Nicolson y Vita Sackville-West (la Orlando de Virginia Woolf). No lo tuve en cuenta en su momento, pero sospecho que su lectura lejana fue uno de los referentes más antiguos de mis propias Fotografías.


Ceci advirtió que muchos pubs, antiguamente reductos oscuros donde esconderse para olvidar y ser olvidado, ahora ostentan amplios ventanales y mucha madera blanca. De fumar, ni hablar. Por el momento, todavía se puede beber. El universo decadente y glamoroso de las smoke-filled rooms de Maclaren Ross, Iain Sinclair y cía desaparece. Things Change.


Ceci se aventuró a las profundidades fóbicas del subte.

Nuestro mítico Bar Italia de Soho -uno de los primeros 24-horas de Londres, donde altri tempi solíamos recalar- sobrevive intacto. En este caso, no se ha cumplido (aún) la profecía de Iain Sinclair: Once a place is noticed, it is doomed.

La prueba de la supervivencia: dos inglesitas bailan y se hacen mimos, al son de Billie Jean de Maicol y Can't Help Falling In Love de Elvis, en el fondo del minúsculo bar, mientras un servidor toma un discreto espresso macchiatto.

Foyles, una de las grandes librerías del mundo, donde -entre otras cosas- Ceci presentó Natural Selection.

11 comentarios:

melisa brito aller dijo...

Qué linda descripción londinense!! Me hizo acordar una vez que me perdí volviendo del Hyde Park y de causalidad me encuentro con la bandera argentina en el frente de una bellísima residencia. Creo que es la misma residencia que aparece en la segunda foto. Espero más diarios!! Slds
Melisa

girlontape dijo...

quel excelente diary Andrew! con Inspector Ce de protagonista... AMO a Vita S-W... en el italy bar, erase una vez, tomamos un cappuccino: yo, christopher y robertino.

Renata Cardarelli dijo...

Este diario es màgico .... nostalgias . atmòsferas y aromas a capucino... llegan en cada pàgina .. El diario de Andrès !

girlontape dijo...

y el sombrero de andrew la rompe!

julieta eme dijo...

ahh me encantó!!

Fotografías dijo...

Gracias Girl, Renata, Melisa, Julieta... Quiero decir: Thank You! Y good night, ladies, good night...

Y sí, en la pierta de la Residencia flamea la bandera. Yo no sentí el fantasma del bife de chorizo pero, tal vez, no era otra cosa que saudades de Papá...

GOT: we want to hear THAT story...

Anónimo dijo...

Londres les queda re bien! Muy bueno el reporte y documentación fotográfica!

Firbinski dijo...

Genial. Lindas fotos y muchas felicitaciones!

Anónimo dijo...

"Once a place is noticed, it's doomed..." Qué razón la de Sinclair y la tuya, Andrés. Yo me he pasado elogiando mi posada japonesa de Mar Azul y ahora me temo verla invadida por la misma gente que quiero en Buenos Aires pero de la que busco alejarme viniendo aquí. Hoy nublado, con viento fuerte, agua bien fría, todo a pedido.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.