martes, 24 de noviembre de 2009

Diario de Londres 4

The Missing Voice es un extraño paseo por las calles laberínticas de Spitalfields, en el East End de Londres, viejo barrio de sucesivas inmigraciones, huguenotes en el siglo XIX, judíos en el XX, bengalíes en el XXI. Inevitable recordar lo que vio Borges en el Aleph de la calle Garay: Vi un laberinto roto (era Londres). Se trata de un caminata creada por Janet Cardiff: en la Whitechapel Gallery, te prestan un ipod y vas siguiendo pasos y las instrucciones de una voz femenina: doblá a la derecha en Gunthorpe Street. También se escuchan observaciones de alguien que hizo ese mismo camino pero en otro momento: Un hombre acaba de entrar por la puerta lateral del pub. Y a la vez, se mezclan los pasos y las voces de las personas que uno se cruza en el camino y las que fueron grabadas en otro momento. La sensación es bastante inquietante: la voz que te guía por el presente es, al mismo tiempo, un registro de una caminata en el pasado. A veces te das vuelta porque alguien parece estar siguiéndote, pero no hay nadie. De pronto, por la calle te cruzás con una mujer totalmente cubierta por su chador y te preguntás si no será parte de la historia. A veces, las cosas coinciden. A todo esto, la voz te va tirando fragmentos de un relato que hay que recomponer, la historia de una desaparición, porque también se oye la voz de un hombre -¿un policía?- tratando de rastrear los pasos de una mujer desaparecida. Se habla de una mujer que fue vista por esas callejuelas y de otra -¿pero es otra?- cuyo cadaver apareció en el rió Támesis, a pocas cuadras de allí. Y todo cierra si uno piensa que está recorriendo las mismas calles por donde caminaba Jack el Destripador.

El final del recorrido, Liverpool Street Station. "Ella está subiendo al tren. El va corriendo por el andén. Justo cuando arranca el tren, ella ve la cara de él a través de la ventana y trata de no ser vista. A medida que el tren se aleja, se vuelve a asomar. Ve cómo el hombre queda atrás, en el andén. Bueno. Me tengo que ir ahora. Me hubiera gustado acompañarte de vuelta a la biblioteca, pero ya no hay tiempo. Por favor devolvé el ipod en cuanto puedas. Adiós". A la vuelta, sin la voz de Janet que nos guiara, en algún lugar entre Brick Lane y Commercial Street, nos perdimos. Pero, a su manera, la voz nos siguió.

Momento maradoniano del trayecto.

Born in 63... Fito en la cafetería de la Whitechapel Gallery.

Personaje misterioso en el subte: ¿qué estará escribiendo? ¿Será parte de la puesta en escena de Janet Cardiff, que sigue jugando en la cabeza aunque uno se haya quitado los auriculares?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja me encantó el momento maradoniano!

Muy buena crónica!

LUCIO

girlontape dijo...

jajaj sí muy bueno el maradona moment... y el mystery man en el subte...

Anónimo dijo...

Cecilia Sosa dijo...
que super buenisimo! gracias Andres. Y si, tan genial la sound-walk de Cardiff. Besos!