sábado, 11 de julio de 2009

Melón


   Buenos Aires, 2 de julio 1921

  Mi querida Delia
  Hemos recibido esta mañana tu carta y hemos sentido no podernos comunicar contigo de una manera más directa. El esfuerzo que nos pides para comprender tu sentir lo hacemos. Por el momento, yo no veo sino tu inquietud y algo así como una exaltación traída por las circunsancias actuales. No sé en qué te puedo ser útil, pero sí puedo serlo en afecto.
  Desearía que esta fuera una mano muy grande en que la agitación de la tuya pudiera descansar.
  No tengas temor de turbar nuestra vida con tu dolor. Pedir algo a una amistad es mostrar la fe que se tiene en ella y, por lo tanto, darle el mejor de los placeres. Creo que al respecto hay mucho dicho entre nosotros y huelgan repeticiones.
  Si tienes fe en tu tranquilidad, como nos dices, puedes apoyarte también en la nuestra.
  Y ahora, ¿qué programa material tienes? ¿Cuándo vuelves a Bs. As. para verte? Propuesta y respuesta de conversación es más práctico en estos casos que las cartas.
  Otra vez te ofrezco el melón de mi amistad, corta una tajada según tu apetito.
  Gran abrazo.

  Ricardo

Carta de Ricardo Güiraldes a su cuñada Delia del Carril (hermana de Adelina), cuyo matrimonio con Adán Diehl atravesaba por entonces una seria crisis. "Yo me hallaba en París, en estado inane," contó Delia años después. "Por suerte, un día llegó a verme Ricardo Güiraldes, mi cuñado. Comprendió cuán mal estaba, me tomó de un brazo y me dijo: Tú te vas conmigo. No hice amago de réplica. Me dejé llevar".

Debo este hallazgo a Juan Sebastián Morgado, con quien tuve hace poco un interesante intercambio. Morgado ahora me hace llegar este link al libro Hormiga pinta caballos, biografía de Delia del Carril publicada recientemente por la escritora chilena Virginia Vidal.

foto: Delia del Carril, en sus últimos años (murió a los 105 años de edad, en 1989), contempla fotografías de Pablo Neruda, con quien vivió de 1934 a 1954.

7 comentarios:

girlontape dijo...

o sea q vivió con neruda entre sus 50-70 años. holy smokes. esa sí es una historia de amorr. qué hermosa carta, y qué hermosa foto!

Fotografías dijo...

y Neruda tenía 30 cuando se conocieron...

Es raro, porqu en la foto me parece que está mirando fotos de un Neruda máyor que cuando ellos estuvieron juntos.

girlontape dijo...

WOW. ese detalle de los 30-50 me vuela la cabeza más todavía...yo le llevo 16 a constant candy...vamos las bitch sisterssss ;)

José dijo...

Lo que siempre digo y repito, el cine argentino se esta perdiendo una monumental pelicula. "La Hormiga" Pero nada de vidas ejemplares, todo, drogas, pasiones, y arte puro. El personaje tan particular para el cine que es Diehl, leugo Pablo Neruda, Güiraldes, el Paris de los años 20, la guerra civil española, en fin
Amdres, si no quieres pisar tantos cables entre un montón de gente, podrías al menos hacer el guión.

Fotografías dijo...

Los cineastas argentinos estamos esperando un libro que nos vienen prometiendo acerca de Ricardo Güiraldes, Adelina del Carril, Ramachandra Gowda... y amigos.

Cuando tengamos el susodicho libro entre las manos, ahí hablamos de la Hormiga, de la Guerra Civil española y de la mar en coche...

(sonrisa)

Fotografías dijo...

A propósito, Joseph, me interesaría saber qué le contestaste al amigo Morgado...

Jose dijo...

Cineastas de Argentina
Vayamos por partes, mejor dicho hacemos una triología, primero: la película “La Hormiga”, gran producción con actores de alto nivel
Segundo: una película basada en el libro que te refieres, con la vida de Rama, producción más sencilla,
Y después cerrando la trilogía presentamos nuevamente “Fotografías” de Andrés Di Tella.
¿Qué tal?