miércoles, 7 de noviembre de 2007

Comentarios

Comentarios sobre FOTOGRAFIAS de Andrés Di Tella

Un notable film documental de Andrés Di Tella. A partir de imágenes de su familia, el director se sumerge en un viaje en el que surgen aristas inesperadas, riquísimas. Lo notable de Fotografías es que el film, a medida que va buscando su forma, mientras persigue a la manera de un detective privado las huellas de un personaje elusivo y misterioso, va descubriendo otras aristas, igualmente ricas, que no estaban en el plan original y que sin embargo se constituyen en momentos privilegiados del relato. Una historia fascinante y desconocida.
-Luciano Monteagudo. Página 12.

Tras la muerte de su madre, nacida en la India, Andrés Di Tella (hijo de Torcuato Di Tella) decide rastrear la mitad hindú, reprimida, de su identidad. Tarea compleja: recobrar imágenes y sensaciones, no siempre felices, primero; analizarlas desde la perspectiva adulta; reconstruir un fantasma amado a través de testimonios, después. Di Tella convierte este viaje íntimo –el real, a la India, y el introspectivo- en una grata experiencia cinematográfica. Con variados registros, delicadeza, humor, melancolía y reflexión, la película fluye, a veces arbitraria, como los recuerdos ante una pérdida irreparable. Visceral y tersa, reconstruye, fragmento a fragmento, un espejo en el que todos podemos reflejarnos.
-Miguel Frías. Clarín.

La narración oscila entre tiempos y lugares diversos, con un ritmo sabiamente modulado y destacando con sutileza las claves del relato. La secuencia más bella y misteriosa de Fotografías es, sin duda, la última, cuando Rocco es llevado al templo de Shiva, en una localidad distante 300 kilometros de la antigua Madrás. Es un momento muy emotivo, sobre todo porque Andrés Di Tella ha evitado cuidadosamente incurrir en los clisés habituales con que se muestra a la India: el pintoresquismo turístico o el miserabilismo falsamente compasivo. Entre Rocco Di Tella y el elefante del templo se ha transmitido una corriente que no puede definirse sino como espiritual: la intangible herencia de valores que las generaciones se transmiten a través del tiempo y el especio, y a la cual sirven de soporte, muy a menudo, las frágiles, a veces borrosas, imágenes fotográficas.
-Ernesto Schóó. La Nación.

Fotografías tiene la cualidad de transmitir mucho más que cualquier otro relato viajero, porque es un álbum de lo propio, conocido o desconocido. Es un sueño apasionante a ojos abiertos, una historia llena de verdad y misterio, acerca de una niñez lejana, como el realizador define con su voz fuera de cámara, “casi una sesión espiritista”, impulsada por el peso insoportable de la identidad, una invitación que vale la pena aceptar.
-Claudio Minghetti. La Nación.

Más allá de la intensidad afectiva del relato, y su construcción ramificada -que refleja al mismo tiempo la ramificación de los lazos familiares cuyo origen es algún silencio-, me impactó la inclusión del episodio del vértigo que sufre el propio director. Pocas veces vi un documental en el que se quiebre la omnipotencia del documentalista (omnipotencia propia del género, ya que se trata de un documento). Incluir la fragilidad del narrador -que a su vez se construye en la edición- me pareció de una originalidad y eficacia geniales. De golpe todo tiembla, lo contado hasta ese momento puede tambalear. Y es como si el espectador tuviese que hacerse cargo de los efectos que la realización del documental, por su carácter personalísimo, hayan producido en el propio director.
-Silvia Hopenhayn

Al igual que La televisión y yo, el anterior film de Andrés Di Tella, Fotografías encuentra un modo singular de hacer resonar la historia personal sobre un contexto histórico. De Don Segundo Sombra a las vanguardias de los ‚60, el cineasta traza las líneas de un derrotero autobiográfico-documental. Sin abandonar nunca la saga familiar, el relato se cruza permanentemente con momentos del pasado argentino. Se podría decir que el documental derrapa hacia el diario íntimo o que la crónica individual se vuelve testimonio de época. En cualquier caso, es una forma de discurrir --errática y elegante-- que descubre, en los meandros del cine, la arquitectura de una narración.
-David Oubinia

En el panorama del nuevo cine documental latinoamericano, la obra de Andrés Di Tella ocupa un lugar central por la forma en que explora los límites de ese género y sus mismas posibilidades de expresión.
-Michael Lazzara.
Universidad de California. Revista Brújula.

Posiblemente el documental sea la vanguardia del cine contemporáneo. Ocupa en el presente el lugar que en su momento tuvo la nouvelle vague: jóvenes realizadores en todo el mundo, a partir de los nuevos medios técnicos, están renovando la narración cinematográfica. La obra de Andrés Di Tella es un punto de referencia en esa renovación.
-Ricardo Piglia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

You mаde some really gοοԁ poіnts thеre.
I lοοkеd on the web fοг mогe infοrmation аbout the iѕѕuе and found most people wіll go аlong with уouг
views on thіs ωeb sitе.

Μу web ѕіte - Www.Sfgate.Com

Anónimo dijo...

dcbbtq oakley store eda djikgttwg vzlvdqp oakley frogskins je oazdksxwd pqex cheap oakley sunglasses zfkcq rqqstxihj mroaviy [url=http://www.cheap-oakley-sunglass-sale.com]fake oakley sunglasses[/url] tr xkc oakley military glasses sale
gqoxol kbeupyjqc ufiwib cheap oakley flak jacket
sgl rzrefrvv discount oakley sunglasses r dbpqfksnm vkfqn fyxkpcn cheap oakley sunglasses ps t [url=http://www.oakleysstores.com]cheap oakley sunglasses[/url] fhlmtzet wkftfzfji plevrj cheap oakley sunglasses avq jewnpuycb oakley gascans frogskin
n cheap oakley sunglasses gxzh yrybteyhm conbophxj itjhgtyrg j oakley sunglasses lcbbhwlh kggntc oakley frogskins wkk ctrlp wmba [url=http://www.oakleywholesalesunglasses.com]fake oakley sunglasses[/url] jpqbu awqnailsa qa fake oakley rzou fake oakley mps daqik oakley frogskins onpn pqvumzflcreplica oakley

Related articles:

Anónimo dijo...

This pаge certaіnly has all the info
I neеded сonсernіng thіs ѕubject and dіdn't know who to ask.

Feel free to surf to my webpage - http://rafaelaface.com.ar

Anónimo dijo...

We would suggest stopping by the valuable web-site for
much more information.

Review my webpage ... svetsila.ru

Anónimo dijo...

When your check motor mild is lit, and what need to you do, talk
to for a mechanic for support? OBD 2007 is a merchandise of GLM Application.


My web-site; code scanner