viernes, 31 de diciembre de 2010

2010 (bis)

Repasando el 2010 bloguero, aqui algunos "hitos" del año, en el orden personal:


17 de enero. Anoche, con mi hijo Rocco, volví a ver El niño salvaje de François Truffaut. Se trata de una película que yo vi por primera vez cuando tenía doce años. La misma edad de mi hijo, la misma edad del niño en cuestión. (Comienzo oficial del cineclub con R).


21 de febrero. El viaje comenzó con un régimen que puede llamarse de las tres semanas. Tres semanas de asombro, disfrute y esplendor y, a la cuarta semana, empezaba el sinsentido. Primero fueron las cuatro semanas en la Gran Manzana, en el sabroso rebullir del Village de los años 70. Después las cinco semanas en Londres, libertad, diversión, arte y decepción. Un amigo argentino lo había conectado con Marta Minujín. Y Marta Minujín le había presentado a Kamala Di Tella, la primera mujer de Torcuato Di Tella, siempre vinculada con artistas y músicos, que trabajaba como psicoanalista en Londres. Kamala, cuyo apellido de soltera era Apparao, había nacido en la India, en una familia de pequeños terratenientes. Entre sus conocidos estaba incluso el Dalai Lama, quien, expulsado de Lhasa, la capital de Tíbet invadido por los chinos, vivía al norte de la India. Kamala fue quien le recomendó un cambio cultural al joven Gerardo, que ya entraba en la cuarta semana londinense, la del desconcierto y la insatisfacción. Andate a la India, le dijo. ¿Cómo? En auto. Comprate un auto.

El porteño que traduce al Dalai Lama
Leer la nota completa de Laura Linares acá.



11 de febrero. Después de Death Proof de Quentin Tarantino, The Killing de Stanley Kubrik y Blade Runner de Ridley Scott, que quedaron sin crónica (por vacaciones), el cineclub con R continúa con un poco de cine nacional. (Leer dialoguito acá).



10 de marzo. Nuevo taller de Claudio Caldini. Cuatro sesiones dedicadas a lo que Caldini denominó, extrañamente, "cine en vivo". Recordé la definición de Jean Cocteau: "Le cinema, c'est la mort au travail" ("la muerte trabajando"). También habló de "performance en proyección". ¿El cine como forma de teatro? Para empezar, Caldini desplegó el cajón de herramientas requeridas, todas obsoletas, desde los distintos "pasos" de película de celuloide (35mm, 16mm con doble perforación, super-8, doble 8...) hasta objetos misteriosos como la cajita de "cinta de empalmar". Un (joven) asistente al taller preguntó qué era "empalmar". (seguir leyendo aqui)



14 de abril. Mesa conjunta FIPRESCI - PCI, "Criticos vs Cineastas". Benjamín Avila y yo al ataque. Tres Diegos (Batlle de La Nación, Lerer de Clarín y Broderson de El amante) a la defensiva. Esa misma mañana, los tres le habían pegado a Ocio, de Juan Villegas, también presente en la mesa que, con su habitual bonhomía, se la bancó y fue el más conciliador de todos.
-La crítica está en crisis- lanzó Diego Batlle.
-¿Y ustedes qué van a hacer?- pregunté.
Desconcierto.

Ver crónicas del BAFICI 2010 aqui.


23 de abril. Hace un par de semanas nos volvimos a encontrar, después de mucho tiempo sin vernos. Roberto Barandalla -alias Pícun para los amigos de antes- fue cómplice de mis primeros pasos en el cine, o el documental. Trabajamos juntos en casi todos mis primeros proyectos. Los dos recordamos como una de las experiencias más intensas de nuestra vida la investigación que llevamos a cabo -a principios de los 90, cuando nadie quería hablar de eso- para nuestro primer largometraje, Montoneros, una historia. Una historia que nunca termina. Aquella frase que a veces se dice por decir, en este caso no podría ser más cierta: jamás lo podría haber hecho sin él. Cada vez que nos vemos, soñamos con una remake.


26 de abril. 23hs. Transmisión de Macedonio Fernández por Canal Encuentro.



1 de mayo. Uno de los días más lindos del año. Gran Premio República Argentina. Hipódromo de Palermo, 1 de mayo. Ganador: Lingote de Oro.



25 de mayo. A propósito del desfile alegórico de anoche del Bicentenario, y con el título "muy linda tu carroza", me llegó un mensaje de mi amigo Roberto Barandalla:
SIN DUDA LA COMBINACION DEL DI TELLA 1500 CON LAS HELADERAS COLGANDO FUE- JUNTO A LOS PAÑUELOS LUMINOSOS DE LAS MADRES- LO MEJOR DEL DESFILE PATRIO. LO VI A CHAVEZ CANTANDO DE MEMORIA EL HIMNO, PERO NO A VOS QUE DEBERIAS HABER SALUDADO DESDE EL VOLANTE DEL AUTO, CUAL PRINCIPE DE LA PRIMAVERA.
PAGARON ROYALTIES? ¿POR QUE LA INDUSTRIA NACIONAL ES LA SIAM Y NISIQUIERA UN TORNILLO DE GRUNDIG TIERRA DEL FUEGO? Y DON JORGE ANTONIO, LO MIRABA DESDE EL CIELO?
ABRAZO AZUL Y BLANCO



1 de junio. Función de El país del diablo en la Biblioteca Nacional.



Marcos López
Futbolistas de La Quiaca, Jujuy, Argentina. 1995.

17 de junio. El Mundial de Sudáfrica me permitió cumplir un viejo sueño, que tengo por lo menos desde los 12 años, que era el de ejercer de cronista deportivo (aunque sea en mi propio blog). También dio pretexto para un simpático intercambio con mi amigo el gran fotógrafo Marcos López.



29 de junio. Me piden unas palabras sobre Reconstruyen crimen de la modelo, una pieza hecha hace veinte años que ya es, para mí, una pieza de museo. No sé, sin embargo, cuál sería el museo más apropiado para semejante especimen. Se suele exhibir en museos de arte –hace poco en el Reina Sofía de Madrid- pero quién sabe si no tendría mayor pertinencia ubicarla en un museo de tecnología obsoleta. Describir, simplemente, la tecnología involucrada puede llegar a ser demostrativo. Mi televisor por esa época, por ejemplo, era un aparato blanco y negro. No digo que fuera lo único disponible entonces, pero nadie tampoco se desmayaba de incredulidad al verlo. No sólo no tenía control remoto sino que, para colmo, se me había roto la perilla para cambiar de sintonía. Para pasar de un canal a otro tenía a mano una pinza de mecánico con la que “intervenía” el aparato, como un Nam June Paik doméstico. Así y todo, con ese recurso primitivo, me las ingeniaba para hacer “zapping” –palabreja de moda por ese entonces- entre los cinco canales de aire existentes. (...seguir leyendo acá.)



1 de agosto. Playa en invierno.
fotografía: Andrés Di Tella



14 de septiembre. El país del diablo, la película de Andrés Di Tella: Zeballos denomina “país del diablo” a los territorios de los que fueron despojados los pobladores aborígenes al cabo de la invasión del ejército argentino. Mundo exterminado, en verdad, en pocos meses de la campaña comandada por el general Roca. Zeballos documentó ese mundo a punto de desaparecer, alentó su desaparición y después, en un sueño relatado en un escrito póstumo, también la lamentó. Zeballos documenta el etnocidio. Di Tella denomina a Zeballos: “un documentalista, como yo”. Habría muchas maneras de contar la historia del crimen sobre el que se funda nuestra identidad nacional, por ejemplo: asumir una voz neutra y desencarnada. Pero Di Tella prefiere caminar él mismo por las huellas de Zeballos, aproximarse a la mirada de ese hombre, buscar qué quedó del proyecto de aquellos argentinos del siglo XIX. Y lo que encuentra es una llanura extrañamente desolada, fantasmal, poblada de almas en pena.
-Oscar Cuervo, en la nota "Los pasos en las huellas". Revista La Otra, Primavera 2010.


3 de septiembre. Presentación en el MALBA de la performance lectura + música + imágenes Las chicas de la calle Crámer, a cargo de Cecilia Szperling (lectura y texto), Paula Maffía (música) y Flavia Da Rin (imágenes). El marco: Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.


13 de septiembre. La televisión y yo. Andrés Di Tella, 2010. Rodaje para una video-instalación.

Marta Minujín fue la primera artista argentina que supo ver y entender la televisión. En 1964 hizo un happening en pleno estudio de televisión, posiblemente el primero del mundo, trasmitido en vivo por canal 7. Y en 1966 hizo otro happening, Simultaneidad en simultaneidad, que transformó al Instituto Di Tella de la calle Florida en un estudio de televisión.
Yo mismo, hijo de uno de los fundadores de aquel Instituto Di Tella, hice una película sobre mi familia que se llamó La televisión y yo. A modo de homenaje a Marta Minujín, propongo una instalación muy simple, a la que le doy el título de mi película. Y es nada más que esto: Marta Minujín mirando la tele.
-Andrés Di Tella



22 de octubre. Curitiba. Festival Internacional de Super 8.
Sessão de abertura:

Hachazos
performance/projeção com Claudio Caldini e Andrés Di Tella

Cinema expandido ou documentário ao vivo?
Parte de um mesmo projeto mutante, em colaboração, que compreende um livro ilustrado e um futuro filme, esta “performance/projeção em formatos múltiplos” incorpora uma diversidade de materiais cinematográficos, textuais e musicais de ambos artistas: projeções múltiplas em Super 8 e vídeo digital, fotografias, imagens recentes e de arquivo, música eletroacústica, gravações magnéticas, leituras em voz alta. Claudio Caldini, pioneiro do cinema experimental, e Andrés Di Tella, referência no documentário em primeira pessoa, exploram, por caminhos diversos, um mesmo eixo: um experimento cinematográfico que é, ao mesmo tempo, um experimento de vida.

fotografías de Nicole Lima


29 de octubre. En vivo. El trabajo que Di Tella presentó en la Sala Lugones combina literatura, música, teatro y otras artes visuales. Pero el proyecto no se agota allí.
-Diego Rojas. Los hachazos creativos de Andrés Di Tella. ADN / La Nación. 29 de octubre 2010.
fotografía: Guillermo Ueno



20 de noviembre ...Deux heures plus tard, à quelques pâtés de maison, le documentariste Andrés Di Tella mettait en scène un happening, en hommage à un autre cinéaste underground, Claudio Caldini. Le duo a interprété un numéro épatant, mêlant la lecture à haute voix et la projection simultanée de six films en Super 8 (le format préféré de Caldini), avec musique appropriée.
La salle bondée du théâtre San Martin n’en revenait pas, comme si la machine de l’Invention de Morel s’était remise en marche pour renouer avec les événements programmés par l’Institut Di Tella, ce Beaubourg avant la lettre qui a contribué à faire de Buenos Aires une des scènes de l’avant-garde artistique des années 1960.
Le rapprochement était inévitable, étant donnée la filiation d’Andrés Di Tella, le talentueux réalisateur de Montoneros, une histoire (1995), La télévision et moi (2002) et Photographies (2007). Pour ceux qui voudraient avoir un aperçu de sa curiosité sans bornes, rien de tel que son blog, où il évoque la collaboration avec Caldini (http://fotografiasdeandresditella.blogspot.com/).
-Paulo A. Paranagua. L’autre avant-garde argentine relève la tête. Le Monde. 20 de noviembre 2010.



3 de diciembre. "Invitado a la exhibición y con unos cuantos puntos en común con el tema propuesto, el cineasta Andrés Di Tella presenta una instalación que homenajea la figura de Marta Minujín a la vez que ancla en la propia historia del realizador. La articulación es simple: hay dos pantallas enfrentadas; en una, un primer plano de Minujín; en la otra, un zapping televisivo. Mientras el flujo mediático alterna ficciones, titulares catástrofe, dibujos animados, asesinatos, conflictos sociales y proezas deportivas, el rostro de la artista -el reflejo del monitor asomando por detrás de sus anteojos- permanece impasible. ¿El efecto anestésico que tanto crítico cultural pronosticó ante la avalancha de imágenes?"
-Diana Fernández Irusta. La Nación. 3 de diciembre, 2010.
Televisión. El Di Tella y un episodio en la historia de la TV, en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540), hasta el 18 de diciembre.


11 de diciembre. Andrés Di Tella. Proyección/performance Fotografías. Muestra de Taller de Cine Expandido de Claudio Caldini. Fundación Lebensohn, Buenos Aires, viernes 10 de diciembre 2010.
fotografía: Lisandro Civit

5 comentarios:

Tommy Barban dijo...

Perfecta la crónica auto-referencial, pero te digo 2 cosas. Cosa 1: gran enseñanza de vida la del 1 de mayo. Cosa 2: no podés no podés no podés ignorar asíque tu gran interlocutor del Mundial fui yo (esta noche te toca comer patitas de pollo en la mesa de los chicos).

Fotografías dijo...

Cosa 2: tenés razón, Tommy, vos fuiste mi compañerito de banco del mundial. Pero esta fue básicamente una acumulación de hitos "blogueros" y Marcos fue el interlocutor bloguero. Las patitas de pollo ¿con qué vienen de acompañamiento?

Oscar Cuervo dijo...

Andrés:
que tengas un feliz año 11 y la seguimos.

Lucio dijo...

felicitaciones por el blog, Andrés. Por otro año bloguero!
Lucio

Anónimo dijo...

Por un año bloguero màs prolifico aún que este!! Lo cual es mucho decir. je. Y por que vuelva el cineclub, o inaugures el literario club, con Rocco. Extraño esas joyitas- charlas. Y asñi puedo participar màs como artista perfomencoments..
un abrazo enorme para toda tu flia.
ale ricagno