jueves, 28 de julio de 2011

Jim Campbell



Jim Campbell: 20 años de arte electrónico
Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540
Lunes a sábado de 14 a 20.30hs
Hasta el 8 de octubre 2011.

¡Recomendada!

6 comentarios:

Gustavo López dijo...

Vale la recomendación, porque en 2010 fui a la muestra en el Espacio F. T. porque incluía Immemory de Chris Maker, pero quedé literalmente atrapado por el Going around the corner piece, de Bruce Nauman, así como con las fases de la luna de N. J. Paik, los gemelos parlantes y el ojo «zapping», de T. Oursler, y el «pic-nic» de A. Mik.
Gracias y un abrazo.

Fotografías dijo...

Gustavo: "Going Round the Corner Piece" me encantó. Acá hay tres o cuatro obras que me gustaron mucho, otras son más gimmicky. mis favoritas son: esta "Library" que incluí en el post, "Portrait of my Father and Mother" (algo así), la que más me gustó. Y la "piece de resistance", que no recuerdo cómo se llama pero te vas a dar cuenta cuál es. Aguardo tus impresiones.

Gustavo López dijo...

El sábado, fui a ver la muestra de Jim Campbell. Exploded view, se llama el artefacto lumínico del primer piso que a cierta distancia deja ver sombras de personas que pasan. En la planta baja, se encuentran los retratos de los padres. El del padre parpadea al ritmo del corazón del artista, mientras que el retrato de la madre se imprime y se desvanece al ritmo de la respiración de Campbell.
Me hizo bien ir, Andrés.
Cuando publicaste la entrada, vos todavía no habías dicho que la presentación del libro que acompaña tu nueva película iba a ser en el Espacio Telefónica. Mi mamá murió el miércoles de la presentación. Estuvo internada desde el 28 de julio y por eso me vi privado de cosas que hubiera querido hacer en esos días.

Gustavo López dijo...

Fui el sábado pasado al Malba y hay dos o tres cosas de tu película, Andrés, que me dejaron satisfecho al término de la función. Una es la mirada alrededor del paisaje, que lleva la marca de Claudio Caldini. Otra, el suspenso que consigue mantener en vilo al espectador. Dicha atmósfera contagia la necesidad de conocer aspectos acerca del protagonista de la historia. Quiero decir, tu necesidad de saber es transmitida al espectador. La dosificación de la resolución de la búsqueda tiene tu propia marca.
También me gustó que la película dejara ver dinero en manos de Caldini en las escenas del taller, así como todo lo que concierne a las viejas cámaras, proyectores y juegos malabares.
Y la cosa más lograda desde mi punto de vista: la inclusión del protagonista verdadero y su doble ficcional. En otras palabras, el héroe de Hachazos se manifiesta desdoblado, tal vez hasta que asume transportar en el tren la valija negra con los anacrónicos carretes. Al mismo tiempo, la exhibición de las dificultades del rodaje, acompañada por tu aparición en la pantalla, proporciona una impronta muy literaria: no resulta sin tu intervención en la película como personaje-director que se resuelven los problemas que presenta la historia de Hachazos y su héroe principal.
Te comento al margen que hubo un inconveniente serio cuando empezaba «Reconstrucción 3». El audio de un partido de fútbol se filtró y tornó imposible atender el relato de Caldini en relación a sus problemas para abordar fílmicamente la historia del compañero desaparecido por la dictadura. Los encargados de la sala del Malba no atendieron rápido los reclamos dirigidos a la cabina de proyección; por tal motivo se demoró bastante en dar solución al asunto. Luego, cuando la proyección volvió a su trámite normal, a mí me costó otro rato volver a la película; al punto de que Hachazos me quedó desmembrada, por ejemplo, no me acuerdo bien si la parte cuatro es la de Caldini en la India…
Abrazo.

Gustavo López dijo...

El «domingo pasado», quise decir.

Saludos.

Fotografías dijo...

qué buenas observaciones, Gustavo, gracias. Tal vez merecedoras de un texto más "formal" en tu blog? Me interesaría especialmente que desarrolles el tema del "protagonista verdaero y su doble ficcional"... Me alegra por cierto que hayas sentido "suspenso" y "contagio" de la necesidad de conocer...
saludos
A