jueves, 12 de agosto de 2010

El país del diablo











Una mañana de noviembre de 1879, apenas unos meses después de concluida la Conquista del Desierto -la guerra del gobierno argentino contra las tribus autóctonas- el escritor Estanislao Zeballos recorría la Pampa con el objetivo de describir el territorio conquistado, hacer el primer mapa científico de la región y, de paso, profanar tumbas indígenas para alimentar su colección de cráneos. Pero esa mañana dio con un descubrimiento insospechado: enterradas en un médano en medio de la Pampa, unas cajas de madera que guardaban el archivo del cacique Namuncurá. Abandonadas por los indios cuando escaparon de las tropas expedicionarias, encerraban el testimonio asombroso de un mundo que estaba a punto de desaparecer. Zeballos había sido uno de los ideólogos de la Conquista del Desierto. Su largo viaje por la Pampa, sin embargo, lo transformó. Fue el primer "huinca" (blanco) en interesarse por la cultura y la historia de los indios. Los mismos indios cuyo exterminio el escritor había propiciado antes de viajar. Tras los pasos de Zeballos, Andrés Di Tella va en busca de los rastros que quedaron de aquel exterminio, hoy olvidado.

El país del diablo
Andrés Di Tella
Argentina, 2008, 75 min.

Extra:
Reconstruyen crimen de la modelo
Andrés Di Tella - Fabián Hofman
Argentina, 1990, 8 min.

Sábado 14 de agosto / 19.30hs
Auditorio La Tribu
Lambaré 873

http://tallerlaotra.blogspot.com/

fotografías: Rodaje de El país del diablo de Andrés Di Tella (Darío Schvarzstein).

7 comentarios:

Juanma dijo...

Espero ver tu film a la brevedad, me siento tentado. Además, da la sensación de que sos un gran fotógrafo aunque una vez te haya pedido una opinión del rol fotográfico en las películas y no me respondiste, ja. Todo bien.
En serio, me gusta lo que hacés y cómo lo divulgás.
Saludos cordiales.

Fotografías dijo...

Juanma: "El país del diablo" podrás verlo este sábado en el auditorio de FM La Tribu...

En cuanto a lo de "fotógrafo" (para no hablar de "gran"), me encantaría pero no, apenas saco fotitos con mi camarita, así, todo en diminutivo, sin ninguna falsa modestia. Las excelentes fotos de esta entrada, como las de la anterior, by the way, son de Darío Schvarzstein (como reza al pie).

Respecto de la pregunta que no respondí, pido disculpas, a veces se me escapa, te imaginarás que el blog lo hago robándole tiempo al tiempo. En cualquier caso, ¿podés repetir la pregunta?

Martín B dijo...

Linda secuencia. Las fotos (muy buenas) dan ganas de ver la película.

Lucio dijo...

excelente toda la secuencia de fotos!

Fotografías dijo...

Gracias (en nombre de Darío Schvarzstein...)

meridiana dijo...

Ví el documental en La Tribu, y me pareció excelente.

Felicitaciones!

Liliana

Fotografías dijo...

chas gracias Liliana!