miércoles, 4 de agosto de 2010

El país del diablo (Córdoba)

En el marco de la Segunda Muestra de Cineclubes de Córdoba, El país del diablo de Andrés Di Tella empieza mañana jueves 5 de agosto su recorrido por la red de cineclubes de la Provincia de Córdoba. Primera parada: Cineclub De la Trapalanda de Río Cuarto (ver agenda completa abajo).

EL PAIS DEL DIABLO de Andrés Di Tella

El ‘diablo’ que termina la vida…

El Jefe Seattle de la tribu Suwamisch de los territorios del noroeste de los Estados Unidos que ahora forman el estado de Washington, envió en 1855 una carta al presidente Franklin Pierce: ‘El Gran Jefe en Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. .. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras…’ En 2009, 154 años después en Argentina, Andrés Di Tella, guiando su camioneta y un equipo de filmación, se traslada al sur de la provincia de Buenos Aires para encontrarse con ‘el país del diablo’, detrás de una zanja que pretendió separar uno y otro país, a los largo de casi 600 kilómetros, desde la Cordillera hasta el Atlántico. Muchos testimonios, luces y sombras de una historia que nació con la Conquista del Desierto: quitar las tierras que eran de los ranqueles. Recopilar cadáveres que servían para vestir museos europeos y comparar las ‘diferencias’ entre el cráneo indígena y el europeo, fue un buen ‘intercambio’ de culturas. Cartas manuscritas del Cacique Namuncurá, centenas de cráneos, una geografía vacía de sus habitantes originales, mientras la camioneta busca en la noche chanchos jabalíes para cazar. Cuántas injusticias en nombre de la civilización! Hasta el billete de $ 100 lleva el rostro de uno de los asesinos de la patria: Julio Argentino Roca. Rastreando nuestra identidad ‘comienza el sobrevivir’ y es la cámara del cine que, con vergüenza pero gozosa a la vez, busca esa identidad extraviada en lo entrañable de la tierra o en los armarios repletos de cráneos indígenas numerados para el museo. Abrir puertas a la vida, revisar una y otra vez los mapas que nos lleve a la verdad de la tragedia argentina, es el cometido de este documental que Di Tella, involucrándose, logra recordar ese reclamo similar al de aquel Jefe Seatle, bien al norte del continente.
-Juan José Gorasurreta


Jueves 5/8
21,00 hs. – De la trapalanda. Río Cuarto
El país del diablo de Andrés Di Tella (Argentina, 2008, 75 min.)

Domingo 8/8
20,00 hs. - Con los ojos abiertos. La Cumbre
El país del diablo de Andrés Di Tella (Argentina, 2008, 75 min.)

Miércoles 11/8

21,00 hs. - 9 Reinas. Villa Allende
El país del diablo de Andrés Di Tella (Argentina, 2008, 75 min.)

Viernes 13/8

22,00 hs. - El resplandor. Monte Buey
El país del diablo, de Andrés Di Tella (Argentina, 2008, 75 min.)

Martes 17/8

11,00 hs. - Centro Cultural Sábato. Mina Clavero
El país del diablo de Andrés Di Tella (Argentina, 2008, 75 min.)

Jueves 19/8

21.30 hs. - Qué pretende usted de mí?. Canals
El país del diablo de Andrés Di Tella (Argentina, 2008, 75 min.)

Ver programa completo acá.

3 comentarios:

andrea guiu dijo...

Hola Andrés, ¡qué buena noticia! Haré todo lo posible por acercarme a ver tu última película, que hace tiempo vengo rastreando. Un abrazo.

Fotografías dijo...

Hola Andrea, cómo va tanto tiempo? Más adelante se verá también Córdoba capital, cuando vaya a dar un seminario (sin fecha aún).

andrea guiu dijo...

Buenísimo, estaré atenta entonces a la noticia de tu estreno aquí. Muy bueno como siempre tu blog. Seguimos en contacto. Saludos!