viernes, 5 de junio de 2009

Carta de Bilbao: Fosas

Ante la propuesta de diseñar un proyecto de jardín efímero emplazado en el muelle de Uribitarte, junto al Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido ineludible ignorar la mastodóntica y titánica presencia del edificio de Frank Gehry como mascarón de proa de la modernidad cultural vasca, junto a la ría del Nervión, como, así mismo, la realidad socio política en Euskadi y los avatares de la memoria histórica en el conjunto de España.

Ha sido mi intención crear un paisaje de tierra de 120m2, en dónde se presenta una sucesión de “fosas” intercaladas, entre varíos cúmulos de tierra como un camposanto. Las fosas de 200 cms x 70 cms y 50 cms de profundidad ofrecen en su fondo, la visión al espectador de una lámina lacada en rojo.

En este espacio de tierra como una zona de luz y de sombras, ha sido mi voluntad, más alllá de un contemplativo “memento mori”, convocar un poema de José Ángel Valente que dice:

No estabas tú, estaban tus despojos.

Luego y después de tanto
morir no estaba el cuerpo
de la muerte.
Morir no tiene cuerpo.
Estaba traslúcido el lugar
donde tu cuerpo estuvo.

La piedra había sido removida.

No estabas tú, tu cuerpo, estaba
sobrevivida al fin la transparencia.


-Frederic Amat. Mayo. 2009.


Inauguración del proyecto: 29.04.2009 | Ubicación: (muelle de Uribiarte ) Bilbao.

Nota de ADT: Leer sobre mi último encuentro con Frederic Amat aqui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No debería ser "imposible ignorar" en lugar de "ineludible ignorar"?
Lucaks

Fotografías dijo...

texto no es mío sino de Frederic Amat, pero creo que tenés razón, Lucaks. Si no, estaría diciendo que "HAY que ignorar la presencia del edificio etc", y se entiende que es al revés. Gracias, se lo comunico a Frederic.