lunes, 22 de junio de 2009

Correspondencia 4

Historia del Ramakrishna Ashrama de Bella Vista, tomada del sitio oficial:

A comienzos del siglo pasado (1909), una conocida editorial porteña publica la primera traducción al español del Kathamritam, El Evangelio de Sri Ramakrishna, exactamente la traducción de la versión inglesa de Swami Abhedananda. Quizás esta publicación haya sido el detonante para que un grupo de admiradores del Vedanta crearan la primera Sociedad Vedanta de Argentina y muy posiblemente la primera de América del Sur. El Vedanta comenzaba a hablar español. Los Sres. M. López Villamil y Ricardo Vivié contribuyeron enormemente a la expansión en esta lengua del mensaje de Swami Vivekananda, con sus traducciones del Karma Yoga, Gñana Yoga y Raja Yoga que estaban ya listas e impresas en 1922. La labor de esta Sociedad fue determinante para que distinguidas personalidades del mundo de la cultura, tanto en la Argentina como en el resto de Hispanoamérica y España, tomasen interés por el Movimiento Ramakrishna-Vivekananda. Podemos mencionar entre ellos a Amado Nervo y Ricardo Güiraldes.

A finales de los años veinte, una nueva sociedad llamada Amigos de Buenos Aires tenía como objetivo estudiar en profundidad las filosofías de la India. El Sr. Joseph Schmidt, los Dres. Allodio y Catalano, entre otros distinguidos miembros esta Sociedad, sintieron la necesidad de contar con la dirección de un monje hindú en sus estudios y prácticas. Así lo expresa el Sr. Schmidt en una carta publicada en el Prabhuda Barata en mayo de 1931. El editor de la revista transmitió personalmente está inquietud a la dirección de la Ramakrishna Math & Mission, que tras estudiar la petición y comprobar la sinceridad de la misma decidió enviar uno de sus representantes en carácter de monje residente a la Argentina.

El monje electo para esta enorme responsabilidad fue Swami Vijoyananda, un joven swami bengalí, brillante en todas las áreas del conocimiento, tanto intelectual como humano. Dicen que la misma Mrs. McLeod, conocedora de las necesidades en Occidente, tuvo algo que ver en esta acertada elección.

Swami Vijoyananda desembarcó en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1932, siendo, probablemente, el primer sannyasin en poner los pies en América del Sur. Lleno de energía, una semana después de su llegada daba su primera conferencia pública. En las semanas siguientes comenzó a dictar clases sobre filosofía y religión y en el mes de marzo de 1933 se celebra por primera vez en Argentina el aniversario de Sri Ramakrishna. Los inicios no fueron fáciles, en el departamento particular de un devoto en la calle Larrea, el 18 de marzo de 1933 se funda el primer Ashrama. A principios de julio de 1941, el Ashrama se trasladó a su actual ubicación en Bella Vista, un área residencial a 30km. de la ciudad de Buenos Aires. La propiedad fue donada por una gran devota, la Sra. Ninon Wolf de Kahn.

El Ashrama desarrolló durante estos años una gran actividad en la difusión del Movimiento Ramakrishna-Vivekananda-Vedanta en Latinoamérica. El trabajo editorial continúa siendo uno de los objetivos del Centro. En 1948 son publicados los Cuatro Yogas y las Pláticas Inspiradas de Swami Vivekananda. Por otra parte, Swami Vijoyananda publica seis obras sobre temas espirituales.

En 1957, el Ashrama obtiene personería jurídica siendo la Sra. Adelina de Güiraldes, esposa del famoso escritor argentino, su primera presidente. Ilustres personalidades visitan el Centro en los años siguientes como Miss. Mac Leod o el actual presidente de la Orden Ramakrishna, Swami Ranganathananda, que lo hace en misión oficial del Gobierno de la India en 1969.

Swami Vijoyananda difundió el Vedanta por toda Latinoamérica con su viajes por Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Perú. Recientemente, gracias a su labor previa, la Orden acaba de abrir un Centro oficial en San Pablo . El Reverendo Swami falleció el 1 de septiembre de 1973, dejando tras de sí al Vedanta hablando en español.


fotos: 1. Swami Vijoyananda (en lo alto); 2. El Ramakrishna Ashrama de Bella Vista (arriba).

No hay comentarios.: